jueves, 25 de octubre de 2012

...Ministro de Cultura oficializó reconocimiento a CSCM Pedro A.Bocanegra...


Dr.  Luís Peirano Falconí ,Ministro de Cultura oficializó  reconocimiento como PERSONALIDAD MERITORIA de la CULTURA al CENTRO SOCIAL CULTURAL y  MUSICAL
“PEDRO A.BOCANEGRA”.

II ENCUENTRO de CENTROS MUSICALES
HOMENAJE por el   DIA DE LA CANCION CRIOLLA
DOMINGO 28 de OCTUBRE de 2,012
 HORA: 19.30 p.m.
AUDITORIO LOS INCAS
(Av. Javier Prado Este No.2465 - San Borja)


El Dr. Luís Peirano Falconí –Ministro de Cultura remitió Carta No. 214-2012-DM/MC al Presidente del CSCM Pedro A. Bocanegra señor Freddy Tinoco Egúsquiza , formalizando la entrega de la Medalla y Diploma como PESONALIDAD MERITORIA de la CULTURA PERUANA a esta añeja institución ubicada en el sector primero de Monserrate ,en mérito a sus  74 años puestos al servicio en la  continuidad, salvaguardia y difusión del patrimonio cultural inmaterial del país.


EL Centro musical “Pedro A. Bocanegra” se fundó el 12 de mayo del año 1,938,  su sede social está ubicada en el Jirón Chancay No. 433 del Cercado de Lima, también conocido como ámbito del  criollísimo sector del Cuartel primero de Monserrate.

Los fundadores de este club musical, decidieron denominar este centro criollo,  como un homenaje al compositor chiclayano don Pedro Augusto Bocanegra Poémape,  nacido el 4 de Junio de 1,890, y fallecido el 4 de enero de 1927, quien viajó de su  ciudad natal a Lima, para enrolarse en el ejército, integrar la banda de músicos y de esta manera  servir a la patria en el conflicto con nuestros vecinos del norte.

Sus temas más conocidos como compositor , fueron la marcha "Los voluntarios" en honor al coronel Emilio Soyer, también es de su propiedad intelectual los valses "Entre los dos" con música de Guillermo Suárez; "La Alondra" ; "Mi despedida"; "Separación" en coautoría con  Lorenzo Marchena; "Adriana", "A orillas del Mantaro", "Carmen", "Soy la hoja desprendida"; "Todo delirio";  "Un Suspiro" ; "La bóveda azulada", conocida también como "En tu día".

El  Centro Cultural Musical Pedro A. Bocanegra , sigue contribuyendo en  sus casi 15 lustros de actividad y con sus raleados recursos económicos , el estar siempre en la  vanguardia en   la preservación y difusión del  cantar costeño , sobreviviendo como otras instituciones de este tipo,  a los embates e irrupciones de música extranjerizante que tanto afecta a nuestra juventud.

Es  oportuno mencionar,  que  paralelo al  auge de  nuestra gastronomía, también se debe de considerar a nuestra  música  como símbolo cívico de peruanidad por su  trascendencia   a través del tiempo,  y por todo lo que esto significa para  seguir forjando nuestra auténtica  Identidad Nacional enriqueciendo nuestro folklore.

Plasmar un reconocimiento a la  silenciosa tarea que hacen instituciones como el Bocanegra , debería ser  un compromiso ineludible de las autoridades culturales oficiales para con éstos emporios , que les sirva de estimulo  para que continúen en  su  grata labor  cultural , y que permita  tender puentes para que efectúen un mejor  desempeño  al saber que son  estimulados

Los más calificados y antiguos socios del Pedro A. Bocanegra fueron don Justo Arredondo; Aurelio Collantes;   los Hnos. Govea; y entre los de la nueva generación tenemos a  los Hnos. Dávila ;los Hnos. Antonio y Julio “chavo” Velásquez; Rafael Matallana; los Hnos. Bracamonte; Pablo Canela ; los Hnos. Bravo Castrillón ;  David Farfán; Carlos Larco Rocha ex presidente; Jorge Abad; la familia Olaya; Bello; los Hnos. Hurtado Cienfuegos; la familia Ramírez, entre otros naturales  del sector del barrio de Pachacamilla , del milagroso Señor de los Milagros.

El Pedro A. Bocanegra funciona en el local de su propiedad ubicado en el jirón Jirón Chancay No. 433, siendo los padrinos de su nueva sede  social , la señora Susana Baca  de la Colina-Ex Ministra de  Cultura y el Dr. Luís Castañeda Lossio Ex Alcalde de la Municipalidad  Metropolitana de Lima.


Enrique Bravo Castrillón
Director  General
Imagen Institucional y RR.PP.
-ACECUMPERU-



No hay comentarios: