jueves, 25 de octubre de 2012

..Ministro de Cultura distinguirá a CSCM TIPUANI...



Ministro de Cultura Dr. Luís Peirano Falconí oficializó  reconocimiento como PERSONALIDAD MERITORIA de la CULTURA al CENTRO SOCIAL CULTURAL y  MUSICAL
“TIPUANI”.

II ENCUENTRO de CENTROS MUSICALES
HOMENAJE por el   DIA DE LA CANCION CRIOLLA
DOMINGO 28 de OCTUBRE de 2,012
 HORA: 19.30 p.m.
AUDITORIO LOS INCAS
(Av. Javier Prado Este No.2465 - San Borja)

El Presidente del CSCM TIPUANI, señor  Freddy Linares Hillpha recibirá a nombre de su institución,  la Medalla y Diploma como PESONALIDAD MERITORIA de la CULTURA PERUANA en mérito a los 72 años que tiene su institución y por contribuir en  este largo recorrido  de trascendencia nacional , en la continuidad, salvaguardia y difusión del patrimonio cultural inmaterial del país.

Como sabemos esta añeja institución criolla se constituyó el 26 de septiembre de 1,940 y viene funcionando en el Jirón Carlos Zavala No. 160 del Cercado de Lima. Su presidente fundador fue el señor Juan Escobar Gibbons,  también conocido con el apelativo de “milonguita”  a quién se le atribuye la autoría del también antiguo valse  titulado “Maria Luisa”.

Este emporio musical cuenta dentro de su historial institucional, el  que uno de sus más calificados  socios era el reconocido compositor don Pablo Casas Padilla asiduo concurrente de este centro musical, el que fue a la vez el  creador prácticamente , de una generación de criollos de la también denominada “época  casistas” que estaba integrada por el propio don Pablo; el cantante Fernando Hurtado ”mano corta”; el guitarrista don Carlos Olavaria Odar “pichicueto”; Antonio Trejo Ñique; Julio Grande Gutiérrez; el desaparecido compositor Manuel Cabezas Novoa;  el recordado Arturo “Zambo” Cavero Velásquez quien  se iniciara artísticamente  en este centro musical; el reputado  instrumentista del cajón don Julio Vásquez, más conocido como “ojo de choro”,entre otros.

Otro artista salido de las canteras del  CSCM Tipuani y que  dio brillo al cantar nacional, fue el eximio  guitarrista Fernando Loli Huambachano a quien la actual directiva le rindió emotivo homenaje  el pasado mes de septiembre, al evocarse el 45 aniversario de su hazaña musical , ya que como se recuerda   entre los días 30 de agosto y   1 de septiembre del año 1967,  el también conocido como “el Faraón del Criollismo” estableció  un record mundial de resistencia y ejecución de guitarra  en forma ininterrumpida ,    durante un tiempo de 61 horas y 15 minutos, que es del caso resaltar.

Esta institución tiene la particularidad, muy especial por cierto, de abrir sus puertas  todos los días de la semana durante los últimos 72 años y   con sus propios recursos  sigue siendo una institución líder y representativa , que contribuye  en la preservación y promoción de nuestro acervo musical criollo y que además ofrece periódicamente  actividades culturales y musicales , contándose siempre con la actuación musical de los guitarrista tipuanenses, los hermanos Roberto y Alejandro Velásquez Rodríguez , entre otros calificados músicos é interpretes que acuden a este club,  a deleitarse de valses y canciones de la denominada guardia vieja.

El CSCM TIPUANI  ha logrado en sus más de diez décadas,  perennizar su mensaje cultural, dirigido a   las nuevas  generaciones, enraizando  el auténtico espíritu y personalidad de la música popular costeña.

El  actual presidente del viejo TIPUANI es el Señor Freddy Linares Hillpha, quién a la vez ostenta el cargo de Presidente de la Asociación de Centros Culturales y musicales del Perú-ACECUMPERÚ, entidad que agrupa a los diferentes centros musicales de Lima.



Enrique Bravo Castrillón
Director  General
Imagen Institucional y RR.PP.
-ACECUMPERU-
ACECUMPEU

No hay comentarios: