sábado, 3 de abril de 2010

...El Perú de duelo.....falleció JESÚS VÁSQUEZ....


...Cato Caballero y el cantante Lucho Barrios en visita al hogar de Jesús Vásquez, con motivo de su último onomástico....

……el Perú  y el criollismo están de duelo….falleció Jesús Vásquez….


….Que gran pena………… con su muerte el día de hoy , se cierra  una página del “Libro de Oro” de la historia de la canción criolla…..





Se me forma  un nudo en la garganta al escribir esta aciaga nota,  el saber y aceptar  que hace breves minutos ha dejado esta vida terrena,   las más brillante y destacada intérprete  nacional de las últimas siete décadas,  la señora María de Jesús Vásquez, nuestra gran  cantante, la muy   bien denominada, “Reina y Señora de la canción criolla”.
Al finalizar  el mes de febrero y   enterarse el mundo criollo de la  operación   de la que sería  objeto nuestra cholita linda , se me vino a la mente lo peor, lo que  ya estaba escrito por el lápiz de la vida ,que era cuestión de días  que   su cuerpo, su deteriorado y delicado  cuerpo,  víctima del alzheimer y del inexorable paso de los años,  no lograría  soportar las secuelas de la cirugía,  que por una obstrucción intestinal le practicaron  los médicos  de la Clínica Maison de Santé , y que se agravó en las últimas semanas debido a una  seria complicación multiorgánica, practicándosele recientemente una traqueotomía debido a deficiencias respiratorias que ya no pudo soportar.
Nuestra cholita Jesús ha muerto hoy , día de sábado de Gloria;  no fueron suficientes las oraciones que elevamos al altísimo; ya descansa en paz; se ha ido al cielo   a cantar y formar parte del coro angelical con Chabuca y  Eloísa, con Alicia y con Delia, con Lucha y Rosita Ascoy ; buscará a Felipe , a Pablo Casas y Espinel , a  Rómulo, Alejandro  y  a  Arturo.  y con el recién llegado a las viñas del Señor ,  mi  hermanón del alma,  Fernando Loli Huambachano ”el Faraón del criollismo”…….hoy,   seguro que habrá  jarana y recepción  con tanganazos de por medio …… ¡ maldito tres    de abril , acá en  la tierra ! …….  ella  nos brindó  muchas  alegrías y    penas al  sensibilizarnos  con su extraordinaria y maravillosa voz………. Jesús ,  dejó muy en alto el nombre del Perú en los diferentes escenarios internacionales donde paseó su arte,  y  también  en los peruanos y   limeños que la  conocimos y supimos de  su  humildad , que gozamos  con su innata chispa criolla propia de los del barrio de Pachamamilla ; de  escucharla y verla  cantar  nuestros valses,  nuestras marineras, polcas y tonderos ; también pasillos y boleros con cualidades propias.
De nuestra única  Reina criolla se ha dicho y escrito mucho, su arte ha sido y será incomparable; su voz y estilo, inconfundible é inimitable;  ella ya es una leyenda nacional;   la historia de su largo paso como virtuosa del canto  ya está grabada en el corazón del PERÚ entero.
Quiera Dios que nuestras autoridades y  el pueblo al que ella pertenecía , le otorguen un  póstumo , respetuoso  y meritorio  homenaje, ojala  no  se aparezcan los   políticos  figurettis de turno; los roba cámaras y   buscafotos;  los compositores al paso, los plañideros y versadotes de siempre, mucho menos el que la estafó hace algunos años…… ……despidámosla con un serio adiós al culminar nuestra Semana Santa.

....!  que el Señor de los Milagros a quién tu venerabas , te reciba y tenga en su gloria, Señora MARÍA de JESÚS VÁSQUEZ VÁSQUEZ !....


...descansa en paz cholita Jesús… muchas gracias “Reina” por alegrarnos y  difundir lo nuestro……….. los criollos te extrañaremos mucho…ubica en el cielo  al Maestro Pinglo  y dile que tu también,…… al igual que él………! cumpliste con el  PERÚ ¡……


Enrique Bravo Castrillón













No hay comentarios: