sábado, 20 de diciembre de 2008

...el día que se ensartó el Libertador Bolívar....




Una antigua tradición huamanguina es la que hemos heredado, la que nos narra acerca del “incidente” por decirlo de algún modo, que protagonizó el Libertador Simón Bolívar con la dama Manuela Toledo, cuando éste se encontraba en Huamanga definiendo y planificando sus estrategias de guerra.
Dicen que el día 14 de septiembre de 1824, la sociedad huamanguina organizó un baile de etiqueta en honor de don Simón, el mismo que se realizó en el local del Cabildo que contaba con una amplia sala de baile.
Entre los asistentes a este sarao A1, se encontraba la señorita Manuelita Toledo, hija de don Andrés Toledo, bella dama cuya figura imponente resaltaba frente a las otras, porque era”alta, de cabellos castaños y ondulados, tez fina y blanca, boquita carmesí y apetitosa, busto y caderas perfectos”.
La historia nos cuenta que don Simón Bolívar era todo un “cirio”,”gilerito” y más enamorador que don Juan Tenorio, Rubirosa y Chuiman juntos, y siendo el agasajado principal y para cumplir con el protocolo, su primer baile lo tenía que efectuar con la señora esposa del Intendente, pero su vista no dejaba de contemplar a la bella y hermosa Manuelita que se encontraba al costado, y no esperaba la hora que termine esta pieza musical, para requerirla y bailar con ella.
Acabado el primer baile con la señora del Intendente , presto se dirigió donde Manuelita y le dijo:……….. ¡HERMOSURA! …………PUEDE HONRARME CON SU COMPAÑÍA EN ESTE MINUE ?.....................”CON MUCHO GUSTO, LIBERTADOR”, dijo ella…………comenzó el minué, y Bolívar todo cupido él, apretó suavemente las bellas manos de Manuelita.
Este baile donde ellos eran las figuras centrales, también era seguido dizque que por más de cien parejas, sin contar a los sapos que nunca faltan…………….” y don Simón iba apretando más y más hacia su pecho aquellos senos esculturales de doña Manuelita, y en un instante se oyó un sonoro beso que le estampó el Libertador en los labios de la damita. Segundos después un más sonado bofetón se oía, y una de las mejillas del Libertador estaba más roja que un tomate por la manotada de la hermosura”.
Los músicos callaron sus instrumentos, las parejas pararon de bailar y un silencio sepulcral se sintió en la pista de baile…….alguien susurro al oído de Manuelita y le dijo:….” ¡ te fregaste, ahora te fusilan !”….silencio que aprovechó el Libertador, quién sin dejar de tomar la mano de Manuelita, exclamó:…………….”SEÑORAS Y SEÑORES: ESTE GESTO DE LA HERMOSURA HUAMANGUINA, ME HA GUSTADO PUES INDICA DIGNIDAD Y ALTIVEZ, A CUANTAS HE BESADO YO, CONFIADO EN EL ALTO HONOR Y PRESTANCIA DE MI PERSONA, PERO ELLA HA PUESTO EN SU SITIO AL LIBERTADOR, Y POR LO TANTO APLAUDO Y FELICITO LA ACTITUD DE LA BELLA MANUELITA”.
En buen romance, y como dice el dicho, don Simón…………”fue por lana y salio trasquilado” o como dicen los muchachos de ahora…………”se mando de hacha y le salió pelona” ; de cualquiera de las formas, dicen que la fiesta siguió hasta altas horas de la noche del citado 14 de septiembre, pero lo que es digno de resaltar, es el gesto caballeresco del Libertador Simón Bolívar al reconocer su error, pero más digno es el bello ejemplo que nos legó Manuela Toledo, una huamanguina de carácter recto , noble y que no entraba en huevadas así sea el Libertador Bolívar el que la cortejaba.

(*) Datería: Juan de Mata Peralta R. (Bolívar ,Ayacucho y los tradicionistas peruanos)
Recopilación de Estuardo Núñez.

No hay comentarios: