miércoles, 21 de octubre de 2009

...reseña histórica del " CSM Felipe Pinglo Alva"...juramenta nuevo Consejo Directivo...

...(Julio 2009) el autor de la nota entregando diploma de la UNMSM a compositor Manuel Acosta Ojeda...








….reseña histórica del “CSM Felipe Pinglo Alva”…. juramenta nuevo Consejo Directivo….


El Centro Social, Musical y Cultural Felipe Pinglo Alva, una de las primeras instituciones criollas creada tras la muerte del Maestro acontecido el 17 de mayo de 1936, renueva su Consejo Directivo el SABADO 24 de los corrientes, esta vez presidida por el compositor don MANUEL ACOSTA OJEDA, quién pese a tener su salud bastante deteriorada, asume este gran reto para que esta otrora institución criolla recobre su antigua prestancia.
Como antiguo socio pinglista, muchas veces he estado en desacuerdo en la forma como se “administraba” mi institución, cuyos directivos nunca convocaban a Asambleas Generales ni a proceso eleccionario pese a requerirlo en innumerables veces, por así haberlo también coordinado con mi amiga la srta. Carmen Pinglo Rivera hija única del Maestro , quién me confirió un poder especial para solicitarla , en el ínterin de los últimos diez años , nada de esto ocurrió y ahora como institucionalista y mirando para adelante apoyaré con otros antiguos socios a su nuevo presidente don Manuel Acosta Ojeda , para que con los miembros de su directiva , alcancen las metas de su plan de trabajo, en la que indudablemente debe de estar el pedir que el Estado peruano le brinde al Maestro aunque tardíamente , un merecido homenaje, que la vivienda de los barrios altos en la que nació y previa reconstrucción (calle El Prado 1456 ahora, antes 550 frente al convento de la Virgen del Prado), sea convertida en un Museo, para ponerlo ante los ojos del mundo y demostrar quién fue Pinglo a través del tiempo y a la vez para seguir difundiendo su amplia obra autoral.
Como peruano, socio y criollo que ama lo nuestro, siento profunda pena y decepción a la vez, porque los que se dicen pinglistas de “corazón”, (sus ex directivos) no han efectuado ninguna gestión, para que el Centro Social Musical y Cultural que lleva el nombre del Maestro, cuente con un local propio, donde se preserve su legado cultural y que no se lucre con su nombre.
Me contaba en vida mi amigo y vecino de Breña don Ernesto “chino” Soto (su madre, Rosa Celia Agüero fue gran amiga de Pinglo) , que el primer local que tuvo el Club Pinglo, fue la casa de don Obdulio Menacho en los barrios altos, posteriormente se trasladaron al local de la avenida Abancay ( a partir de aquí empecé a frecuentarlo ), luego a una casona del Parque de la Reserva, años después nos trasladamos al local del jirón Conde de Superunda 692 cedido por el ingeniero Eduardo “Chachi” Dibós Chappuis, ex alcalde de Lima, donde tuvimos que salir por problemas de seguridad, ya que el local se encontraba sumamente deteriorado, tan es así que pasaba el tren y se caían los adobes.
Posteriormente y durante varios años un minúsculo grupo de socios se reunían en el local de la Asociación Guadalupana de la avenida Alfonso Ugarte y últimamente en el local del Pasaje Olaya 110 en pleno corazón de Lima a escasos metros de nuestra Plaza Mayor.
Hemos tenido presidentes de pésima y nula gestión y de los buenos, entre los que puedo mencionar a Jorge Zapata Cuadra; José Luís Alvarado Bravo; Rosendo Chanamé Siancas ;Víctor Sandoval Cotrina; Emilio de los Reyes ; Isaías de los Reyes; Julio Santisteban ; Julio Pizarro Flores entre otros para el recuerdo institucional…… ¡ a mirar para adelante !…….
La ceremonia de juramentación del Consejo Directivo presidido por Manuel Acosta Ojeda (Período 2009/2010); tendrá lugar el día sábado 24 de octubre del presente año, a horas 8:30 p. m (hora exacta), en el ´"Salón de los Espejos" de la Municipalidad Metropolitana de Lima, sito en Jirón de la Unión No. 300.

Isaías de los Reyes Peña, Presidente cesante tomará el juramento de estilo a don Manuel Acosta Ojeda y a los miembros de su Consejo Directivo integrado por Vice-Presidente: Edgar Pérez EyzaguirreSecretario: Luis Rios MimbelaTesorero : Gustavo Coloma CaveroRR.PP: Julio Pizarro LópezDirector Artistico: Carlos Castillo LópezVocal: César Campos RodríguezVocal: Celeste Acosta RománVocal : Guillermo Colchado RodríguezVocal: Abraham Noguera Bedoya

…¡Felicitaciones Manuel y muchos éxitos en tu gestión…………son los deseos de un criollo de corazón!....

Enrique Bravo Castrillón



No hay comentarios: