sábado, 27 de diciembre de 2008

...."tu nombre y el mío"....que excelencia de vals....

El cercano 18 de julio del año que se avecina, se cumplirían 110 años del nacimiento del Maestro don FELIPE PINGLO ALVA, y sería justo que nuestras autoridades políticas, empezando por el Presidente de la República dr. Alan García, querendón y amante de nuestros valses, así como las del sector Educación y del Instituto Nacional de Cultura-INC, otorguen a la casona donde nació nuestro bardo inmortal, ubicado en el jirón Junín 1454 de los barrios altos, el status de PATRIMONIO CULTURAL de la NACION.
Ya la recientemente creada institución denominada ACECUMPERU- ASOCIACION de CENTROS CULTURALES y MUSICALES del PERU viene efectuando las gestiones del caso, y ojala que el día en el que se recuerde el 110 aniversario del día del nacimiento del vate PINGLO ALVA , se cumpla este caro anhelo de los criollos y se concrete este petitorio, para tratar de compensar en algo, la gran deuda que el Perú entero tiene con este sencillo y humilde compositor, que con sus obras nos ha demostrado su calidad como persona y como iluminado del cantar nacional.
En esta oportunidad, y como siempre recordando al Felipe de los pobres, deseo transcribir la letra del vals que Pinglo tituló “TU NOMBRE Y EL MIO”, en el que se puede apreciar su maravilloso talento poético, principalmente cuando analiza el pasado, el presente y el futuro y nos dice:………….” muy negro es mi pasado; el presente, una duda,aun mas me atemoriza el tiempo por venir sin alma que alimente destellos de esperanza,sin fe que la sustente, sin razón de existir”.



He aquí el texto completo.



“TU NOMBRE Y EL MIO”

Sobre la húmeda arena de la playa


donde dejaste las huellas de tus pies,


dibuje ansioso con amorosa mano


tu nombre y el mió al mismo nivel.
La brisa de la tarde presto secó la arena


sus átomos tan finos el viento se llevo;


decepcionado he visto borrarse una tras otra


las letras que en la arena mi mano dibujo;


y el romper de las olas fue como carcajada


de burlona ironía para tanta pasión.


No es existir querer sin poderlo decir


y un ángel adorar que no mas pueda oír


mi mente al concebir ideas de pasión


es loca en sus deseos y exige el corazón.
La realidad nos trae una desilusión


que atrofia nuestra fe, dando muerte al amor,


el remedio fatal es querer sin amar,


soñar con la mujer por coquetear.
Muy negro es mi pasado; el presente, una duda


aun mas me atemoriza el tiempo por venir


sin alma que alimente destellos de esperanza,


sin fe que la sustente, sin razón de existir.
Vagando por la playa donde grabe tu nombre


en las noches que vela la luna sobre el mar,


te envió con las olas que cantan su fiereza


mi único pensamiento y mi loca ansiedad;


del libro de mi vida convertido en ceniza


solo paginas negras me han podido quedar.



..! Criollos del Perú ¡……………..APOYEMOS ESTA CAUSA, PARA QUE EL ESTADO………………SI SEÑORES,……… PARA QUE EL ESTADO PERUANO, ……………NO EL GOBIERNO DE TURNO , RECONOZCA LA OBRA DE NUESTRO BARDO INMORTAL………..

No hay comentarios: