miércoles, 27 de mayo de 2009

...falleció compositor Eduardo Tasayco Soto....





...don Eduardo Tasayco Soto y el trío "Los Morochucos "...

...MURIO UN BARDO CRIOLLO DE ANTOLOGIA, don EDUARDO TASAYCO SOTO....

Rinde homenaje a la vida

A través de sus canciones

Llevan sus inspiraciones

Una luz que no se olvida.

La existencia consolida

Con su ritmo divinal

Irradia encanto especial

Que con justicia hoy denoto

EDUARDO TASAYCO SOTO,

¡ES ESTRELLA SIN IGUAL!


El compositor chinchano Eduardo Tasayco Soto falleció el día de ayer a la edad de 79 años en su querida Chincha, a merced de una grave dolencia que lo venía aquejando en los últimos años.
Por mucho tiempo fue el compositor preferido de los artistas más connotados del cantar nacional por sus muchas composiciones, que le valió ser reconocido por su trabajo autoral , obteniendo innumerables diplomas, pergaminos, galvanos, 11 trofeos de oro, 25 medallas de oro y 30 medallas de plata.
Sus amigos recuerdan que don Eduardo recibió una distinción en Venezuela gracias a la popularidad conseguida por el bolero "Acortando la Distancia";
otro momento grato fue cuando su valse "Perú Señorial" fue seleccionado entre varias temas de connotados autores del momento, para que sea interpretada por la inmortal Lucha Reyes en la Pampa de la Quinua con motivo del Centenario de la Batalla de Ayacucho al cual asistieron muchos Presidentes de nuestros países vecinos, según me indica su gran amigo el poeta Fidel Alcántara Lévano quién se encuentra sumamente consternado por la muerte de Eduardo.
Justamente mi amigo el vate Fidel Alcántara me hace llegar una semblanza de TASAYCO SOTO, que con gran satisfacción y dolor a la vez, se la transmito a ustedes estimados amigos.
El compositor nacional Eduardo Tasayco Soto, nació un 06 de septiembre en su inolvidable Chincha, y vivio en Lima, Camaná , Ilo y en Tacna por mas 25 años, fue creador de hermosas canciones populares por la cual ha sido laureado en nuestra Patria y a nivel Internacional. En su larga trayectoria artística recorrida fue muy reconocido y obtuvo innumerables diplomas, pergaminos, trofeos y medallas de oro y plata. y como si esto fuera poco, fue declarado
“Ciudadano Ilustre de Chincha” cuando era Alcalde el Ing. José Navarro Grau.
Tasayco Soto viajo por todo el Perú y muchos países Latinoamericanos difundiendo nuestro acervo criollo y en las ciudades que visitó, logro un triunfo rotundo por su enorme calidad artística.
“El mensaje del pescador”, es otro de sus éxitos que fue recitado e interpretado por su autor en todos los puertos del Perú logrando un éxito inolvidable porque es una canción que llega a las fibras más profundas de los viejos lobos de mar.Por ser un artista multifacético, ingresó a todos los ritmos habidos y por haber, desde una cumbia, la guaracha, hasta el bolero (“Muchachita”), valses, marineras y festejos.

Don Eduardo fue un excelente declamador, y ejecutaba con singular calidad, la guitarra, el piano, la batería y el cajón. Cantante de muy buen timbre de voz, periodista, locutor de clase, maestro de ceremonias y por ser uno de las glorias de la canción nacional se ha codeado con los mejores de su época por lo que si se trata de hablar de la historia de la canción criolla, obligatoriamente hay que mencionar a Tasayco por que el es parte fundamental y actor principal de toda esa hermosa historia por ser una luminaria y estrella del pentagrama nacional que brilló con luz propia en el firmamento de la música. Tasayco Soto tenía grabado más de 150 canciones en distintos ritmos por los mejores cantantes nacionales de todos los tiempos. Tuvo una época de oro en la cual todo lo que componía, era grabado de inmediato por Los Embajadores Criollos que comandaba el popular Rómulo Varillas, conjuntamente con Carlos Correa y el “Chino” Rodríguez. Como por ejemplo el valse inolvidable “Nuestro Querer”, la canción “Glorias del Alianza Lima”, el segundo Himno de su tierra natal “Chincha Cuna de Campeones”, que fue interpretado por los Embajadores en el Estadio Nacional ante un lleno total y la grata presencia del crédito del boxeo nacional y campeón sudamericano el gran Mauro Mina. Donde radicó, en agradecimiento, le compuso su tema como por ejemplo “Bajo el Cielo de Chincha”, “Plegaria a Camaná ”, Ilo, Tesoro del Perú”, “Oh Cocachacra”, “Moquegua Querida” “Madre Heroína”, “Tacna de mis amores”. Otras de de sus canciones famosas son “Sortilegio de amor”, “Amor sublime”, "Nuestro Querer" etc., y tantas canciones más que sería muy largo enumerarlas todas. Fue Director del programa radial “Ritmo y Sabor con la Sonora Matancera”, “El cofre de los Recuerdos” que se trasmitía por Radio Caplina, hablar de Tasayco es referirse a uno de los más prolíficos compositores de música nacional que ha tenido el Perú y que partió al más allá sin que las autoridades culturales y educativas le rindieran en vida un merecido homenaje a este buen compositor que con su aporte ,ha enriquecido nuestro acervo nacional

.....Descanse en paz, compositor don Eduardo Tasayco Soto.....



PARA EDUARDO CON AFECTO

Todo el PERÚ te atesora
Como autor de don feraz
por tu criollísima aurora
¡EDUARDO DESCANZA EN PAZ!

Por genial compositor
y artista del instrumento
de muy niño un leal talento
diste muestra con furor.
De lo nuestro fuiste autor
por tu pluma encantadora
que tu ofrenda rememora
un nacimiento chinchano,
y por tu canto galano
TODO EL PERÚ TE ATESORA.

Lima un tiempo oyó tu trino
Camaná y el puerto ileño
luego en Tacna con empeño
dio tu verso un buen camino.
Por las cosas del destino
surgió tu ofrenda tenaz
y tu armonía locuaz,
ennobleció al pentagrama,
y hoy el pueblo te reclama
COMO AUTOR DE DON FERAZ.

“CHINCHA CUNA DE CAMPEONES”
junto a “PERU SEÑORIAL”
te dieron fama total
tan igual “TUS PRETENSIONES”
“NUESTRO QUERER” dio pasiones
de tu fuente inspiradora
y con fuerza creadora
corazones conquistaste,
y tu arpegio nos legaste
POR TU CRIOLLÍSMA AURORA.

Dejas tu huella muy diestra
en el PERÚ y extranjero
al dar ritmo verdadero
a tan melódica muestra.
Estuviste en la palestra
brindando espacio solaz
y por criollo muy capaz
eres músico de historia,
por eso al gozar de gloria
¡EDUARDO DESCANSA EN PAZ!

“LOS EMBAJADORES CRIOLLOS”
Hoy te darán serenata
Honrando tu esencia grata
Muy ajena a los escollos.
Ni la hiel de los embrollos
Mermó tu anhelo de bardo
por eso tu ofrenda guardo
hasta el instante crucial,
para decirte al final
¡HASTA PRONTO TÍO EDUARDO!


( 2009-05-27)

(*) Datería fuente y décima de la autoría del poeta dr. Fidel Alcántara Lévano.

1 comentario:

Unknown dijo...

fue bohemio del saber, pues se supo mantener y extender por todos los rincones del Perú llevando sus creaciones con inteligencia y capacidad, dejando muy en alto a la ciudad que lo vio nacer, a través del mensaje de sus canciones; y a la que pregona las virtudes y cualidades de nuestra tierra a nivel mundial, "Chincha Cuna de Campeones, le debemos agradecer por verter nuestra cultura más allá de las fronteras del país. La canción criolla "CC de C" debe ser nuestro verdadero himno chinchano. Las autoridades viven de espalda a los verdaderos acontecimientos culturales y hasta la fecha no le han reconocido o no le han dado el pedestal que se merece este grandioso bardo criollo.


David