martes, 24 de febrero de 2009

...recordando al chalaco CARLOS SACO a los 115 años de su nacimiento.....


.... recordando al chalaco CARLOS A. SACO…………..a los 115 años de su nacimiento (25 FEB. 1894)….


CARLOS ALBERTO SACO
………….COMPOSITOR CHALACO,
¡EN EL CORAZON DEL PUEBLO ¡….

Uno de los tantos talentosos músicos que tuvo el Perú, fue don Carlos A. Saco. Este famoso y reconocido músico nació en el Callao, un 25 de febrero de 1894, y el más acertado recopilador de información criolla, don AURELIO Collantes “La Voz de la Tradición” ,nos decía que Carlos Saco era de contextura delgada y que con el paso de los años y transcurrir inexorable del tiempo, su bonachona figura fue tomando contexto de gordura, de él se dice, que vino a estos lares chalacos….en la calle Paz Soldán de nuestro primer puerto y que nació en una añeja casona que por su altitud, se le conocía burlonamente por los propios chalacos, como el “ALTO PERU”.
Cuentan que cuando Saco era joven, trabajaba como mandadero en la botica “La Misión”, situada en la calle José Gálvez, y que al fallecer el propietario de esta farmacia, don Carlos se quedó sin trabajo y decide residir en Lima y alquilar un cuartito en la calle las Cómodas (jirón Chiclayo) del antiguo distrito del Rímac. Y es en este sector de la vieja Lima que buscando trabajo, entra a laborar en la cervecería Backus y Johnston (hoy Corporación Backus).
En esa época se decía que Saco era pelotero y gran aficionado al fútbol, pero también era un consumado billarista. En ese entonces, en una de sus tantas visitas a los ambientes situados alrededor de la Plazuelita del Teatro(Teatro Segura) ubicado en la segunda cuadra del jirón Huancavelica ( a dos cuadras del jirón de La Unión), lugar que era frecuentado por artistas, tenores, coristas, bailarines, etc. se sintió deslumbrado por el arte y es así que, en una de esas gratas reuniones logra trabar amistad con un guitarrista español que se le conocía como el “tuerto Chalao”, éste, que había abandonado la empresa artística española que lo trajo al Perú, la compañía “Conchita Carracedo” por asuntos sentimentales de un amor no correspondido, decide ayudarlo a ingresar al apasionante mundillo de los aplausos, y es el “tuerto Chalao” quien le propone a Saco permutar sus habilidades, quedando establecido y concertado que a cambio de que le enseñe a jugar billar, él le enseñaría a tocar la guitarra.
Saco logró captar en poco tiempo todos los secretos de la guitarra que le impartió su eximio maestro, su dedicación a tiempo completo al palo trinador, le valió convertirse en un excelente alumno y en futuro buen guitarrista.
Cuando ya dominaba con suficiencia el arte de tocar la guitarra, es que Saco decide regresar a su Callao querido para demostrarle a la gallada de su época, todo lo que había aprendido, y con sus amigos de las calles Marco Polo; Loreto y América armaban unas jaranas de esas que los criollos de ahora nunca disfrutaremos, pues se mezclaban mística y ritualmente las mejores voces del Callao, selectos músicos y grandes amigos……! Que envidia tenemos los criollos de ahora, el no haber podido vivir esos momentos gratos!…….

Don Aurelio Collantes nos contaba en vida, que en la calle limeña del Tigre del jirón Junín, existía una Academia de baile y música, y que Saco, terco él, también decide ser pianista y es así que practicando cada vez más y con el transcurrir del tiempo que logra dominar a su otro “amigo”….el piano.
Pasado los meses Saco es contratado por un conocido vecino monserratino de esa época, el señor Roberto Cox, que recién había llegado de Francia y lo anima a que sea profesor de su Academia de baile que quedaba en la calle Comesebo; de esta forma don Carlos Saco logra ganarse algunos recursos económicos y empieza a ser conocido también como pianista, y pasa a demostrar su arte a todos los bohemios limeños de antaño.
Saco con esas virtudes innatas de todo buen artista, comienza a ponerle música a los temas de otros compositores, como “Rosa Elvira” (de la autoría del Rey de las polcas don Pedro Espinel Torres); a “Las Cautivas” de don Manuel Covarrubias; a “El Elegante”,”A la Huacachina”, entre otros.
Incluso musicalizó su tema “Cuando el indio llora” en tiempo de fox.
Don Carlos es autor de las siguientes composiciones:”Cecilia”;”Suspiros”;”El quita sueños” y “El Zancudo”.
En 1925, cuando Saco tenía 31 años es llamado para inaugurar las primera estación radial del Estado ,”Radio Nacional”, ya por esa época pesaba un poco más de 110 kilos y se le hacía dificultoso el andar.
Don Carlos fallece en febrero de 1935 a la edad de 41 años,(joven aún como nuestro Maestro Felipe Pinglo ) cuando regresando de una fiesta realizada en la hacienda “La Molina”, empezó a convulsionar, a padecer de fiebres altas y a sentirse mal.
Se dice que en esta jarana había estado reunido con Alejandro Ascoy; Monteverde; Pancho Estrada, el dibujante del diario La Crónica Víctor Echegaray; Carlos Bahamonde y otros criollos más, todos del bohemio grupo de Cocharcas………..y es de esta forma, como deja este mundo terrenal don Carlos Alberto Saco, victima de una severa neumonía aguda.
Esto es pues amigos lectores, jóvenes del ayer y hoy, una breve referencia del que también fue, uno de los mejores compositores y músicos de nuestra querida canción popular…….…el chalaco CARLOS SACO.

..! PINGLO, SACO y BOCANEGRA ¡…
…tres maestros sin igual…..fueron los que enriquecieron nuestro folklore nacional…………….

…………..! CHIM PUM! ……….. CALLAO.





No hay comentarios: