miércoles, 3 de octubre de 2012

...! CONGRESISTAS !....ojala no metan la pata...."Día de la marinera "...



...Estimados amigos.....los invito a compartir este brillante artículo pirateado del FB de la sra. OLGA MILLA, en la que da a conocer una extraordinaria nota suscrita por el señor JOSE FRANCISCO VALLEJOS SALCEDO que todos los peruanos , si todos los peruanos seamos limeños, norteños, puneños, arequipeños, etc, etc,etc. debemos conocer , ya que se comenta que posiblemente en los próximos días el Congrezoo...( sí, el Congrezoo) dé una ley declarando el día 7 de este mes, como el "Día de la marinera" teniendo como "referencia el día del nacimiento "del bajopontino y ya fallecido cantante de marinera limeña don Augusto Ascues , por el que guardo el mayor de los respetos y admiración , pero no es para tanto ........también (se comenta en los Pasos perdidos del zoológico , que se estarían refiriendo a la marinera norteña) dada la gran influencia de que viene ejerciendo determinado club norteño por difundir y promover (con justa razón) el estilo de su colectivo y paisanos.

Si esto fuera así, se estaría desconociendo que nuestra marinera tiene diversas modalidades según sus departamentos , vestimentas, estilos, salero, zaoco, melancolía, sandunga ,etc, etc, etc, etc. según las regiones, y pareciera que los otorongos no están siendo debidamente asesorados por entendidos y conocedores culturales de este tradicional baile , que se remonta desde la época de don Abelardo Gamarra "El Tunante" , razón por lo que comparto totalmente con el artículo de este estudioso, el señor Paco Vallejos.

Ya en días pasados y al conocerse de esta iniciativa presidencial, dialogue con otros conocedores y colegas comunicadores de este proyecto, y mostrábamos nuestra profunda preocupación del arroz con mango que podría ser esta "LEY" de ser así , que en lugar de unir a los a los peruanos, sería todo lo contrario, ya que cada región diría que su baile , vestimenta, modo de bailar , etc, es mejor que el otro creando, a mi parecer innecesario divisionismo...............si sale esta ley, debería ser declarándola como "Día de la marinera nacional" y punto, salvo opinión en contrario, y aquí está el meollo para el debate......

Este es como repito , el brillante artículo de Don Francisco Vallejos.....

Enrique Bravo Castrillón
Promotor Cultural
http://losproblemasqueyoveo.blogspot.com/
…. ¿NOS PREOCUPA?....

 
…..Día de la Marinera ¿ 7 de Octubre?
Leer este comentario de Paco Vallejos, es un reclamo emotivo, informado, personal,.... Considero también que al escogerse el día de la marinera, debió tomarse en cuenta hechos más generales, comunes a la historia misma. Con todo el respeto que le debo a Don Augusto Ascues, creo que él mismo opinaría igual. A veces la falta de curiosidad de los políticos agravia la historia misma, la cultura de la celebración que debe permear nuestra rica y compleja cultura.

¿EL DIA DE LA MARINERA…EL 7 DE OCTUBRE?

Por Paco Vallejos
Lima, 20 de Septiembre del 2012

Hola Amigos, me acabo de enterar que el congreso acaba de aprobar por unanimidad el proyecto de ley Nº 1508-2012-PE, que declara celebrar cada 7 de Octubre el “Día de la Marinera”.

El documento, que cuenta con las rúbricas del mandatario Ollanta Humala y el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, fue dirigido al titular del Parlamento, Víctor Isla, a quien se le solicitó que tramite dicho proyecto “con carácter de urgente”.

Al respecto y leyendo esta noticia argumento lo siguiente:

Primero, que no conozco a quienes están detrás de este proyecto de declaración del “Día de la Marinera”, pero que al proponer un día que no tiene ninguna significación histórica referente a la Marinera a nivel nacional, me hace suponer que desconocen la historia de la Marinera Peruana y que, no tienen la más mínima idea, de que día proponer para que sea declarada como su día. La cosa es que le pongan un día, no interesa el cuando, ni el porqué, ni el para qué. (Esto me hace suponer que detrás están los comerciantes de la Marinera, ya conocidos).

Segundo, que el sustento, de que sea el día siete de octubre, basado en el nacimiento de una persona como el Sr. Augusto Ascuez, que puede merecer todos mi respeto y admiración pero que, no me significa nada a mí como conocedor de la Marinera tumbesina y seguramente tampoco a los puneños, arequipeños, cajamarquinos, ayacuchanos, piuranos, tacneños, lambayecanos, sanmartinianos, iqueños, liberteños, huanuqueños, etc. etc. etc. , quienes tienen a sus propios héroes populares tradicionales en la composición, canto y baile de sus Marineras locales.

Tercero, que sustentan diciendo que don Augusto Ascuez es considerado el principal intérprete y conocedor de este género musical, es falso. Don Augusto Ascuez Villanueva sólo era conocido en Lima y no en todo el Perú, además sólo cantaba marineras del estilo denominado “limeño”.El desconocía la existencia de las otras variantes de marinera, como son los de la costa norte, de la sierra y de la selva peruana; como tampoco tenía porqué conocerlas, ya que no era un estudioso, sino uno de entre los más connotados intérpretes populares, solamente de Lima.

Cuarto, que estoy enterado de que este proyecto, inicialmente fue presentado al congreso (ya hace como 15 años) para que se declare a la variante limeña con el “DIA DE LA MARINERA LIMEÑA” justamente el día 7 de Octubre (día del nacimiento de don Augusto Ascuez V.), proyecto que no prosperó, a pesar de que en este caso, este sustento si era válido.

Quinto, el otro sustento es que, el 7 es un día antes del 8 de octubre. O sea declarar el día siete de octubre el día de la Marinera solo porque el 8 de octubre es el día del combate de Angamos. Este es el más estúpido de los sustentos, porque nadie celebra su cumpleaños un día antes, sino el mismo día. Es como si celebráramos navidad el 23 sustentando porque es un día antes del 24, o que celebremos el día de la Independencia el 27 de Julio porque es un día antes del 28 (Miren si no serán unos imbéciles, como diría el gran filósofo chinchano “Melcochita”).

Sexto, que la Marinera no nació el día que nació don Augusto Ascuez, sino que la MARINERA nació el día que don Abelardo Gamarra Rondó propuso el cambio de nombre de ZAMACUECA a MARINERA. Este día es el DÍA DE LA MARINERA en el Perú (históricamente hablando), los demás son propuestas de gente ignorante en este tema, que no resisten el más mínimo sustento. Hasta hubiera sido válido celebrarlo el día del nacimiento de Abelardo Gamarra quien lo inventó y además propuso el cambio de nombre. Es decir del papá de la criatura.

(A los otorongos que quieren saber el día que nació la Marinera les voy a dar el dato, vayan a la biblioteca nacional y pidan el periódico “La Integridad” del director Abelardo Gamarra Rondó (quien escribía con el seudónimo de “El Tunante”, y que apadrinó a las nuevas Zamacuecas con el nuevo nombre de “MARINERA”), de abril del año 1879. Esto es lo que debieron hacer antes de cometer la tremenda burrada “histórica”, la de crear el Día de la Marinera fuera del día en que nació, por lo menos con ese nombre).

El presidente de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, Aldo Bardález, refirió que:

“Esta iniciativa legislativa no sólo es declarativa sino que tiene como objetivo que el Ministerio de Cultura promueva actividades de promoción y difusión del baile de la marinera no solo en el país, sino también a nivel internacional”.

Esta declaración me lleva a comentar lo siguiente:

Primero: Parece que este congresista no sabe que el baile de la marinera es uno de los bailes peruanos de mayor promoción, tanto a nivel nacional como internacional desde hace muchos años, gracias a la gran colonia de peruanos residentes en el extranjero (más de dos millones), que han llevado nuestra cultura a todos los rincones del mundo, para hacer sentir su nacionalidad e impedir desligarse, a través del cordón umbilical que los conecta con su peruanidad a través del baile de la Marinera, sin necesitar de decretos (de urgencia) o leyes extemporáneas.

Segundo: que no esta enterado de que el Ministerio de Cultura acaba de condecorar a doña Olga Fernández de la Rosa (del distrito de Moche – La Libertad), como difusora y persona reconocida por su amplia trayectoria en la enseñanza y difusión de la Marinera en el Perú y el extranjero. Es decir, que el Ministerio de Cultura no ha esperado un “Día de la Marinera” (creada por los otorongos que siempre llegan tarde) para reconocer a los verdaderos difusores de la Marinera, para esto no se necesita de un día especial, sino que es facultad del estado peruano de reconocer a aquellos que forjan nuestra peruanidad. (Estos otorongos creen que están descubriendo la pólvora).

Tercero, que este congresista no sabe que la marinera tiene el titulo de “Baile Nacional del Perú” y que está reconocido como Patrimonio Cultural del Perú desde el año 1986. Y que estos reconocimientos oficiales no sirven, ni han servido para nada, en nuestra lucha contra las mafias que controlan muchos de los Concursos nacionales de Marinera, como el que organiza el club Libertad de Trujillo y otros de Lima, y que no hacen nada para impedirlo.

Más abajo se lee: “El presidente de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, Aldo Bardález, informó hoy miércoles haber solicitado a la UNESCO declarar como Patrimonio Cultural de la Humanidad a uno de los géneros musicales más tradicionales del país como es la Marinera”.

Yo pregunto: ¿De que michi le sirve al Perú que la Unesco declare a la Marinera como Patrimonio Cultural de la Humanidad, si el titulo como Patrimonio Cultural del Perú (que ostenta), no nos sirve para fiscalizar y controlar a quienes tergiversan, lucran y delinquen con nuestra Marinera, a vista y paciencia de los otorongos (roba cable, come pollo, lava pies, proxenetas, mata perros, roba agua, vende patria, roba votos, come oro, fujis kenyis, etc. etc?

Este congresista Bardález señaló haber respaldado esta iniciativa porque “considera a la marinera como una tradición musical de particular relevancia histórica desde la guerra del Pacífico…”.

Bueeeeeeno, por eso es necesario asesorarse para no seguir cometiendo burradas congresales, la de considerar a la Marinera sólo como tradición musical desde la guerra del pacífico, cuando en realidad este género ya está cumpliendo dos siglos de vida tradicional. Es decir, desde mucho antes de la invasión chilena. ¡Lean la historia por favor, o mejor quédense callados, así nadie se dará cuenta de su ignorancia!

Por eso Sr. Presidente Ollanta Humala T. y Sr. Presidente del Consejo de Ministros Juan F. Jiménez Mayor. Les conmino a dejar sin efecto el presente Proyecto de Ley, por carecer de sustento histórico, ya que existiendo una fecha real del nacimiento de la marinera, sería de mal gusto y falto de cultura darle una fecha que no corresponda a lo connatural de su nacimiento y creación. Deploro lo insustancial, risible y falto de asesoramiento histórico-cultural del sustento de este Proyecto de Ley, que una vez más, demuestra la ineficiencia en la dación de leyes por parte de nuestros padres de la patria (otorongos tenían que ser). ¿Por qué no ha participado el Ministro de Cultura y sus asesores (si es que los tiene) en la dación de esta Ley?...¿Sabrá algo sobre la Marinera el Ministro de Cultura?...¡Quien sabe! ¿Y en nuestra patria, no existen estudiosos o investigadores de la Marinera? ¿Porqué las leyes la tienen que dar gente ignorante?… A veces mi país me da ganas de llorar.

José Francisco Vallejos Salcedo

Investigador de la Marinera

pacovallejos@hotmail.com
Telf.: 4319821 / 991859404
Enrique Bravo Castrillón
Promotor Cultural
 E-mail:  quiquebravo3@hotmail.com
 (c) 9 9651-0337
Visite usted mi blog:
http://losproblemasqueyoveo.blogspot.com/
…. ¿NOS PREOCUPA?....

No hay comentarios: