miércoles, 24 de diciembre de 2008

...Pancho Quirós y el Himno de nuestra MARINA de GUERRA...




...el autor de la nota en la plazuela de Chucuito, con nuestro egregio Gran Almirante, don MIGUEL GRAU SEMINARIO....
FRANCISCO QUIROS TAFUR, fue un destacado oficial de nuestra gloriosa Marina de Guerra nacido en el Callao, qué egresó con el grado de Alférez de Fragata en el año 1941, siendo su primera dependencia como la historia se la había reservado en el BAP” GRAU”, hasta el año 1971 cuando pasa a la situación de retiro con el grado de Capitán de Navío.
Don Francisco murió el 20 de abril de 1975 y fue el autor del Himno de la Armada Peruana y de la Fuerza de Submarinos. En el texto del bello Himno a nuestra Armada, se puede comprobar y resumir el cariño y amor del autor, de todos los hombres de mar y de aquellos que lo interpretamos, porque resalta poéticamente el valor, el coraje y la caballerosidad de nuestro GRAN ALMIRANTE, don MIGUEL GRAU SEMINARIO.

Años atrás, tuvimos oportunidad de alternar con don Pancho Quirós en su Callao querido, y conocimos muy de cerca su gran pasión por el fútbol, recordemos que dentro de su vasta producción musical compuso la polca “VAMOS BOYS”, dedicado al club de sus amores….los rosados chalacos, hoy en lamentable situación deportiva.
También hizo “Furia chalaca” como un homenaje al otro club porteño, el “ATLETICO CHALACO”.Don Pancho, dada su condición de marino querendón compuso las polcas tituladas “Leonor” y “El buquecito” donde con su innata chispa chalaca brinda un sabor especial a la jarana criolla, haciendo muy singular estas alegres piezas musicales.
Don Francisco Quirós compuso el vals titulado “Bandida”, que en la voz del unanuino HU-59 Arturo “zambo” Cavero es todo un vacilón criollo ,porque en su letra resume el homenaje picaresco que Panchito tributa a nuestras mujeres, que muchas veces son esquivas y juegan con el cariño de nosotros los pobrecitos hombres.

A continuación reproduzco el texto del Himno de la autoría de don Pancho, que lo entonamos todos aquellos que idolatramos a nuestro Gran Almirante, y que dice así:

Gloriosa Marina Peruana

Mar peruano, escenario milenario de bronceados
marineros que en la esencia de tu sal,
nos legaron para siempre aquel dominio
que preserva en su destino nuestra Armada Nacional.
I
La Gloriosa Marina Peruana
conserva la llama de la tradición,
pues al ir patrullando sus aguas,
tarea sagrada, eterna misión...
Miguel Grau continua presente
sobre el puente del “Huascar” sin par
El centauro.. Nobleza y Acero
¡mejor marinero jamás tuvo el mar!
II
En los hombres que guardan
memoria acciones de gloria,
cual tuvo Noel, si les toca su hora,
en la historia sabrán ser sublimes, así como él...
La marina por ellos existe
y por ellos ha de perdurar...
cual los firmes colores que viste
¡el oro del sol y el azul de su mar!
....! CHIM PUN CALLAO!...........! BRAVO ZULU !.....

1 comentario:

Unknown dijo...

Buena voz maestro

Te felicito Kike, tu blog es agil