sábado, 6 de octubre de 2012

...nuestra Armada nacional y su himno....



…En la conmemoración  del  133º aniversario de la batalla del combate  naval de Angamos , y del  189º aniversario de  la creación de nuestra Marina de Guerra , evoquemos al autor de su himno, el Comandante Francisco Quiroz Tafur…

El Comandante don FRANCISCO QUIROZ  TAFUR fue un destacado oficial de nuestra gloriosa Marina de Guerra, nacido en el Callao  el 15 de abril de 1,920 .Quiroz Tafur egresó con el grado de Alférez de Fragata en el año 1941; la primera dependencia que la vida le reservó fue en el BAP que llevaba el nombre de”GRAU”,  nuestro Gran Almirante. En el año 1971 pasa a la situación de retiro con el grado de Capitán de Navío. Don Francisco murió el 20 de abril de 1975 y fue el autor del Himno de nuestra  Armada Peruana y de la Fuerza de Submarinos.

En el texto del bello Himno a nuestra Armada, se puede comprobar y resumir el cariño y amor del autor, de todos los hombres de mar y de aquellos que lo interpretamos, pues resalta poéticamente el valor, el coraje y la caballerosidad de nuestro GRAN ALMIRANTE, don MIGUEL GRAU SEMINARIO.

Panchito Quiroz como cariñosamente se le conocía,  tenía  una gran  pasión por el fútbol. Recordemos que dentro de su vasta producción musical compuso la polca “VAMOS BOYS”, dedicado al club de sus amores,  los rosados chalacos, hoy en lamentable situación deportiva.

También compuso  “Furia chalaca” como un homenaje al otrora  y desaparecido club porteño, el “ATLETICO CHALACO”. Don Pancho, dada su condición de marino querendón compuso las polcas tituladas “Leonor” y “El buquecito”, donde con su innata chispa chalaca brinda un sabor especial a la jarana criolla, haciendo muy singular estas alegres piezas musicales.

Don Francisco Quirós compuso el vals titulado “BANDIDA”, que en la voz del desaparecido  ARTURO  “zambo” CAVERO VELÁSQUEZ fue todo un hit , cuya letra es un alegre  vacilón criollo  que ya pasó a la posteridad, porque en su letra resume el homenaje picaresco que Panchito tributa a nuestras mujeres, que muchas veces son esquivas y juegan con el cariño de nosotros los pobrecitos hombres.

Nuestro gran decimista don Nicomedes Santa Cruz, dedicó   una oda a tan insigne marino, el que comparto con ustedes, y que dice así:
Eficiente Comandante
has sido en nuestra flotilla,
paseando tu invicta quilla
trimando en el mar tronante.
Pronto de contralmirante
lucirás la charretera,
que en tu vida marinera
hay lugar para los dos:
el criollo Pancho Quiroz
y el marino de alma entera.
A continuación reproduzco el texto del Himno de la autoría de don Pancho, que entonamos todos aquellos que idolatramos a nuestro Gran Almirante MIGUEL GRAU SEMINARIO, el mismo que  dice así:

Gloriosa Marina Peruana 

Mar peruano, escenario milenario
de bronceados marineros que en la esencia
de tu sal, nos legaron para siempre aquel
dominio que preserva en su destino
nuestra Armada Nacional
I

La Gloriosa Marina Peruana conserva la
llama de la tradición, pues al ir patrullando
sus aguas, tarea sagrada, eterna misión
Miguel Grau continua presente sobre el
puente del Huáscar sin par El centauro
Nobleza y Acero, mejor marinero jamás tuvo el mar
II
En los hombres que guardan memoria
acciones de gloria, cual tuvo Noel, si les
toca su hora, en la historia sabrán ser
sublimes, así como él
La marina por ellos existe y por ellos ha de
perdurar... cual los firmes colores que viste el oro del
sol y el azul de su mar


Lima, 8 de Octubre de 2,012
Enrique Bravo Castrillón
Promotor Cultural
 E-mail:  quiquebravo3@hotmail.com
 (c) 9 9651-0337
Visite usted  mi blog:
http://losproblemasqueyoveo.blogspot.com/
…. ¿NOS PREOCUPA?....



No hay comentarios: