martes, 13 de octubre de 2009

...Cruz alta nazarena....y recorridos procesionales del 18 y 19 de octubre....


...(l960)integrantes de la Cruz Alta Nazarena, el autor de la nota;Lucho Ferrucci y Jorge Vargas Franco...


…. Cruz alta Nazarena y recorridos procesionales del 18 y 19 de octubre del Señor de los Milagros…

El domingo 18 de los corrientes se inicia el tercer recorrido procesional de las Sagradas Andas que portan las lindas imágenes del Señor de los Milagros de Nazarenas y de su excelsa Madre, la Santísima Virgen de la Nube y quienes están a la vanguardia de los recorridos procesionales, son los clásicos integrantes de la CRUZ ALTA que son los que marcan la ruta del camino de esos días, en el que el pueblo se vuelca multitudinariamente a las calles, a demostrar su fe al Cristo morado.
Esta antigua devoción de los limeños y de los peruanos en general y que año a año colma las expectativas de la feligresía católica, solo tiene una explicación divina, porque apreciamos como tan bellos lienzos con su paso lento y en hombros de los nazarenos, congrega a miles de devotos que acuden a El, para solicitarle milagros que alivien sus males.
Recordando mis años mozos, diré que en Octubre del año 1960 salí por primera vez portando la CRUZ ALTA con dos amigos de mi barrio, época que ha marcado una etapa linda de mi juventud y que me incentivó a adorar día a día a este bello lienzo de nuestro “viejo lindo” como le decimos respetuosamente los nazarenos de mi generación y que posteriormente ingresamos a la Hermandad.Por esos años éramos tres los que portábamos la Cruz Alta los días de la procesión y de inicio a fin, es decir marcábamos la ruta del paso de las Andas del Señor desde que salía de su templo y terminábamos exhaustos ya sea en la iglesia de La Victoria, o en la Iglesia del Carmen de los barrios altos, toda una caminata que la hacíamos con piadosa fe y contrita devoción.
Como se sabe, la Cruz Alta cuenta con un baral, generalmente de plata y muy ornamentada con la que se abre la marcha en las procesiones y nuestra función principal era la de servir de guía en las rutas procesionales de las Andas del Señor y de la Virgen de la Nube, figura que simboliza como los cristianos hacen un seguimiento a la cruz en la que murió nuestro Señor.
La procesión del Señor de los Milagros es la más multitudinaria de América Latina y del mundo, ya que congrega todos los años en el mes de octubre a millones de fieles de diversas latitudes que acuden a El en busca de un milagro.
....! QUE EL SEÑOR DE LOS MILAGROS BENDIGA AL PUEBLO PERUANO!...
Brindo a continuación, las rutas del Cristo de Pachamamilla de los días 18 y 19 de Octubre.

DOMINGO 18 de OCTUBRE
A horas 06.00 a.m.: Salida de la venerada efigie del Señor de los Milagros de Nazarenas y de la Santísima Virgen de La Nube, del interior del Monasterio de Las Nazarenas.A horas 06.30 a.m.: Misa Solemne presidida por el Excelentísimo Señor Cardenal Juan Luís Cipriani Thorne, Arzobispo de Lima y Primado del Perú, en la esquina formada por la av. Tacna y el Jirón Huancavelica, al termino de la cual se dará inicio al tradicional recorrido procesional.
RECORRIDO: Av. Tacna de Sur a Norte( pista izquierda) por las cuadras 3era., 2da. y 1era. llegando al Jirón Conde de Superunda, donde voltea hacia la derecha por las cuadras 4ta.,3ra., 2da. y 1era. ingresa a la Plaza Mayor donde desde los balcones de Palacio de Gobierno, recibirá el homenaje del señor Presidente Constitucional de la República y señores Ministros de Estado.Luego voltea al Jirón de la Unión hasta el Palacio Municipal donde recibirá el homenaje del Señor Alcalde de Lima y Regidores, luego gira para tomar el Jirón Junín en dirección al Arzobispado de Lima doblando a la derecha al Jirón Carabaya, deteniéndose frente a los balcones del Palacio Arzobispal donde el Eminentísimo Señor Cardenal Juan Luís Cipriani Thorne-Arzobispo de Lima y Primado del Perú, impartirá la Bendición Pastoral a todos los fieles, continua doblando a la derecha al Jirón Junín por las cuadras 2da.,3era. , 4ta. y 5ta. doblando a la izquierda al Jirón Ayacucho para llegar al Congreso de la República; donde recibirá el homenaje del Poder Legislativo; prosiguiendo por el Jirón Ayacucho 2da.cuadra, luego dobla a la derecha al Jirón Ancash cuadras 6ta., 7ma., 8va.,9na.,10ma.,11ava.,12ava.,13ava.,14ava. y 15 ava., luego dobla a la derecha a la av. Sebastián Lorente cuadras 3era.,4ta.,5ta. y 6ta. ,doblando a la izquierda por el Jirón Desaguadero hacia la Iglesia de la Virgen del Carmen del Cercado regresa prosiguiendo por las cuadras 7ma.,8va.,9na. y 10ma. de la av. Sebastián Lorente, luego dobla a la derecha al Jirón Junín cuadras 15ava.,14ava.,13ava.,12ava. y 11ava. ingresando al Santuario del Carmen de Lima, donde pernoctará hasta el día siguiente.
LUNES 19 de OCTUBRE
A horas 06.00 a.m.: Salida de la venerada efigie del Señor de los Milagros de Nazarenas, del interior del Santuario del Carmen de Lima.A horas 06.30 a.m.: Misa en Honor al Señor de los Milagros de Nazarenas, presidida por el Eminentísimo Señor Cardenal Juan Luís Cipriani Thorne, Arzobispo de Lima y Primado del Perú, en el Atrio del Santuario del Carmen de Lima, después de la cual se dará inicio al tradicional recorrido procesional de la venerada efigie del Señor de los Milagros, con la siguiente ruta.
RECORRIDO: Jirón Huánuco cuadras 6ta., 7ma., 8va. y 9na., dobla a la izquierda al Jirón Puno cuadra 15ava., doblando a la derecha ingresando al Hospital Dos de Mayo, Plaza Daniel Alcides Carrión, doblando a la derecha a la av. Grau cuadras 13ava.,12ava.,11ava.,10ma., 9na. y 8va. doblando al Jirón Cangallo pasando por el frontis del Hospital Emergencias Pediátricas , continuando por el Jirón Cangallo para ingresar al Hospital Guillermo Almenara (ex obrero) por la puerta de Emergencia retornando a la av. Grau cuadra 7ma., doblando a la derecha a la av. Nicolás de Piérola cuadras 17ava.,16ava.,15ava. y 14ava., doblando a la izquierda a la av. Abancay cuadras 8va. y 9na., doblando a la derecha al Jirón Leticia para luego, doblar a la izquierda al Jirón Zavala Loayza 1era.cuadra, doblando a la derecha al Jirón Miguel Aljovín cuadras 4ta.,3era.,2da. y 1era., doblando a la derecha a la av. Paseo de la República, donde recibirá el Homenaje del Poder Judicial, prosiguiendo por la 1era.cuadra, doblando a la izquierda a la av. Roosevelt 1era.cuadra, doblando a la derecha al Jirón de la Unión cuadras 11ava. y 10ma., llegando a la Plaza San Martín, doblando a la izquierda a la av. La Colmena cuadras 8va., 7ma., 6ta. y 5ta., doblando a la derecha a la av. Tacna cuadras 6ta., 5ta. y 4ta., doblando a la izquierda a la 5ta.cuadra del Jirón Huancavelica ingresando al Santuario de Las Nazarenas en hombros de los hermanos integrantes de la 8va.Cuadrilla de la Hermandad.
Como un homenaje que el poeta Fidel Alcántara Lévano desea tributar al Señor de los Milagros, también ofrezco a ustedes una décima de su autoría y que dice así:
MI CRISTO DE LOS MILAGROS
Eres fe de multitudes
Cristiana demostración
Cristo de las gratitudes
¡BRINDANOS TU SALVACION!

CRISTO DE PACHACAMILLA
por un cofrade pintado
tras un milagro logrado
tu presencia maravilla.
Siendo tu estampa sencilla
Alivias vicisitudes
Problemas de magnitudes
Al creyente y visitante,
Por eso en el devotante
ERES FE DE MULTITUDES.

Partes desde tu santuario
Dulce imagen tan amada
En los hombros vas paseada
Visitando el vecindario.
El paso procesionario
Es mundial veneración
La más grande devoción
Del católico ferviente,
Y en la tierra es fehaciente
CRISTIANA DEMOSTRACIÓN.

Así vas Cristo Morado
Entre hábitos y detentes
Miles de fieles presentes
Te cantan Inmaculado.
Del mar humano formado
No faltan solicitudes
En todas sus amplitudes
En torno al lienzo bendito,
Y acongojas con tu rito
CRISTO DE LAS GRATITUDES.

Donde hay los fieles cristianos
Te adorna un arco de plata
Y en el anda se retrata
El sentir de los hermanos.
Te acompañan muy galanos
En pos de meditación
E Invocan la reflexión
Y se borren los pesares,
Y se escucha en los altares
¡BRINDANOS TU PROTECCION!

Formas nuestras tradiciones
De raíces ancestrales
Alejas diversos males
El vicio y las perdiciones.
Por otorgar mil perdones
Nace un místico fervor
Un afecto al hacedor
Un canto a la cristiandad,
Y por religiosidad
¡OCTUBRE ES TU MES SEÑOR!

Enrique Bravo Castrillón

No hay comentarios: