jueves, 15 de abril de 2010

...recordando a Fernando Loli y su record Guinnes....

.....el autor de la nota oficiando de Maestro de ceremonias....
...R.P. Wilberto Vera, Capellán PNP oficiando la Santa Misa por el alma de Fernando Loli...
...guitarrista Gerardo Chauca; cantantes Marleni Guillen y Rosario Otero hija del otrora criollazo don Rafael Otero López...
....directivos del CCM Tipuani....Freddy Linares Hillpha -Presidente;Jacinto Izquierdo-Vice Presidente;Manuel Zavala-Secretario;Mercedes Lagos-Tesorera; Pancho Salvatierra-Sec. de RR.PP ; Vicky Castillo-Directora artística y Luís Ramírez-Vocal.....
....Pancho Salvatierra interpretando un valse inédito en homenaje a Fernando Loli....
Con una solemne misa celebrada en el local del Centro Cultural y Musical TIPUANI se efectuó en horas de la noche del día de ayer, una ceremonia al recordarse el primer mes del sensible fallecimiento de FERNANDO LOLI HUAMBACHANO (Q. E. P.D.) quién fuera socio de esta añeja institución criolla del Cercado limeño.
Presidió la ceremonia el Gral. PNP. ® Freddy Linares Hillpha, máximo directivo del Tipuani quien también ostenta el cargo de Presidente de la ACECUM-PERU (Asociación de Centros Culturales y Musicales del Perú).
Se inició este acto rememorativo, con la celebración del Santo Oficio de la misa, la misma que estuvo a cargo del R. P. Wilberto Vera -Capellán de nuestra PNP, quién en elogiosa palabras evocó la valía de Fernando Loli como católico, ya que nos acordamos que él, era fiel devoto del Señor de los Milagros; de la Virgen del Carmen “la Patrona del Criollismo”, así como de San Judas Tadeo.
La Junta Directiva tuvo a bien invitarme para que oficie como Maestro de ceremonias de este evento, al cual accedí gustosamente por haber sido gran amigo de Fernando. A nombre de ellos y de todos los socios brindé la bienvenida a los asistentes que colmaban las instalaciones del Centro musical.
A continuación procedí a dar lectura a una semblanza preparada por el socio dr. Víctor Checa Fernández, en la que éste recordaba los diversos conjuntos musicales que Fernando Loli había integrado, a saber: “Los Pallas” con Gilberto Cossío Bravo y Máximo Arteaga;”Los compadres” con Rómulo Varillas y “Los Primos” con Álvaro del Villar.
Debo precisar a mis lectores, que en la pared del salón principal de la institución, se encuentra colocado un cuadro con una foto tomada en el año 1967, en la que se aprecia al gran Fernando Loli Huambachano, “el Faraón del criollismo “cargado en hombros por los criollos de entonces, después de haber culminado exitosamente con romper todo un record mundial a nivel de GUINNES, tocando la guitarra.
Recordamos como si hubiera sido ayer, ya que fui testigo presencial, como Fernando estableció un record mundial de resistencia y ejecución de guitarra, al haber tocado este instrumento en forma ininterrumpida, durante un tiempo de 61 horas y 15 minutos, el mismo que lo realizó durante los días del 30 de Agosto al 1 de septiembre del año 1967 en la sede social del Tipuani y en el que se ganó el aplauso multitudinario de todos los asistentes con vivas a él, al club y al Perú.
La proeza de Fernando en estos dos días, con sus trece horas y sus 15 minutos tocando la guitarra, permitió que el nombre de nuestro querido PERÚ resonara a nivel internacional, por tratarse de un concurso mundial cuyo record no ha sido superado hasta la fecha, lo que sigue siendo motivo de orgullo de todos los peruanos. Aprovecho la oportunidad para también recordar que Loli fue distinguido como destacado socio, en una ceremonia que se efectuó el día 25 de septiembre de 1967.
Continuando con el protocolo ceremonial, el socio tipuanense Francisco “Pancho “Salvatierra cantó un valse de su autoría titulado…”a Fernando Loli”…el mismo que fue del agrado de los asistentes, por la emotividad que le pone Pancho a todas sus interpretaciones.
Posteriormente, el autor de esta nota, en su condición de Maestro de ceremonias, brindé lectura a un emotivo mail que remitieran desde Japón, los hijos de Fernando Loli a los socios del Tipuani , y que textualmente dice así…………..”……“C.S.M TIPUANI ,en nombre de mi madre, hermanos y el mió propio, a través de estas líneas queremos hacerles llegar nuestro mas profundo agradecimiento por la iniciativa de hacer una misa de honras conmemorando el primer mes del fallecimiento de mi padre FERNANDO LOLI HUAMBACHANO, nos da un gusto tremendo saber que lo recordaran justamente en el lugar donde batiera por primera vez el primer record de resistencia mundial de guitarra, justamente en el lugar donde el le canto a tantos bardos inmortales, que hoy deben de estar contentos de tenerlo al lado para que les interprete con su gran voz y su excelente calidad tantos temas que solo el, sabia hacerlo y además lo hacia con gran Maestría”.
”El Centro Social y musical TIPUANI fue el lugar donde el daba rienda suelta a su impecable forma de ejecutar la guitarra, allí es el lugar donde dejo lo mejor de su arte, era el lugar que nos lo robo muchísimas noches que no pasaba en casa por estar cantando y tocando su música criolla que el tanto amo y la que canto hasta su ultimo día de vida, amo la bohemia como nadie y la conocía a la perfección, hoy se nos fue y dejo un gran vació en las vidas de quienes lo amamos...murió lejos de su amada patria solo por amor a nosotros sus hijos quienes lo admiramos hasta el ultimo día de su vida y seguiremos haciéndolo hasta el ultimo día de nuestras vidas, desde Kanagawa -Japón “……….sus hijos Matsuko, Yoshio, Yuriko, Harumi, Emiko,Hiroshi,Chieko y Tomiko les agradecemos infinitamente a todos los socios, a la junta directiva y a todos los que admiraron su arte, por la deferencia, un abrazo fuerte y muchas bendiciones Atte. Matsuko Loli.

Al término de esta lectura, los asistentes otorgaron calurosos aplausos al texto de esta conmovedora misiva, que compromete aún más las fuertes relaciones y lazos de amistad de los criollos limeños, específicamente de los socios del Tipuani, con la familia Loli afincada en el Japón.
Para finalizar esta reunión de criolla fraternidad, hizo uso de la palabra el Presidente institucional sr. Freddy Linares, el que sucintamente resaltó las virtudes amicales y artísticas de Fernando Loli Huambachano, quién por el año 1967 dejará muy en alto el nombre del Perú en ese universal evento, en el que quebró el” record mundial de resistencia y ejecución de guitarra”,……….. de esa guitarra que tanto amó Fernando,…….de esa guitarra que fue su pasión…………de esa linda guitarra a la que mimó con sus ensangrentadas yemas , a la misma que acarició con sus virtuosos dedos de sus prodigiosas manos y que nos brindó un fabuloso, mítico é inolvidable lauro ………………de esa su guitarra que la tocó hasta el último día de su criolla vida………..descanse en paz Maestro Loli…..repose usted cual Grau con su Huascar , con el otro gran amor de su vida ……….. su inseparable guitarra.

Enrique Bravo Castrillón.

No hay comentarios: