lunes, 11 de mayo de 2009

...la cultura del Maestro Pinglo y su vals"Recuerdos de amor"...











La cultura de PINGLO y “RECUER
DOS DE AMOR”


El Maestro don FELIPE PINGLO ALVA en sus cortos 37 años de paso por estos lares terrenales, fue una persona sumamente culta y leída, y a pesar de no contar con estudios superiores demostró a propios y extraños que tenia una cultura general aceptable.
Pinglo era una persona sencilla, amigable, católico, inteligente, amante del deporte y de grandes valores morales.
Se dice que la cultura es un conjunto de elementos materiales e inmateriales que determinan en su conjunto el modo de vida de una comunidad, y que incluye técnicas, pautas sociales, lenguaje, comportamientos sobre aspectos políticos, económicos y religiosos.
En suma, la cultura es entendida como una serie de conocimientos sobre costumbres y tradiciones, religión, creencias, arte, folklore, lenguaje y todo lo que el hombre aplica en su comunidad y PINGLO contaba con estas características que se han visto fielmente reflejadas en todas sus bellas inspiraciones musicales.
Felipe Pinglo en el tema de su autoría que denominó “RECUERDOS DE AMOR” , y que musicalizara posteriormente otro de los brillantes compositores peruanos, el “chino” LUIS ABELARDO TAKAHASHI NUÑEZ( Abelardo Núñez), nos demostraba su amplio bagaje cultural, como cuando se refería con gran naturalidad a un átomo.........”como átomos de arena, que el viento disemina ”...........a emplear terminologías no muy usadas en el diario hablar , como cuando decía..............”de mi conciencia presto”........”de banales placeres”.........."tregua para el martirio".....también Pinglo nos demostraba su gran fe religiosa al decir ..............”te ruego Ser Supremo cumpliré mi calvario”.......o como cuando al amor lo hacia infinito cuando nos señalaba..............”pagar las culpas de mi infinito amor”............. y otros como podrán ustedes apreciar carísimos lectores ,del bello vals que transcribo de nuestro culto é inmortal vate.

Recuerdos de Amor
Letra: Felipe Pinglo Alva
Música: Luís Abelardo Núñez


Como átomos de arena,que el viento disemina,
uno a uno han huido,mis recuerdos de amor.
Vivo hoy en otro mundo,opuesto y muy distinto,
a ese mundo de ensueño,que todo es ilusión.
De mi conciencia presto,han fugado los velos,
de mi mente su imagen,de mi ser la ambición,
pero lo que no ha huido,a pesar de mi esfuerzo,
es la pena que a pausas,roe mi corazón.
En vano busco calma,y persigo sosiego,
no es odio, ni es venganza,tampoco es ilusión.
Es algo que me agobia,y acaba mi existencia,
cual afilado acero,dentro de mi corazón.
El mundo y su cortejo,de banales placeres,
no logran mi entusiasmo,para poder gozar.
Imposible que, mientras,ensaye una sonrisa,
sangre la eterna herida,que nunca ha de cerrar.
Piedad, para el calvario,que me obsequio la vida;
tregua, para el martirio,de tan hondo dolor.
Si yo no he delinquido,Señor y Juez supremo,
porque pagar las culpas,de mi infinito amor.
Pero si oyendo el ruego,en mi lugar designas,
a la mujer causante,de tanto padecer.
Te ruego Ser Supremo,cumpliré mi calvario,
que en mi postrero aliento,su perdón, ha de ser.

1 comentario:

Unknown dijo...

No pueden existir atomos de arena
a lo mas moleculas, eso no quiere
decir que Pinglo fuera ignorante,
hay licencias para el artista.
Disculpen los acentos.