viernes, 17 de julio de 2009

....! así no es Luchito Castañeda....respete nuestras tradiciones....






... ¡así no es LUCHITO CASTAÑEDA!.....
....respete nuestras costumbres y tradiciones....


El día de ayer se ha consumado un atropello a la fe religiosa capitalina y al criollismo en general , al que nos tiene acostumbrado el señor Alcalde de Lima Metropolitana don Luís Castañeda Lossio.
Y digo esto, porque es inaceptable, que nuestra primera autoridad municipal atente contra las costumbres y tradiciones del pueblo que año tras año, y todos los 16 de julio, acude a acompañar en procesión a las sagradas andas que porta la milagrosa efigie de la Santísima Virgen del Carmen, “Patrona del Criollismo”.
Con el cuento de que este sagrado acto religioso interrumpe la normal circulación vehicular, el personal de serenazgo por orden de Luchito , impidió el ingreso del anda al centro de la ciudad, ....de mi ciudad,.....de mi querida Lima....................y ............ ¿que me dices Luchito?........¿ cuando por tus obras mal programadas en su culminación, nos joden todo el año , tanto a peatones como a los que cuentan con vehículos ?........¿ que dicen al respecto tus técnicos, acerca de estas demoras en la culminación de las obras mal planificadas ?..............la Virgen del Carmen sale de su monasterio una sola vez al año y eso lo sabe usted y sus funcionarios chicheñores ...................aparte que sabemos , que para la realización de esta añeja y tradicional procesión, se contaba con las autorizaciones del caso por haber sido tramitadas con la debida antelación ?.............¿ acaso, quería usted ganar prensa utilizando este método y demostrar autoridad ? .............creo que se equivoco señor Alcalde, al querer decirle a la población que esta es la forma y que se tiene que acatar a rajatabla lo que usted dice..........con el pueblo no se juega, ni mucho menos con sus tradiciones y fervor religioso.
Aprovecho la oportunidad, para comentar un hecho, que nunca quise hacerlo público, pero las circunstancias me obligan a decirlo, porque ahora si que creo que el dr. Castañeda tiene algo contra el criollismo, por sus gestos antiguos y recientes, y digo esto por lo siguiente:
1.-) En el mes de Abril del año 2003, cuando el suscrito ocupaba el cargo de Secretario de Imagen Institucional del Centro Social y Musical “Pedro A. Bocanegra”, y con motivo de inaugurar nuestro nuevo local institucional del jirón Chancay 433 , efectúe personalmente todas las conversaciones y gestiones protocolares para que el dr. Luís Castañeda Lossio nos concediera el privilegio de que sea el padrino de nuestra sede social juntamente con nuestra gran cantante, la sra. SUSANA BACA quien gustosamente aceptó nuestra invitación para que juntamente con él, nos honren en este pedido de los socios bocanegrenses.
Dejo constancia, que como directivo me opuse a que él sea el padrino por no considerarlo muy apegado a lo nuestro (y creo que no me equivoqué), pero los otros directivos me ganaron con sus votos mayoritarios, al decirme como justificación que, como el compositor don Pedro Bocanegra era chiclayano y el dr. Castañeda también, íbamos a tener su aceptación de apadrinar nuestra sede institucional.
Llego el día de la inauguración (09.05.03) y pese a que nos había confirmado su asistencia si o si, simplemente no acudió; y nos envió un representante, el ex regidor y actual congresista sr. Wilder Ruiz Silva.
2.-) El otro gesto anti-criollismo de la administración municipal de Luís Castañeda, fue el de impedir el pasado 26 de junio , que se coloque un estrado cerca de nuestra Plaza Mayor , para que actúen los artistas criollos y despidan con valses y marineras al ex Alcalde de Lima dr. Alberto Andrade Carmona.
El motivo de la negativa dizque fue porque no se había pedido permiso, pero yo creo que era de puro celo político del actual burgomaestre.
Ese mismo día, en el velatorio de nuestro siempre recordado ex Alcalde, tuve la oportunidad de dialogar brevemente con el dr. Castañeda y de recordarle que él era el padrino de mi “Centro Social y Musical Pedro A. Bocanegra Poemape” y muy sutilmente expresarle , que el pueblo limeño era criollo, y que por esa razón don Alberto se había ganado el cariño de los limeños.
No se si esto último que le expresé le gustó o no, acá no se trata de gustos, a los limeños y criollos nos importa un pepino los gustos musicales del actual alcalde, pero, si creo que él debe respetar lo que es del gusto popular..........! La voz del pueblo, es la voz de Dios! .....dice el dicho.
3.-) El exabrupto municipal del día de ayer de impedir la procesión, nada menos que de las andas de la Patrona del Criollismo” la Santísima Virgen del Carmen colmó el vaso de agua..................y eso no se lo vamos a permitir y aceptar señor Alcalde con todo el respeto que se merece su alta investidura municipal.............¿ yo le pregunto dr. Castañeda ?......... ¿que hubiera pasado si el día de ayer, un devoto o unos devotos carmelitanos se agarraban a golpes con el personal de serenazgo y la cosa iba a mayores?............está demostrado que al guerrazo se hacen las cosas en nuestro país..........¿ y el escándalo que esto hubiera producido, responsabilidad de quién hubiera sido ?...........
Sabemos que la Comunidad Carmelita por intermedio de la Reverenda Madre Superiora del Monasterio sor Ana del Niño Jesús, contaba con los permisos del caso, pero el ingeniero municipal Alejandro Soraluz (lógicamente que por orden del Alcalde) sopló la plumita y le cargo el dado al Presidente de la República, para que éste diera autorización para el ingreso de las Andas a la Plaza Mayor, es decir cual Pilatos , se lavaban las manos ........y si se hubiera producido esta luz verde del mandatario Alan García , ahora estaríamos hablando de interferencia del poder Ejecutivo en el fuero municipal limeño y que se está atentando contra su autonomía etc, etc.........
...........Ni la congestión vehicular, ni el supuesto contagio masivo de la gripe AH1N1 son causales para que se impida la procesión, y lo demuestra el hecho de que ésta a sido postergada para que se efectúe el día de mañana..................¿ o sea que mañana no salen carros a circular?..................mañana el virus de la mal llamada gripe porcina no sale a contagiar a la gente............ ¿y porque se autorizo la realización del clásico U-Alianza en el Monumental ?...........¿ porque siguen funcionando los cines capitalinos?............ ! que tales criterios carajo ¡.............estas son nuestras autoridades.
Menos mal que el Mayordomo de la Hermandad del Señor de los Milagros de Nazarenas sr. JOSE SOTO PARRA ya adelantó que su institución no acatará disposición municipal alguna, en el sentido de impedir la realización de la procesión del Patrono Jurado de la Ciudad en sus días tradicionales del 18-19 y 28 de Octubre y de sus procesiones chicas........somos cerca de 5000 hermanos(as) registrados y millones de devotos que no lo permitiremos.......con la fe del pueblo no se juega............Lima y el Perú entero es católico....recuerde usted esto Señor Alcalde.

..............Señor Alcalde, un modesto consejo.............. ¡No atente contra las tradiciones y costumbres del pueblo!............la Virgen del Carmen debe salir el 16 de Julio y el Señor de los Milagros en sus tradicionales días, sea lunes, jueves o domingo.......... el criollismo y la fe católica estamos vigilantes de su accionar futuro....

Enrique Bravo C.


4 comentarios:

Manuel dijo...

No solamente se han metido con la Virgen del Carmen, y quizás con el Señor de los Milagros; el año pasado suprimieron la Procesión de Santo Toribio desde Santo Domingo
hasta la Catedral y tanto el año pasado como este con el Sagrado Corazón de Jesús de la iglesia de San Pedro, en día Domingo.

lima amenazada dijo...

visiten nuestra web http://procesionesenpeligro.blogspot.com

NO ES NI LA PRIMERA NI LA ULTIMA VEZ QUE SUCEDEN ESTE TIPO DE ATROPELLOS!!!

eduardo dijo...

No solo no respeta la tradicion, sino que no rinde cuentas de su gestion y de las denuncias de corrupcion que pesan sobre èl. YO VOTARE POR RAFAEL REY PARA ALCALDE DE LIMA Y AL UNICO QUE CASTAÑEDA TEME

DE MI PERÚ dijo...

Sucede lo de siempre en el Perú. Se eligió a un incapaz. Un don nadie que sólo le interesa su persona.
Su famoso metropolitano trunca todo el avance de nuestra capital. En lugar de hacerlo subterráneo. Por enbolsillarse las comisiones, lo tuvo que hacer como está hecho.
Inmerecido caudal de votos consiguió en la última justas presidenciales. Debió no haber recibido ningún voto, si debió recibir CERO votos por su pésimas gestión. COMUNICORE y otras perlitas que pronto saldrán a la luz.