sábado, 17 de octubre de 2009

...¿ y cuando homenajean a "Panchito" Jiménez ?...

....Panchito Jiménez ......el "León del norte"....
...L.P. del legendario conjunto "FIESTA CRIOLLA" , cuya primera voz fuera don Francisco Julián Jiménez Fernández..."Panchito"Jiménez...


...el autor de la nota , con don JOSÉ LAZARO TELLO "el animador de las multitudes" y quién fuera el que denominara como , "el León del norte" al gran Panchito Jimenez...


…¿y cuando homenajean a “Panchito” Jiménez ?....



Don Francisco Julián Jiménez Fernández, más conocido como Panchito Jiménez, otrora buen cantante nacional nacido el 29 de enero de 1920 en el cálido Motupe , casado con la monsefuana doña Consuelo Llontop , por los años vividos, se encuentra con su salud un tanto resquebrajada , razón por la que me permito dar a conocer a las autoridades del país por intermedio de esta modesta ventana, principalmente a nuestro mandatario Alan García Pérez, para que también le otorgue en vida, un merecido homenaje a esta gran cantor , jocoso y chispeante norteño, que con su voz y estilo ya pasó a la posteridad musical del país , por todo lo que brindó artísticamente , como integrante de “LOS TROVADORES del PERÚ" (reemplazando en la 1era.voz nada menos que a don Javier Gonzáles) , posteriormente en el incomparable conjunto “FIESTA CRIOLLA” ( fundado en 1956) , de la cual también formaban parte don Oscar Aviles Arcos y don Humberto Cervantes y ulteriormente como solista cuando interpreta brillantemente el valse “Martha”.

Es del caso recordar que “Fiesta Criolla” también la integraba don Pedrito Torres en las castañuelas, y en el cajón nada menos que el quimboso bajopontino don Arístides Ramírez.
Panchito Jiménez fiel devoto de la Cruz de Motupe y del Señor de los Milagros, fue profesor de música del Colegio Hipólito Unanue gracias a una disposición del 1er. gobierno del Dr. García Pérez, y fue aquí donde obtuvo su pensión de jubilación. Panchito siempre se ha caracterizado por cantar huainitos y marineras norteñas, destacándose también, por interpretar nuestros bellos valses con su estilo pícaro y usando un falsete muy característico en él.
Fue su pata y compadre del alma, mi amigo el ya desaparecido “animador de las multitudes “don José Lázaro Tello, quién le puso el chaplín de “el León del Norte” por su alto registro interpretativo.
Este sencillo chiclayano tiene en su haber musical, el haber cantado lindos temas que han marcado toda una época dentro de nuestro rico acervo criollo, así tenemos, los valses : “Mechita”; “Juanita”; “Amor iluso”; “Claro de luna”; “Querubín”; “Renacimiento”; “La Comarca” ;” Alejandrina” ; “Barrio bajopontino”;”Saltinbanqui”;”Anita”;”Morir quisiera” ; “Embrujo” las marineras “La Veguera”; “Sacachispas”, entre muchas otras, que bien lo hace merecedor que el Estado le brinde por el momento, medicinas las que están tan caras y si le otorgan efectivo; mucho mejor,……….. pero advirtiéndole que no se la vaya a “ chupar y tirar en tragos”…..jajajajajaja………..(disculpen la broma )…..creo que este buen y excelente valor criollo norteño se merece algo más que el aprecio de sus seguidores , pues con su arte de más de seis décadas a enriquecido la cultura musical del Perú entero..

……..ojala alguien me escuche, en esta ya no tan solitaria idea de homenajear en vida a nuestros artistas…………! SI !...……. en vida.


Enrique Bravo Castrillón

3 comentarios:

vicky jimenez dijo...

ME SIENTO ORGULLOSA DE MI TIO PANCHITO JIMENEZ, QUIEN ES HERMANO DE MI MADRE LA COMPOSITORA PERUANA MERY JIMENEZ FERNANDEZ. ES UN EXTRAORDINARIO CANTANTE Y HA SABIDO IMPONER MUCHISIMOS EXITOS. SU POTENTE VOZ LLENA DE SENTIMIENTO HACE LA GRAN DIFERENCIA DENTRO DEL MUNDO ARTISTICO. YO COMPARTO LA GRAN INICIATIVA QUE A LOS ARTISTAS SE LES RINDA HOMENAJE EN "VIDA" YA QUE CUANDO YA NO ESTA EN ESTE MUNDO NI SABE NI SIENTE. ES TONTO REVENTAR TANTOS CUETES A LOS QUE YA NO ESTAN EN VIDA.....POR LOS AÑOS DE ENTREGA AL PERU, POR EL AMOR A SU PUEBLO, POR EL RESPETO GANADO, TODOS LOS GRANDES SE LO MERECEN EN VIDA!
ATENTAMENTE,

VICKY JIMENEZ

Enrique Bravo Castrillón dijo...

...asi es mi apreciada Vicky....la lucha para que reconoscan la trayectoria de nuestros artistas es ardúa y constante....tenemos que seguir en la misma , hasta que nos hagan caso...muchos saludos...Enrique Bravo....

Favio C. dijo...

Hola, soy un admirador de la musica criolla en general de todo el Peru, y tambien creo que se le deben hacer los homenaje en vida a nuestros grandes exponentes de la musica peruana; de todos los generos musicales.

Favio Condori Ch.