martes, 30 de diciembre de 2008

...·El espejo de mi vida" del inmortal Felipe Pinglo Alva....

…...”El espejo de mi vida”………..de Felipe Pinglo Alva.....



Uno de los temas que compuso don Felipe Pinglo Alva y que nunca pasara de moda, fue “El espejo de mi vida” que pese a su antigüedad (1935) siempre se mantiene vigente para todos aquellos que vemos como el tiempo con su inexorable paso, nos deja profundas huellas surcando nuestros rostros y deteriorando nuestro físico.

Pinglo nos legó en su mensaje a que aprovechemos nuestra juventud, que no llevemos una vida desenfrenada y alocada; que los besos que otorguemos siempre sean a la persona debida, no a los falsos amoríos para que mañana o más tarde no nos arrepintamos al quedarnos solo con fotos, bucles, pañuelos, “cartas de amor y nada más”.
Los que han tenido oportunidad de alternar con el Maestro, como por ejemplo el compositor Alcides Carreño, a decir de una entrevista que le hicieran y aparecida en el diario La Republica en octubre de 1982, señaló, que “él tenía el original de este tema suscrito de puño y letra por don Felipe Pinglo Alva y fechado el día 14 de septiembre de 1935”,……………y considero que esto debe de ser lo correcto, porque exactamente a ocho meses de esta fecha , muere nuestro bardo, ya que como se sabe éste falleció un aciago 13 de mayo de 1936.
Se dice que Pinglo se inspiro para este tema al reflejarse de cuerpo entero en el enorme espejo de la sastrería de su amigo Jorge Lázaro Loayza, que se encontraba ubicada en la calle Trinitarias (cuadra sétima del jirón Ancash )de los barrios altos.
Otros como don Aurelio Collantes ”La voz de la Tradición” nos dice que Pinglo escribió este vals cuando se encontraba postrado en su lecho y sus males ya empezaban a deteriorar su salud, y es aquí cuando nace lo de “ya estoy viejo, hay arrugas en mi frente".
De cualquiera de las formas, este tema ha quedado para la posteridad, para que les sirva de mensaje y advertencia a todos aquellos que llevan una vida libertina y que no cuidan su físico y su salud y que solo les queda al final de la vida....como decía Pinglo .............el solo contar como amigo, con su querido espejo.



Transcribo este bello vals y que dice así:



“El espejo de mi vida”



Ayer tarde me he mirado en el espejo,

pues sentía por mi faz curiosidad,

y el espejo al retratar mi cuerpo entero,

me ha brindado dolorosa realidad.



Ya estoy viejo, hay arrugas en mi frente,

mis pupilas tienen un débil mirar,

y mis labios temblorosos y arrugados

saboreando están los besos

que ayer dieron y hoy no dan.



Tuve amores y mujeres a porfía,

fui mimado y halagado con afán,

mas aquella juventud que yo tenía

fue muy loca y no la supe remediar.



Con los años huyeron mis privilegios,

uno a uno mis idilios vi fugar,

y hoy tan sólo de este apogeo me quedan

bucles, retratos, pañuelos,

cartas de amor y nada más.



El espejo en que me vi hoy es mi amigo

porque mudo me ha mostrado la verdad,

yo conozco el secreto del olvido

y comprendo el porqué de mi orfandad.

¡Pobre viejo! dirán todos al mirarme,

¡pobre viejo! el eco repetirá;

y este viejo ensayando una sonrisa,

una mueca de desprecio con orgullo ofrecerá.

! GRACIAS POR EL CONSEJO MAESTRO ¡…………AUNQUE PARA MUCHOS YA SEA DEMASIADO TARDE…………

No hay comentarios: