jueves, 2 de julio de 2009

..."El Heraldo Musical" todos los domingos...Radio Nacional...dirigido por MANUEL ACOSTA OJEDA.....






Foto (25.03.09)....... en el Teatro "Mario Vargas Llosa" de la Biblioteca Nacional del Perú......el autor de la nota, haciendo entrega en representación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos , de un Diploma de Honor al compositor Don MANUEL ACOSTA OJEDA, en “ reconocimiento a su larga y fructífera trayectoria como poeta y compositor, autor de excelentes composiciones criollas, y por su gran labor como defensor, investigador e impulsador del cantar popular y música peruana”...............suscriben el mismo, el Dr. SATURNINO ALFONSO UGARTE SILVA.-Decano de la Facultad de Ciencias Contables; el DR. BERNARDINO RAMIREZ BAUTISTA.-Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y el Dr. JOSE ANTONIO ÑIQUE DE LA PUENTE, Decano de la Facultad de Derecho y Ciencia Política................aprecian la escena, la Mg. Milly Ahón Olguín Directora General de la Escuela Nacional Superior de Folklore “José María Arguedas”, y la reconocida musicóloga Lic. Chalena Vásquez Rodríguez.



..........todos los DOMINGOS........... cita de honor de los criollos...............a las 12 del medio día por las ondas de RADIO NACIONAL ( 103.9 FM) ............sintonice usted “EL HERALDO MUSICAL” ( versión costeña) bajo la dirección y conducción de nuestro reconocido compositor don MANUEL ACOSTA OJEDA.........



Amigos criollos, los invito este domingo 5 a sintonizar Radio Nacional, donde Manuel con su sapiencia criolla, tratará sobre la historia del conjunto “Los Chalanes” que dirigiera don LORENZO HUMBERTO SOTOMAYOR LISHNER, recordado profesor de música de mi querido plantel , el Colegio Nacional “HIPOLITO UNANUE”.

Como se sabe don Lorenzo vivió mucho tiempo en el tradicional distrito del Rímac, y en los albores de 1943, formó el trío “LOS CHALANES” viajando a Chile y Argentina, donde lograron apoteósicos éxitos dejando muy en alto el cantar y el arte del peruano.Don Lorenzo Humberto Sotomayor, compuso innumerables temas, siendo el más conocido: CORAZON compuesto en el año 1944 cuando su amada esposa la sra. ELVIRA VON MAACK fallecida en 1999, se encontraba delicada de salud. También es de su inspiración: BURLA; EL SOLITARIO; FELICIDAD; AQUELLA NOCHE, entre otros.
Don Lorenzo incursiono muy raudamente en la década del 80, como productor musical en programas televisivos criollos, también en espacios radiales, debiendo lamentarnos muy de veras que cuando éste, estaba lúcido y en sus plenas facultades físicas, no hubo ningún medio radial ni televisivo que brindara un rinconcito a don Lorenzo para que nos cuente sus experiencias musicales y conocimiento sobre la canción nacional en sus diferentes aspectos llámese valses, marineras, festejos.
Don Lorenzo, también fue cantante de fox trop y uno de los pocos exponentes de este ritmo americano, que en su voz y con su piano fue todo un deleite para los que sabemos apreciar la música internacional y que él nos ha legado a través del disco.
En esta cita criolla de “EL HERALDO MUSICAL” dirigido por mi caro amigo MANUEL ACOSTA OJEDA y a través de unas entrevistas, tendremos la oportunidad de saber algo más de ese buen compositor y guitarrista de Breña, mi amigo el ”chino” don CESAR CALDERON, así como también del joven valor, el cantor CARLOS HIDALGO.


..............ya lo sabe amigo criollo.................. todos los domingos,..........al medio día.........sintonice usted “EL HERALDO MUSICAL”.................por RADIO NACIONAL........... 103.9 FM..................no se pierda las vivencias de ese libro abierto del criollismo, que es don MANUEL ACOSTA OJEDA...............

Enrique Bravo Castrillón

No hay comentarios: