jueves, 8 de abril de 2010

...músico Pepe Villalobos celebra su onomástico No. 80.....





..( de izq. a derecha) don Albino Canales Costa;Américo Valverde Martínez;Arturo Garay Bolívar ;Javier Cisneros Rengifo y el dueño del santo ,don JOSE VILLALOBOS CAVERO...
...músicos Renzo Gil Bayona;Pepe Villaobos y César Silva....
 
…compositor de “mueve tu cucú” y otros festejos
don Pepe Villalobos, de onomástico….


“La comadre cocoliche”
(Festejo de Pepe Villalobos)


Mi comadre cocoliche
de Chincha acaba de llegar(bis)

Con el dato que en la hacienda
la burrita ya parió (bis)

Y como el burro maldito
a Melchor lo a pateo

Voy a sacar su quijada para un festejo cantar (bis)

vamos comadre Coco como puede usted vivir(bis)

con ese ruido infernal que le llaman capital(bis)

en cambio en Hoja Redonda todo es felicidad(bis)

la jarana es bien y alivio y todo el mundo a jaranear(bis)

Y a la hora del bitute

la jamancia va a sobrar(bis)

Quién no ha bailado, o al menos cantado el alegre festejo “La comadre Cocoliche” de la autoría de don José (“Pepe”) Villalobos Cavero é interpretado por su primo , el finado Arturo ”Zambo “ Cavero, me atrevo a decir que casi todos los que “automáticamente” nos animamos a bailar cuando tenemos en el organismo dos tanganazos de ron, como los que respetuosamente pedía y se servía nuestra cholita linda sra. Jesús Vásquez antes de actuar, “para estar en fa` “como ella misma decía.
Pues bien, si existieran personas que se preguntan…. ¿que es Hoja Redonda? que menciona Pepe en esta su canción, les diré que es una añeja Hacienda situada en el departamento de Ica-Perú (planeta tierra)…………..y que es ¿ a la hora del bitute?.........criollamente diremos que bitute vendría a ser sinónimo de comida, “merco”(comer), “combo”……..o sea ……………..a la hora de almorzar o cenar…………..y cuando dice “la jamancia” se está refiriendo a que la comida va a sobrar, que hay exceso de combo……………..estas expresiones de bitute y jamancia que utiliza Pepe, ya están plenamente identificados con nuestra manera de expresarnos criollamente, y no creo que exista limeño alguno, que no sepa lo que modesta y didácticamente explico en esta ventana.
Diré para los que no conocen los trabajos musicales de Pepe Villalobos, que éste nació en los barrios altos un 8 de abril del año 1930, estando en la fecha celebrando su onomástico número 80.Pepe Villalobos es compositor, intérprete, percusionista, instrumentista de la guitarra y de la quijada de burro, siendo fundador del conjunto criollo “Tradición Limeña” por el año 1960.
Sus rítmicas obras más conocidas de nuestro bello arte afro peruano son entre otras :” La comadre cocoliche”; "La Morena Trinidad", "Mueve tu cucú","El Negrito Chinchiví” ; "El Galpón"; “Cintura quiebra” ; “Milagros grande” y "El Pobre Miguel", así como también una serie de valses compuestos a lo largo de toda su trayectoria artística.
Pepe es casado con la señora Angélica Ruiz Calero, quién con sus hijos, la también buena cantante sra. Victoria Villalobos, su hermano el cantautor José Jr. y familiares ,lo festejarán como él se lo merece…………….con alegría, cajón ; guitarras ;quijada de burro, ............bastante bitute y honestamente no creo que la jamancia vaya a sobrar……..! No faltaba más!.............

Enrique Bravo Castrillón

No hay comentarios: