viernes, 22 de mayo de 2009

...valse "Renacimiento" de Buenaventura Muñoz....










"RENACIMIENTO"


Valse de la autoría de

don Buenventura Muñoz.





El evocar, el hilvanar


retazos del pasado,


es como retornar,retroceder


hacia el ayer casi olvidado


Es la visión mental


que forma la imaginación,


veo mi vida inquieta,


noches de bohemia,


mi antigua ilusión.





Tuve artísticos afanes,


pulsé la guitarra;


en complicidad con ella,


me atrajo la farra.


Dueño de una joven voz


por el barrio apreciada,


fui trovador obligado


de la muchachada.


Hoy, que atravieso el invierno


de mi edad madura,


es mi anhelo retornar,


pues mi ilusión perdura;


pero envejeció el trinar


del jilguero abatido,


por los años sin su nido


se halla en el olvido.





Como un fantasma de mi voz,


que hoy se encuentra extinguida,


quiero mi ayer volcar


en un vals para así,s


entirla revivida.





Será el avatar


de este criollo corazón,


que al morir su cantar,


renace a la bohemia


en la composición.





Este bello valse denominado “RENACIMIENTO” de la autoría intelectual de don Buenaventura Muñoz, refuerza la posición que siempre he tenido, que cuando un compositor crea un tema, lo que vale para calificarlo es la evaluación de la composición, de la finura de su texto argumentario y de su proyección a futuro, para que las nuevas generaciones la sepan valorar , ya que “Renacimiento” es un valse que nunca pasara de moda, que necesite actualizarse o que se cree uno similar como ustedes pueden apreciar al leerlo.

“Renacimiento” fue cantado ayer; hoy y como también ( de esto estoy sumamente seguro) lo será mañana. ..........”hoy, que atravieso el invierno de mi edad madura, es mi anhelo retornar, pues mi ilusión perdura; pero envejeció el trinar del jilguero abatido, por los años sin su nido se halla en el olvido “. ¿Qué bacán no?
No es tan cierto lo que creen algunos compositores que se jactan de decir que lo que se debe de tener en cuenta para valorar sus producciones ,es la cantidad de las mismas y no el contenido temático de sus obras,.... que gran mentira......Pinglo murió muy joven, cuando solo contaba con 37 años de edad, pero nadie, absolutamente nadie puede colocarse a nivel de él, en cuanto a la calidad de sus temas y fundamentalmente a los mensajes que nos legó..............¿ se imaginan ustedes al Maestro Pinglo a los 55 años de edad ?...............¿ se imaginan que más podría habernos legado con su brillante intelecto y gran emoción social ?......! nunca nadie como él !.
Regresando a don Buenaventura Muñoz, diré que estamos investigando acerca de toda su producción intelectual y musical de este no tan conocido compositor, para tener un concepto más preciso acerca de su obra autoral y que oportunamente se la daremos a conocer a ustedes estimados amigos criollos.
Comento que joven aún siempre logre apreciar la bella letra de este tema "Renacimiento", tan es así que con el transcurrir de los años trate de saber quién era su autor, y al conocer de quién se trataba quede en una oportunidad con mi primo el ex presidente del “CSM FELIPE PINGLO ALVA” el dr. José Luís Alvarado Bravo , acudir a su casa para entrevistarlo y saber más de él, lamentablemente el tiempo y nuestras ocupaciones profesionales nos impidió acudir a esta cita con don Buenaventura Muñoz , pero nunca es tarde para conocer del escaso pero bello legado de este modesto compositor.
Hoy Pepelucho se encuentra sumamente enfermo, mañana lo estaré yo, y cuando nos encontremos con el “viejo” mi Señor de los Milagros , o con don Sata, siempre cantaremos:....”como un fantasma de mi voz, que hoy se encuentra extinguida, quiero mi ayer volcar en un vals para así, sentirla revivida. Será el avatar de este criollo corazón, que al morir su cantar, renace a la bohemia en la composición”.
Hace algunos meses quise escribir una notita de felicitación y agradecimiento criollo ,acerca de la edición del CD. denominado “Renacimiento” , a sus productores Fernando Urquiaga y mi apreciado amigo el excelente guitarrista Willy Terry, quienes juntamente con unos monstruos del real cantar de barrio, cantaron a viva voz.......... el excelente valse ”Renacimiento”; de don BUENAVENTURA MUÑOZ.







No hay comentarios: