sábado, 30 de mayo de 2009

...HOY...todos con Pinglo;Mariategui;Acosta;Toledo;Lévano y la FTCC....



....en el mes Internacional de los Trabajadores..


CALLEJONES, QUINTAS Y CASAS: LA VOCES QUE PERVIVEN



CANCIÓN DE CLASE

Gran Velada musical didáctica


¿Cómo era Lima hasta fines de la década del cuarenta del siglo XX y qué canciones se escuchaban e interpretaban en los barrios de Monserrate, Malambo, Los Barrios Altos, La Victoria y Surquillo? ¿Qué compositores, conjuntos y cantantes estaban de moda y qué canciones se interpretaban?. ¿Cómo surgieron y en qué circunstancias fueron llevadas al pentagrama las canciones de contenido social?.

El conocido compositor e investigador de nuestra música criolla, Manuel Acosta Ojeda; y el periodista bausatino Ernesto Toledo nieto del fallecido periodista Gonzalo Toledo, nos brindarán un acercamiento a la época y a esta importante expresión musical que fue y es la música criolla en la actividad cultural CANCIÓN DE CLASE – Velada musical didáctica.
Manuel Acosta Ojeda conlleva la particularidad de haber vivido y bebido las más primigenias manifestaciones de la música popular que se daba en la Lima de los cuarenta, en las casas, callejones y quintas donde se celebraban las grandes jaranas. Pero, también, es uno de los principales actores de la industria discográfica, durante toda la década del cincuenta; y gran parte del sesenta como compositor de éxito.

Su valse, "Madre", es quizás la mejor composición y más conocida canción en la historia de la música peruana. A ello debe añadirse su intensa labor de estudio y reflexión sobre la música criolla.

Ernesto Toledo es un joven investigador que tiene dos libros relacionados con la época: Felipe de los pobres, sobre Felipe Pinglo Alva; y Mariátegui y la música de su tiempo.
Luego del diálogo que brindarán Manuel Acosta y Ernesto Toledo, intervendrán la conocida intérprete Margot Palomino, con canciones del periodista César Lévano y del cancionero del conjunto de música obrera de Delfín Lévano. El cantante Carlos Hidalgo nos dejará escuchar en su particular estilo tres composiciones escogidas por Manuel Acosta para ilustrar su charla. El cantautor, Piero Bustos ofrecerá tres de sus temas más conocidos.

La sorpresa nos la dará el Coro de Construcción Civil que interpretará el Himno de la Federación de Trabajadores de Construcción Civil.

A los primeros 100 asistentes se les obsequiará el ensayo del periodista César Lévano “Un cancionero escondido” que aborda las canciones del grupo musical obrero del conocido dirigente anarquista Delfín Lévano.

La Actividad Cultural CANCIÓN DE CLASE en Homenaje al Mes de los Trabajadores se llevará a cabo en el Auditorio de la Derrama Magisterial (Av. Gregorio Escobedo 598, Jesús María) ,HOY sábado 30 de Mayo a las 7.15 p.m.

El INGRESO ES LIBRE


....compositores del ayer y hoy;luchadores sociales ;comunicadores ,trabajadores y artistas del pueblo con emoción social, haremos grande a nuestra patria con nuestro esfuerzo manual é intelectual......porque solo el pueblo salva al pueblo....

No hay comentarios: