viernes, 25 de septiembre de 2009

...calles limeñas....NAZARENAS.....calle octubrina....

...frontis de la Iglesia de Nazarenas y Convento de clausura (Jirón Huancavelica 5ta.Cuadra ), en cuyo interior se encuentran las Reverendas Madres Nazarenas Carmelitas Descalzas, cuya Priora es la Rvda.Madre María Soledad de Nuestra Señora...





....interior de la Iglesia de Las Nazarenas , en la parte superior del altar mayor se encuentra colocado el Mural del Cristo de Pachacamilla que fuera pintado por un mulato de angola; en la parte derecha , se aprecia el Anda del Señor de los Milagros,lienzo bendito que recorre las calles limeñas durante el mes de octubre....






...históricas Tapadas limeñas...........y nuestros infaltables ambulantes ,ofreciendo sus clásicos productos en el frontis de la Iglesia.....






....calles limeñas......NAZARENAS.....calle octubrina...

Octubre, mes morado.................mes del Señor de los Milagros, el Patrono Jurado de la Ciudad.


Y comienza el mes de octubre, mes de nuestro “viejo lindo” como acostumbramos decir al referirnos al Señor de los Milagros, los negros, cholos, trigueños y demás hermanos de “todas las sangres” que integramos esta añeja institución, la Hermandad del Señor de los Milagros de Nazarenas que se encuentra celebrando en la fecha, su 358 Aniversario plenos de FE y TRADICIÓN al Cristo de Pachacamilla.


Al titular...............NAZARENAS...............calle octubrina, pretendo transmitir el pensamiento de don JOSE GALVEZ cuando en su libro “CALLES de LIMA y MESES del AÑO” nos decía inicialmente.” atrevida empresa, en cierto modo- y no lo digo por presunción si no por temor de no lograrla-es ésta de relacionar para un ALMANAQUE CALLEJERO meses del año con calles de LIMA.La arbitrariedad espontánea como fueron bautizadas muchas de ellas, desde antaño por la improvisación popular, al margen de todo oficialismo, hace de la toponimia de la ciudad antigua algo pintoresco y bizarro.

Poco a poco, por algún apellido de vecino ilustre o muy notorio, o por suceso, no importaba fuese baladí o trascendental si hería la pública atención, se fue tejiendo una maraña curiosísima de nombres, no contentándose la gracia, entre noble y pícara, de la ciudad, con señalar cada carrera ó vía, calle propiamente dicha, sino con apodar cada CUADRA para distinguir el espacio transitable de esquina a esquina, en cada MANZANA o ISLA como antaño se decía”.

Nuestros antiguos limeños no conocían el raro término de JIRON, y usaban mucho la terminología de CALLE para toda una VIA.

Por ejemplo nos decía GALVEZ, que la vía de TRUJILLO fue denominada inicialmente como la de SANTO DOMINGO, y la DEL ARCO después, hoy se denomina jirón CALLAO “hasta fijarse definiéndose, aún en el presente en la frontera al PUENTE y a SAN LAZARO”.

Nuestros antiguos pobladores se expresaban utilizando la terminología limeñísima o cubanísima de CUADRA, para referirse a extensiones reducidas de esquina a esquina. Por ejemplo: las de MONSERRATE, LAMILLA, ESPIRITU SANTO, PIEDRA, ARCO. Los habitantes de nuestra añejísima Lima empleaban mucho el término de MANZANA o ISLA, que era el referido a cuatro CUADRAS circundantes y cada cuadra tenía su respectivo nombre y que hoy, con el transcurrir del tiempo nos parece pintoresco.

La calle a la cual nos estamos refiriendo en esta nota, es de la calle octubrina relacionada con los temblores llamada LAS NAZARENAS ó jirón HUANCAVELICA (Calle CABALLOS en la que naciera este humilde escriba), antiguamente denominada SANTO CRISTO del MILAGRO, y también de las MARAVILLAS.Vinculamos esta calle octubrina de LAS NAZARENAS con la historia, por que ésta nos hace referencia que por el año 1651 un mulato de angola del barrio de PACHACAMILLA pintó al SANTO CRISTO del MILAGRO, sector.....” así nombrado por haberse reducido en él a los indios de Pachacamac en el siglo XVI, desde cuya época se habitúo la gente al nombre, una imagen de Cristo crucificado. Tuvo muchos devotos, principalmente negros y mulatos. Allí estaba, cuando un sacudimiento terrestre derribó por entero la casa, dejando incólume la pared con la venerada figura................”Es en 1660, cuando un vecino llamado ANDRES LEON, levantó una modesta ramada para el culto del que hoy es el PATRON de la Ciudad, el SEÑOR de los MILAGROS de NAZARENAS.

Dicen que las autoridades eclesiásticas de entonces no brindaron los permisos del caso y dispusieron destruir el sitio, y es aquí cuando el capitán don SEBASTIAN de ANTUÑANO compró una parte de la antigua PACHACAMILLA para levantar un templo al CRISTO del MILAGRO.Cuentan, que como, los solares aledaños formaban una parte del mayorazgo correspondiente a la fundación de doña JUANA CEPEDA, mujer del conquistador HERNAN GONZALES, don DIEGO de TEVES Márquez de Casares, poseedor entonces del vínculo. Sin embargo ANTUÑANO, previa y arduas gestiones ante el Consejo de Indias, obtuvo la autorización del Rey y así logra obtener la licencia, para construir un conventillo y una pequeña iglesia.

Es a raíz del terremoto de octubre de 1687 que destruyó totalmente la ciudad, no afectando el bendito muro pintado por el mulato angoleño, cuando el cabildo de Lima, juró por PATRON y DEFENSOR al SANTO CRISTO del MILAGRO y autorizó la primera procesión que hasta la fecha perdura, convirtiéndose en la más grande del mundo y su Hermandad, como una de las mejores organizadas también a nivel mundial y que en este año celebra su 358 Aniversario, todos ellos dedicados a rendir culto a nuestro Divino Patrón.

Es en al año 1730, al construirse el conventillo o casa de clausura de las monjas que se le empezó a denominar CONVENTO de LAS NAZARENAS, utilizando el nombre de la CUADRA y de LA PLAZUELA.
Consideramos oportuno referir que mucho antes existía un beaterio en el sector de Monserrate que viene a ser el origen del Monasterio actual. Aunque la cuadra se siguió llamando durante muchísimo tiempo como la del SANTO CRISTO del MILAGRO,” se ha impuesto y perdurado el de LAS NAZARENAS, cuyos verdaderos fundadores fueron ANTUÑANO y la beata MALDONADO, primera Superiora del primitivo beaterio”........quienes no alcanzaron a ver su construcción.

Con el tiempo se le ha atribuido al Virrey Amat ser el autor de los diseños del templo, ya que fue uno de los principales protectores de la Iglesia y del Monasterio de las actuales monjas de clausura, cuya Orden es el de “LAS NAZARENAS CARMELITAS DESCALZAS de SAN JOAQUIN”.

Esta es pues, una breve reseña de las vinculaciones de la denominada calle de LAS NAZARENAS y el mes de OCTUBRE del que nos hablaba JOSE GALVEZ y de lo que hoy es parte de este sector de nuestra siempre bella, ciudad de LIMA.


(*) Fuente: Calles de Lima-José Gálvez.

Enrique Bravo Castrillón
Cuadrilla 17 HSMN












1 comentario:

Antonio De Saavedra dijo...

Buena con el neologismo: Octubrina. Ya se encargará Martha Hildebrandt de añadirlo a su Diccionario De Peruanismos.

Robas y mientes todo el año
y en octubre te vistes de morado.

Narcosis, 1986.