viernes, 12 de noviembre de 2010

...entrevista a Oscar Corcuera ; diario La República día de hoy....



Valiosos murales de colegios son demolidos

En programa de remodelación del Ministerio de Educación. Pintor Óscar Corcuera defiende el suyo, ubicado en el colegio Hipólito Unanue, en Mirones.

Pedro Escribano.

Increíble. Hermosos murales que fueron pintados por reconocidos artistas peruanos en las grandes unidades escolares han sido destruidos sin ninguna consideración, pese a su valor artístico, por el programa de remodelación que lleva adelante el Ministerio de Educación a través de la Oficina de Infraestructura Educativa, Oinfe.

La República llegó hasta el colegio Hipólito Unanue, donde se encontraba el autor del mural, el maestro Óscar Corcuera y exalumnos de la institución, quienes han llegado, por el momento, a detener la destrucción de un mural de 18 m2, pintado en 1963 y apadrinado por el entonces ministro de Educación Jorge Basadre (ahora otro ministro lo quiere demoler).

“Hemos enviado un memorial  en el que denunciamos este delito cultural y nos han prometido de palabra suspender su demolición y respetar el arte”, dice Corcuera que además de artista, ha sido profesor del citado colegio. “Lo pinté en 1963. Recrea el saber en sus distintas disciplinas y tiene un lema: ´La juventud es la patria que amanece´. Belaunde me felicitó por esa frase”, expresó.

Murales destruidos

La República intentó comunicarse con el Arq. Jorge Luis Vergel Polo, Jefe de la Unidad de Supervisión de Obras y Mantenimiento - Oinfe, pero su secretario señaló que está de viaje. También con el director del Hipólito Unanue, Crisólogo Padilla, quien afirma, tras requerimientos del artista, ha pedido formalmente que se respete el mural.

El mural de Corcuera puede salvarse. No ocurrió así con los del Bartolomé Herrera (de Francisco Izquierdo Ríos, Manuel Ugarte Eléspuru y Camino Sánchez) y el del Melitón Carbajal (de Oswaldo Oviedo).

Datos

El pintor. Óscar Corcuera nació en Contumazá, Cajamarca, en 1927. Estudia en la Escuela de Bellas Artes de Lima. También poeta, se declara como discípulo de Carlos Quizpez Asín, el gran muralista.

El colegio. Se halla en la Unidad Vecinal de Mirones, Cercado de Lima.


(*) Fuente: Edición día de hoy ; diario La República.
Enrique Bravo Castrillón
Promoción HU-1961

1 comentario:

Unknown dijo...

Es bueno saber de ntros. maestros, como el maestro Corcuera, quien nos enseñara Educ. artistica. pues me auno a sus demandas de mantener y preservar el Mural de ntra. alma mater, cuya significacion, seguimos recordando por siempre. es mas, cabe la ocasion, de presentar mas obras de Oscar Corcuera y hermanos, quienes tambien aportan a ntra. cultura y Educacion.