domingo, 28 de octubre de 2012



..a dos años de la muerte de mi CHANGÓ..


El día jueves 28 de octubre del año 2,010,  a las seis y veinte de la tarde , cuando me prestaba a salir  de casa para acudir a cargar  a mi Señor de Los Milagros , sufrí un gran dolor que alteró mi estado anímico  , hacía breves minutos que había fallecido en mis brazos,  mi perrito de nombre CHANGÓ.
Han pasado dos años de esta  congoja que tuve por la muerte de éste mi gran amigo, que escribí una nota al respecto, recibiendo posteriormente y aunque parezca increíble,  de decenas de sentidas muestras de “condolencia” de familiares y amigos, que me hicieron pensar que no estaba trastornado  o camino a ello.

Una de los sentimientos de pesar que recibí , fue el que me remitió mi sobrino Oscar Bravo Sánchez , quién me escribió así……”Tío Kike , acabo de leer tu blog y realmente dices en el una gran verdad que mucha gente ni siquiera tiene idea que existe, el amor por los perros es casi casi parecido al que le tenemos a nuestra familia, porque de alguna manera ellos forman parte también de ella, y siempre están allí en las buenas y en las malas, lamento que sucediera ,pero ellos también como nosotros, solo estamos de paso en este mundo y hay que tratar de hacer de nuestro andar en la vida sea lo mas positivo para quienes nos rodean. Un abrazo y te acompaño en tu dolor”….

Otra condolencia que me sacó del cuadro como dicen los jóvenes, fue el que me remitió mi hijo Fernando, la misma que decía así….” Sé que la pérdida de este animalito ha causado un profundo pesar en ti.
Yo lo recuerdo imponente, mostrando su pechito blanco, gallardo, bullanguero, leal a ti y a nadie más, terco y con sus ojitos espectantes, pendientes siempre del más mínimo movimiento tuyo para salir a tu encuentro, para salir a buscarte, para alegrarte, para jugar contigo….. Si el cielo existe y no está diseñado para los perros fieles…… ¿desde dónde te estará observando el pequeño Changó?..... ¿desde dónde?”….
Otro amigo, el decimista Roberto Arriola Badaracco, conociendo del cariño que le profesaba a mi perrito, le dedicó un soneto que comparto con ustedes queridos amigos de los canes, el que dice así:

¡Y QUE VIVA CHANGÓ!

Y   TU PARTIDA  NOS  DEJÓ  MUY  TRISTE
Q  UÉ  DESGRACIA  EN  PLENO MES DE OCTUBRE
U  N DÍA EN QUE  EL PASO DEL SEÑOR CUBRE
E  STA CIUDAD  DE  LILA  EN  QUE VIVISTE.

V IVIRÁS PARA SIEMPRE  CARO  AMIGO,
I NMENSO,  FIEL, NOBLE,  INCONDICIONAL,
V ALIENTE,  MANSO, ÚNICO  Y   ESPECIAL
A HORA  QUIQUE  Y  FAMILIA  TESTIGOS.

C  ATÓLICOS SOMOS LOS PERUANOS
H  EREDEROS DE LA FE FAMILIAR
A  JENOS AL PENSAMIENTO INSANO
N O TE OLVIDAREMOS SIN DUDAR
G RATITUD  COMO A NUESTROS  HERMANOS
O RANDO  TE  PODREMOS  RECORDAR.

Estos afectos  por mi dolor y por las muchas   muestras de  cariño hacia mi persona ,  a mis hijas Patricia y Martitha que también sufrieron mucho por esta pérdida, me demostraban que lo que subrayé  hace dos  años en  mi nota   no eran líneas de un descocado, que no eran locuras, que yo no  era un chiflado, que no era un sentimiento pasajero por lo que acontecía  , que me pasaría con el tiempo, que el señalar que CHANGÓ momentos antes de despedirme de él para acudir a la  procesión de mi Cristo ,  me miró  con   ojos tristes y llorosos, como diciendo adiós mi amo, hasta acá nomás te acompaño , era  cierto, y que moviendo dos veces  sus fuertes mandíbulas expiró en mis brazos , era real, no era mentira.

Ya ven, han pasados dos largos años, y aún lo recuerdo,  y como dice mi hijo Nando…”si el cielo existe y si éste no está diseñado para los perros fieles”…… ¿Desde dónde me estará  observando mi  pequeño y leal CHANGÓ?..... ¿Desde dónde mi querido perrito?….tu amo siempre te recordará amigo, hasta algún día encontrarnos  y jalarte las orejotas por haberme abandonado ese aciago  jueves 28 de octubre del 2,010,  a las seis y veinte de la tarde, fecha en la que desertaste para a lo mejor pasar a mejor vida…..! Ya te buscaré y te encontraré  loquito ¡ …… porque nunca te perdonaré la forma como te despediste de  mí ,  que aún estoy  atónito  y desconcertado a dos años de tu muerte……..te recuerdo mucho loquito, fuimos familia; fuimos  hermanos, somos amigos, tu me enseñaste esto último  en vida, ambos fuimos   leales en la vida ¿ y porque no en la muerte ?.



Enrique Bravo Castrillón



No hay comentarios: