martes, 5 de mayo de 2009

...."los ojitos del puente".... del "karamanduka" Alejandro Ayarza....




....."puente de Piedra" bajopontino.....
“La verbena de la Paloma” es una zarzuela de la autoría de Ricardo de la Vega, cuya música la puso el maestro Tomás Bretón y que se estrenó el 17 de febrero de 1894 en el Teatro Apolo de Madrid, esta obra musical también es conocida como “ El boticario y las chulapas y celos mal reprimidos”,su título hace referencia a las fiestas madrileñas del mes de agosto, específicamente el día 15, cuando se celebra la procesión de la Vírgen de la Paloma, zarzuela que nuestro desaparecido músico don ALEJANDRO AYARZA lo adapta al limeñismo y compone el valse “LOS OJITOS DEL PUENTE”.
En esta obra aparecen una serie de figuras y personajes afines a nuestras costumbres y tradiciones como las chulapas ( a quienes definimos en líneas posteriores) , el sereno, los guardias, el boticario, el tabernero, etc., además de los personajes centrales como fueron Don Hilarión, su amigo Don Sebastián, la tía Antonia, etc.
Don Alejandro Ayarza autor del bonito valse “LOS OJITOS DEL PUENTE” cuya letra guarda relación con el diseño estructural de un puente , efectúo una recopilación de esta zarzuela, adaptándola a la realidad de esa época y se refiere directamente a los “ojitos” de nuestro añejo puente bajopontino, mas conocido como “puente de piedra”.
Don Alejandro Ayarza, nació en Lima el 21 de julio de 1884 y fue hijo de don José Ayarza, reconocido profesor de piano arequipeño .Don Alejandro fue un criollazo a carta cabal y un gran bohemio que perteneció a la Guardia Republicana llegando a obtener el grado de Mayor en el arma de Caballería , quién el 3 de diciembre de 1912, estreno su obra en el Teatro Victoria al que denominó “Música Peruana” presentando una serie de valses, marineras, huaynos, polcas para su adaptación el teatro.
A Don Alejandro le pusieron sus amigos como “chapa” “karamanduka” ,que es un panecillo pequeño y dulcete, ya que él era de baja estatura, sumamente pícaro y un pendejo de primera, ya que con el tiempo llegó a formar la famosa y legendaria “PALIZADA” que la integraban Fernando Soria; José Ezeta y Augusto Paz, sus patas del alma con quienes armaban unas jaranas y broncas que hasta hoy se recuerdan en mi querido y tradicional barrio de la Aurora(Monserrate) del Cuartel primero y que trataremos en otra oportunidad.
“Karamanduka”, fue hermano de doña Rosa Mercedes Ayarza otrora excelente compositora, folklorista e investigadora de nuestra música; y gran recopiladora de una serie de canciones de nuestro cantar costeño.
Don Alejandro Ayarza murió en Lima el 31 de diciembre de 1955, a los 72 años de edad, en su vivienda ubicada en la calle Manuel Morales de su querido barrios altos.
Cuando don Alejandro adaptó la zarzuela “La verbena de la paloma” (también conocida como “El boticario y las chulapas”) al valse “Los ojitos del Puente”, creo yo (el afiche promocional que adjunto en esta nota me da la razón) esta era definida como un “sainete lírico “y efectúa algunos cambios en el tenor de la misma.....por ejemplo cuando menciona........”bigomía del herrador” ,.... supongo yo que debería ser "bigamia del herrador” (herrador según diccionario es el que por oficio hierra las bestias)...........................también don Alejandro efectúa un cambio en la letra cuando señala.........” los seres más reprimidos”.......debiendo ser ......”los celos mal reprimidos” que es el verdadero subtítulo de "El boticario y las chulapas y celos mal reprimidos”( ver afiche de promoción en la parte superior de esta nota).
Antes de transcribir el texto de “Los ojitos del Puente” y sin pretender ser un erudito en estos menesteres líricos, deseo dar a conocer a mis caros lectores algunas precisiones del contenido del valse, cuando Karamanduka dice:...................” si por una morena chulapa, me veo perdido”................ ¿que cosa es una morena chulapa?...........! NO !...............¡ NO es eso malpensados ! ..............chulapa según diccionario de la Real Academia es chulo(a) ,que “es un individuo(a) del pueblo bajo de Madrid (España),caracterizado por cierta afectación y guapeza”...........¿correcto?
A continuación transcribo el valse en mención, así como también anexo una foto de mi siempre bello “puente de piedra” bajopontino.
"Los ojitos del puente"
de :Alejandro Ayarza "Karamanduka"
También la gente del pueblo
tiene su corazoncito
lágrimas brotan sus ojos
los seres más reprimidos
bigomía del herrador
que agita el corazón mío
si por más gusto le da.
Si por una morena chulapa
me veo perdido
a la cara me sale el coraje
que llevo escondido.
El puente tiene seis ojos,
míralos, míralos,
yo tengo dos solamente.
Brotan las aguas de sus ojos,
míralos, míralos,
son los ojitos del puente.
Dime morena mía,
por qué me haces padecer
Qué desdichado soy desde que te conocí.

3 comentarios:

guillermo risco dijo...

En Canberra, Australia, donde estoy actualmente de visita escuchabaa los Govea (en el celular tengo musica criolla) y recorde Los ojitos del puente, pero por los Govea. Entre a tu pagina buscando la letra y halle toda una explicacion. Ciertamente, me he emocionado mas aun de lo que ya estaba al leer tu nota. Recibe un afuerte abrazo por la nobleza de tu esfuerzo en mantener lo que nadie deberia olvidar NUNCA, nuestra musica criolla.

Javier Hernández Doig dijo...

Una aclaración, el tema dice "bigornia del herrador", y bigornia es el yunque dos puntas utilizados por los herreros.

JB Producciones Musicales dijo...

Bien Javier Ud. Si aaa