miércoles, 22 de julio de 2009

...el PERÚ de mis amores... de Diego Vicuña Villar....




.......“EL PERÚ DE MIS AMORES”.......

Décima: de Diego Vicuña Villar

De muchas cosas se ufana
el Perú de mis amores,
pues aquí están los albores
de la raza americana,
una mestiza galana
que puebla un gran Continente
y aquí estuvo el contingente
que en Ayacucho selló,
la “Libertad” que buscó
con afán tan insistente.

El Perú de mis amores
es una Patria grandiosa,
que siendo tan generosa
es altiva en sus clamores
y si no guarda rencores
ni alienta bajas pasiones,
no soporta las presiones
de quienes dañan su imagen,
ni permite que lo ultrajen
los que esgrimen ambiciones.

Nunca implorará piedad,
ni bondad, ni compasión,
exigirá con razón
su irrestricta libertad.
Y brindará su amistad
a quien lo quiera apoyar
y no podrán explotar
como antaño impunemente,
sus riquezas tan ingentes
que hoy se ha propuesto cuidar.

Para él por su grandeza
no hay amenaza que valga,
¿quien puede impedir que salga
de su atraso y su pobreza?.
Dueño de tanta riqueza
que se iba mano ajena,
hoy no soporta esa pena
porque hoy habrá de luchar,
con firmeza hasta alcanzar
romper todas las cadenas.

Abajo la prepotencia
venga de donde viniere,
pues mi Perú lo que quiere
es que impere la decencia,
la honradez, la inteligencia.
¡No mas improvisación!.
¡No mas precipitación!.
Y verán que sus riquezas
le devuelven su grandeza
y será una gran Nación.

El Perú de mis amores
teniendo a su pueblo unido,
jamás podrá ser vencido,
ni vivirá con temores.
Yo, me auno a sus clamores.
Y sin ser grito de guerra,
la emoción que mi alma encierra,
dice con voz fuerte y dura:
!Gloria da Dios en las Alturas
y a mi Perú en la Tierra!.


No hay comentarios: