martes, 6 de octubre de 2009

...GLORIA se escribe con "G" de GRAU...

....! GLORIA a GRAU!....
27 de Julio 2009....integrantes de la "ASOCIACION PATRIOTICA PERUANA" -APP.recordando el natalicio de don MIGUEL GRAU, el marino epónimo del Perú....
(de izq. a derecha) CESAR CHAMPA DE LA CRUZ;ENRIQUE RUIZ ORELLANA;JULIO PESANTES REBASA;AMERICO VALVERDE MARTINEZ; LUCAS BORJA ROJAS( presidente de la APP) y el autor de la nota ENRIQUE BRAVO CASTRILLON....

...LUISA RAMOS; LUCAS BORJA y el Ing. RAÚL FORT BARCELLI-Director Secretario de la ASOCIACIÓN PATRIÓTICA PERUANA , en pleno ensayo del Valse (1935)" EL HUASCAR" de la autoría de Armando Guimet de Mendiburo con arreglos del Ing.Fort....

….GLORIA se escribe con “G” de GRAU…

…..Tiene que ser así, porque MIGUEL GRAU es más que la gloria….

…..¡ MIGUEL GRAU SEMINARIO!.......Nunca se olvidará que al mando de un puñado de hombres, fue el marino que en el andar de su nave, EL HUASCAR , con la impresión de tener sangre y vida como sus tripulantes, con la consigna de defender el honor de la Patria, mal pertrechados, tan solo contagiados por el espíritu de la peruana honradez de un marino que al paso del tiempo; la humanidad toda lo llamaría, como hasta hoy, CABALLEROS DE LOS MARES por su nobleza de no exterminar al enemigo en los lances vencedores.
GRAU en el minúsculo monitor “HUASCAR”, desde Abril hasta el 8 de Octubre de 1879 fue el patrón de las aguas del Pacifico. Para eliminarlos de la brega, tuvo que ser rodeado por toda la flota chilena en Punta Angamos, el inolvidable 8 de octubre del año ya indicado.
En este CD Patriótico, LUCAS BORJA sin descanso, alternando con sus labores profesionales, empleando talento musical, y con la fortuna de contar con la emotiva y eficaz voz de LUISA RAMOS, y el aporte de su joven hijo LUCAS FRANCISCO; quienes a su lado y con la misma vehemencia forman el TRIO PATRIA, le dan vida especial a este manojo de canciones.
Al ponerse en circulación, ojala lo acojan también los maestros de escuelas para inculcar más amor por las canciones nuestras que por aquellas que llaman modernas, que no traen mensaje alguno.
Este hermoso trabajo del TRIO PATRIA, deberá calar hondo en las mentes y corazones de todos los peruanos.

Lima, 8 de Octubre del 2004

(Fdo.-) GONZALO TOLEDO CROVETTO

La presentación del CD! GLORIA a GRAU! que efectuara hace un lustro nuestro gran amigo y colega desaparecido don Gonzalo Toledo, nos dice en breves líneas todo lo que nuestro GRAN ALMIRANTE significa no solo para los peruanos, sino para todos los marinos del mundo, en esta fecha en la que recordamos el 130 aniversario de su inmolación y pase a la GLORIA.
Su heroica muerte al mando del eternamente nuestro monitor HUASCAR, causó dolor y constelación en todos los puertos y marinos del mundo, que durante más de seis meses habían seguido con admiración el accionar glorioso del comandante Grau y nuestros también valientes marinos en el combate de Angamos.
Grau no solo es patrimonio del PERÚ sino de todos los hombres de mar del mundo, para quienes representa la imagen de una serie de valores reunidos en un solo hombre: patriota hasta el sacrificio, eximio marino, guerrero implacable, esposo ejemplar y padre amoroso.
La valentía, valor, coraje, bravura y humildad de GRAU se refleja en cada una de sus recordadas cartas , como cuando dice:…” como la vida es precaria en lo general, y con mayor razón desde que va uno a exponerla a cada rato en aras de la patria, en una guerra justa, pero que será sangrienta y prolongada”…..o cuando respondiera, cuando le ofrecieran el cargo de Jefe de Estado dos semanas antes del combate final y dijera….”no pienso en tal cosa, por lo menos por ahora, que aun conservo mi razón” y decidiera seguir como simple comandante del monitor Huascar y responder resueltamente que su decisión obedecía a una serie de razones, la mas poderosa de todas…..” la de tener que huir del enemigo con mi insignia izada, cosa que no podría soportar sin morirme de vergüenza”……… …..¡GLORIA UD. GRAN ALMIRANTE!.....

Podemos reseñar una serie de lecciones ejemplares que nos ha dejado don Miguel Grau Seminario, por tal razón y en esta recordada fecha, deseo invitar a mis amigos lectores, para que el día de hoy partir del mediodía y el mismo 8 de octubre, visiten la http://www.bausate.edu.pe/ donde por intermedio de las ondas de BAUSATE RADIO de la UNIVERSIDAD JAIME BAUSATE Y MESA (http:// radio.bausate.du.pe/ ) , nuestro colega y amigo MANUEL GONZALES DURAN concederá una entrevista al maestro músico y recopilador de temas patrios , el dr. LUCAS BORJA ROJAS y a la cantante sra. LUISA RAMOS , y en la que escucharemos once bellos temas que contiene este CD ¡GLORIA A GRAU! todos alusivos a esta efeméride, en la que se combina en preciosas mixturas musicales instrumentos de percusión, trompetas, guitarras y piano ,las siguientes canciones interpretadas por el Trío Patria : “GLORIOSA MARINA PERUANA” Himno 1968 de Francisco Quiroz Tafur; “GLORIA A GRAU” Villancete 1986 Lucas Borja; “LAS CAUTIVAS I “ Valse 1890 Recopilación Lucas Borja ; “ LAS CAUTIVAS IV” Marcha 1920 de Pedro A. Cordero Velarde ; “EL HUASCAR” Valse 1935 de Armando Guimet de Mendiburo con arreglos del Ing. Raúl Fort Barcelli ( Director Secretario de la Asociación Patriótica Peruana) ; “CABALLERO DE LOS MARES” Tondero 1980 ,letra de Juan Gonzalo Rose y música de Malco Ventura ; “ A GRAU” Valse canción 1879 letra de Numa Pompilio Llona y música de Jorge Caballero Ruiz; “HUASCAR” Tondero 1895 recopilación de Lucas Borja ; “MI SAGRADO MONITOR” Polca 1979 autor Lucas Borja ; “MARINERA DEL HUASCAR” Marinera 1940 letra de Armando Guimet de Mendiburo, música de Lucas Borja y “CABALLERO DE LOS MARES” Marinera y resbalosa 1979 de la autoría de Lucas Borja Rojas.
... ! recordar a GRAU es recordar nuestro pasado para que la historia nunca más se repita...... tenemos que estar atentos de cada paso bélico de los sureños......queremos paz.......pero también hay que estar preparados para defender nuestra soberanía y dignidad !....

Enrique Bravo Castrillón
Director Secretario de Imagen Institucional
ASOCIACION PATRIOTICA PERUANA


No hay comentarios: