martes, 7 de julio de 2009

...¿ de que integración hablamos ?....

.....(Caracas-Venezuela 1988)...el autor de la nota, en la casa donde naciera el Libertador don Simón Bolívar..........








.... " MARTÍ y BOLÍVAR" ...



El prestigioso educador ROBERTO ARRIOLA BADARACCO me remite una décima titulada “MARTÍ y BOLÍVAR”, en la que muy brevemente se refiere a los anhelos libertarios del líder cubano y del caudillo de la independencia hispanoamericana.
Aunque estamos hablando de personajes de diferentes fechas de nacimiento; 1853 Martí y 1783 Bolívar, ambos; con sus ideas revolucionarias se convirtieron en los guías de las luchas por la independencia de sus países, en la que daban como asuntos prioritarios para sus pueblos, atenderlos en lo que ahora podríamos denominarlos como programas de salud, de educación y fundamentalmente a que exista un irrestricto respeto por la soberanía de los pueblos.
Que diferencia con los actuales mamarrachos y desubicados presidentes que tenemos a nivel de Latinoamérica.Simón Bolívar leía mucho a los pensadores Voltaire; Montesquieu y Rousseau y dio su vida por liberar a su país de la dominación española y formar una gran confederación que uniera a su ya liberada Venezuela, a Colombia; Ecuador y Panamá.
Cuando Bolívar se reúne con San Martín que ya había liberado a Argentina y Chile y deciden cooperar con la liberación de nuestra patria , sus ambiciones personales y las notorias diferencias en la forma de aplicación de los regímenes a ejecutar que tenían cada uno de ellos, impidieron una tarea conjunta, y es así como Bolívar decide encabezar la insurrección del Perú, último bastión español, luego se dirige la República de Bolívar ( Bolivia) donde establece un modelo constitucional monocrático con un presidente vitalicio y hereditario.
La historia nos dice que los éxitos militares de Bolívar no fueron acompañados por logros políticos comparables, su predisposición y estilo de ejercer el poder en forma dictatorial despertó muchos anticuerpos, su brillante idea de unir a nuestros países hispanos no caminó por emplear un término conocido , como no caminara nunca cuando sigamos contando con presidentes que como en el caso chileno , su presidenta Michelle Bachelet y su Ministro de Defensa anuncian nada menos que el día de hoy , que compraran a los gringos US $ 275 millones en armas....!si ¡ ...nada menos que US $ 275 millones de cocos en adquirir 24 cañones pesados de largo alcance; radares de localización de artillería; vehículos de apoyo, armas medianas y municiones para equipar grupos de artillería; obuses autopropulsados ,etc, etc...............¿ nos preguntamos, para que ?..............¿ para jugar a la guerrita en casa ?..... ¿ Como vamos a confiarnos en estos vecinitos sureños ?........¿como va a existir unión latinoamericana, cuando en 1982 apoyábamos a los argentinos mandando tropas peruanas en la famosa guerra de Las Malvinas que ellos sostenían con los rotos ..¿ Se acuerdan ?.................mientras que Carlos Menem, presidente de los ches......( sumadres)..... en plena guerra que sosteníamos con los monos , le vendía armas a éstos , consistentes en nada menos que 10 mil fusiles y 10 millones de cartuchos a Ecuador en febrero de 1995.....! Que bonito agradecimiento !..........¿y que dijo al respecto el chileno José Miguel Insulza, Secretario General de la OEA ?......... ¡NADA ¡ callao boca................. ....o cuando el queso Evo Morales opina é interfiere en nuestra política nacional..... ¿que se ha creído el serrucho este?......., entonces pues, no jodan con esto de la unidad hispana............... al menos mientas existan los chávez, morales y otros líderes de barro que como en nuestro caso y con el cuento de apoyo a la “inversión extranjera” permiten ,que empresarios chilenos hagan lo que les da la gana con los trabajadores de sus “empresas comerciales”,y que también han puesto su puntería en apropiarse de nuestras “empresas estratégicas” , puertos, etc. etc..... ........podemos decir mucho sobre el particular, pero ahora solo déjenme transcribirles la bien intencionada décima de la autoría de mi gran amigo, ROBERTO ARRIOLA BADARACCO..



BOLÍVAR NOS LO PROPUSO
TAMBIÉN LO QUISO MARTÍ
EL IDEAL INCONCLUSO
LO ENCONTRAREMOS AQUÍ
Sin hitos y sin fronteras
muy libres caminaremos
y hasta nos abrazaremos
superando las barreras.
Que nos sean extranjeras
las banderas que yo uso
nunca injusticia ni abuso
de una potencia lejana.
Libertad americana
BOLÍVAR NOS LO PROPUSO
Latinoamérica unida
para un futuro de paz
permitirá ser capaz
de un mejor nivel de vida.
Hasta será comprendida
que nuestra Patria está aquí
jurándonos pronto el sí
sin engaños ni ambición.
Justicia sin sumisión
TAMBIÉN LO QUISO MARTÍ
Bienestar y desarrollo
salud con educación
enaltece a la Nación
el vencer cualquier escollo.
Superemos el embrollo
de este momento confuso
y al rechazar lo difuso
mejorará el continente.
Es necesidad urgente
EL IDEAL INCONCLUSO
Respeto internacional
al derecho soberano
que no aparezca un tirano
con afán dictatorial.
Este repudiado mal
de los que piensan en sí
ya no será frenesí
pues las comunes raíces
que hermanan a los países
LO ENCONTRAREMOS AQUÍ
(Andrés Roberto Arriola Badaracco)

No hay comentarios: