viernes, 24 de julio de 2009

! ULTIMO MINUTO! ...gobierno apdaycsó RADIO NACIONAL.....





















......! gobierno apdaycsó Radio Nacional ¡.....


Con profunda preocupación todos los peruanos, ............los que somos dueños de RADIO NACIONAL, hemos sido sorprendidos en la tarde de hoy, con la apdaynizaciòn de la emisora estatal por parte del poder ejecutivo.
Pareciera que el gobierno del dr. Alan García evocando épocas que ya creíamos superadas, había cambiado en su forma de actuar y proceder......... ¿recuerdan ustedes la época de la frustrada estatización de la banca de su primer gobierno? .......y decimos esto, porque en una forma muy parecida y bajo la suscripción de un “Convenio” entre la ASOCIACION PERUANA de AUTORES y COMPOSITORES- APDAYC representado por JOSÉ ESCAJADILLO FARRO y el Presidente Ejecutivo del INSTITUTO de RADIO y TELEVISION del PERÚ (Radio Nacional y Canal 7 TV.)a cargo de RICARDO GHIBELLINI se le entrega a la APDAYC , cuestionadísima institución , para que en una “alianza estratégica” con el Estado, administre el contenido y la programación de la radio de todos los peruanos, es decir para que promuevan los segmentos informativos; culturales; históricos ; educativos; musicales; de ciencia; tecnología, etc. ..............¿ que criterios habrán primado para otorgar semejante concesión y responsabilidad a la APDAYC ? porque ésta, según sus mandatos estatutarios es una sociedad colectiva que no persigue fines de lucro y que solo es un ente recaudador de derechos autorales para sus socios..............¿ van los señores “autores”, ”compositores” y “ejecutivos” de la APDAYC a trabajar gratis ? .....esta es la gran pregunta que se hacen los millones de peruanos que deseamos que las cosas sean transparentes y que ya no existan más faenones............¿ y que dicen al respecto los del INDECOPI, entidad del estado encargada del funcionamiento y de la fiscalización de los actos de la APDAYC..........¿ fueron consultados por Armando Massé y José Escajadillo para que éstos suscriban este convenio a todas luces irregular con Radio Nacional ?.
La APDAYC es una institución que aglutina a nuestros autores y compositores y que en la actualidad no viene cumpliendo a cabalidad con los fines para la cual fue creada y que siempre viene siendo cuestionada por propios y extraños. ¿Bajo que condiciones han aceptado este reto como lo denominó el presidente García?
Recuerdo que por el año 1965 cuando el Gerente General era el uruguayo Héctor Zapelli ya existían grandes disconformismos de los compositores de antaño , por la forma como se administraban sus recursos y pagos por sus inherentes derechos autorales, y vemos que hasta la fecha estos reclamos no se han cesado; y es más aún, se siguen incrementando, ya que las quejas están dirigidas a la forma como se manejan las planillas de los registros de las canciones; al pago a las famosas “argollitas”;al costo elevado de los tarifarios para reuniones sociales; a los concursos en los cuales ya se sabe con anticipación quienes van a ser los ganadores , como en el caso de la denuncia pública que formularán “Los hermanos YAIPEN” quienes no asistieron a la ceremonia del concurso organizado por Apdayc, ya que según declaró Walter Yaipén :..........“ estaba cantado que el “GRUPO 5 ” se llevaría todos los premios, y que el próximo año contrataría como abogado a Armando Massé (Presidente Ejecutivo de esa institución) para que su grupo sea el ganador”............"Esa premiación es de Massé y sus amigos, todos saben que él es abogado del “Grupo 5” y pienso que el presidente de una institución, que representa a todos los artistas, no debe ser juez y parte. Entonces, de antemano se sabía quién iba a ganar", manifestó.

Es por tal razón que los peruanos, dueños de Radio Nacional nos seguimos preguntando........... ¿como se le pude entregar el manejo administrativo a una organización sumamente cuestionada? .....José Escajadillo es un excelente compositor, pero no es un excelente Gerente.......... ¿tendrá la APDAYC un ejecutivo con características propias de comunicador; intelectual; culto y que no solo vea la parte musical?.....si existiera...........por favor ¡ díganme quién es!.
Si la idea del gobierno es mejorar y promover los contenidos culturales y musicales de RADIO NACIONAL , pues que recurra a los especialistas del Ministerio de Educación; a los técnicos del Instituto Nacional de Cultura-INC, ¿ y porque no? , a los Decanos de los Colegios profesionales para que sean ellos quienes brinden sus aportes de sus amplias y diversas áreas científicas y tecnológicas........ ¿Porque solo la APDAYC?........... ¿Que especialidad tiene ésta, cuando sus principales dirigentes son sumamente criticados por sus propios afiliados?
Así como existen compositores, también hay muy buenos historiadores ; antropólogos, sociólogos; literatos; abogados; médicos; comunicadores sociales, musicólogos , etc. entonces.......... ¿ porqué no se les brinda a éstos la oportunidad de que también difundan por las ondas de nuestra radio, temáticas de su especialidad ?......porque no creemos que las 24 horas del día se va a transmitir nuestra bella música criolla ; nuestros huaynitos; nuestra chicha; rock, etc..................también hay que dar cultura............¿podrá cumplir este reto la gente de la APDAYC? .....sinceramente ¡yo creo que no!
APDAYC nos señala textual y pomposamente en su página web que:...........”se necesita algo más que el talento para componer, se necesita conocer el derecho del autor, ser versado en Administración, pero sobre todo, ser dueño de un espíritu idealista, desinteresado, poseedor de una honradez inmanente que no responda solamente a lo que ordenan los mandamientos, la ley y los reglamentos”............todo esto es bien bacán como literatura............todo muy bonito.............. ¿pero quién es ese versado en administración?............... ¿díganme quienes de sus filas tienen espíritu idealista?.............. ¿quienes son los desinteresados?.............. ¿ quienes son los que no acatan lo que dispone los mandamientos; la ley y los reglamentos ?...........!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

¡Ah ¡.......... antes que me olvide, en esta ceremonia de apdaycnización de Radio Nacional también se mencionó al Dr. CESAR MIRO QUESADA BAHAMONDE ex presidente de la Apdayc............................sinceramente y sin temor a equivocarme creo que éste debe de estar tremendamente molesto, ya que él no se habría prestado a este despropósito institucional y político , y desde el cielo debe de estar cantando su tema “TODOS VUELVEN”,..............! SI ¡...... QUIERE VOLVER , pero para agarrar a patadas a los suscriptores de esta “alianza estratégica”.



ENRIQUE BRAVO CASTRILLON
Periodista
Colegio Periodistas del Perú
Reg. 072
Asociación Nacional de Periodistas
Reg. 2850
Licenciado en Administración
Registro Único de Colegiación No. 011





No hay comentarios: