martes, 17 de febrero de 2009

...iniciemos Campaña...."CANTALE AL PERÚ"....




Así como nuestro locuaz presidente, dr. Alan García Pérez y los funcionarios del Ministerio de la Producción, están implementando la excelente campaña, denominada “COMPRALE AL PERÚ” que tiene como objetivo sensibilizarnos para adquirir y consumir los productos elaborados en nuestra patria, creo, que también nuestro primer mandatario debe promover una nueva denominada: “CANTALE AL PERÚ”, que esté a cargo de las autoridades del Ministerio de Educación; del Instituto Nacional de Cultura-INC. y también tocar puertas para que mecenas privados apoyen con diálogos sinceros y no impositivos a que esta idea de promoción de nuestra cultura se cristalice, tal como se hizo en el seno del Acuerdo Nacional para “COMPRALE AL PERÚ”……….para esto, no se requieren más leyes……………leyes tenemos de sobra……..solo hace falta DECISION POLITICA…………….por ejemplo:…….nuestra juventud desconoce quién fue Felipe Pinglo Alva……………….no tienen el más mínimo conocimiento de cómo se creo nuestra marinera, no saben quién fue don César Miró; Serafina Quinteras; Chabuca Granda; Pablo Casas ;desconocen la trayectoria musical de los cantantes Alejandro Cortéz; Javier Gonzáles; Jesús Vásquez, entre muchos otros; no saben que es una décima, en fin no saben de muchas cosas que el tiempo en complicidad con la indiferencia estatal, traba el fomento a la cultura y de querer nuestros valses, nuestros tonderos , marineras y rico folklore.
Digo que solo hace falta DECISION POLITICA, porque creo que el dr. García con una sola directiva dirigida al Ministro de Educación, permitiría que éste con los burócratas del Minde,
1.--) Se reúnan con los Directores de los colegios estatales y porque no de los particulares?, señalándoles, no “obligándolos”, que en los horarios de recreo (ahora que empieza el año escolar), pasen nuestros valses, marineras, tonderos y festejos en sus equipos de sonido, para que los niños los escuchen, esto debe de estar acompañado de unos breves resúmenes de la trama de la composición y de quienes son sus autores, etc. Si esta figura se repitiera diariamente creo que muchos niños de primaria aprenderían las letras y esto permitiría que empiecen a tararear, para posteriormente cantar y empezar a querer lo nuestro.
La otra vez escuchaba decir a la sra. Susana Roca Rey, reconocida promotora musical: “que nuestros niños desconocen nuestra música, no porque a ellos no les guste, sino que simplemente nunca nadie les a enseñado nada de esto”, y es lógico, no puedes querer algo que desconoces. Creo que en el más humilde de los colegios de nuestros asentamientos humanos, existe un modesto equipo de sonido o de perifoneo, en el que se pueda difundir lo que es nuestro, así como tampoco debe faltar algún profesor o auxiliar de educación que se preste a realizar tan digna tarea cultural de difusión.
2.-) Si existiera DECISION POLITICA, se debería tratar la posibilidad de incluir estas temáticas en la curricula escolar, caso contrario que se considere con carácter de obligatorio en los cursos de actividades artísticas.
3.-) Si existiera DECISION POLITICA, muchos valores culturales de nuestro cantar nacional podrían periódicamente dar charlas en lo colegios sobre estos asuntos, y que lo exquisito de nuestro folklore costeño no se pierda, más que nada porque nadie hace algo para superar esta deficiencia y darle a nuestra juventud un pedacito de lo que es de todos los peruanos, nuestro rico acervo criollo.
4.-) Si existiera DECISION POLITICA, nuestras más altas autoridades políticas deberían dialogar con los dueños de las estaciones radiales, para que éstos cumplan con difundir lo nuestro…………….leyes existen………………..pero muy pocos la cumplen, son contadas con la mano las estaciones radiales que difunden nuestra música, el gobierno de turno, tiene que tener en cuenta, ahora más que nunca que el fomento a la cultura y al arte es prioritario, para no perder nuestra identidad nacional frente a campañas extranjerizantes que cada día apreciamos. Talentos tenemos como cancha, cito por ejemplo el caso de la exitosa Claudia Llosa reciente ganadora del Oso de Oro del festival de Berlín, con su obra cinematográfica “La teta asustada”.
Ojala exista la suerte de que algún funcionario de turno del actual gobierno lea esta nota y empiecen a trabajar en esta idea, que es fácil de lograr cuando existe DECISION POLITICA, y no esperar el “día de la Canción Criolla”, cantar un vals con el “zambo” Cavero” y acumular un año más de indiferencia.


No hay comentarios: