lunes, 12 de octubre de 2009

...enterramos a CAVERO.....¿ y ahora qué?....

..el inteligente Arturo Cavero Velásquez....hincha No. 2 del mejor equipo peruano...el ALIANZA LIMA...



...1era.Cuadrilla de la Hermandad del Señor de los Milagros de Nazarenas......auténticos hermanos del "Zambo"....


...integrantes de la Promoción 1961 del Colegio Nacional de Varones "Hipólito Unanue"....el último de la izquierda de la mesa es Héctor "Tito" Cavero Velásquez, único hermano de Arturo....el autor de la nota es el 3ero. de la derecha....




... fachada del solar "La Bandera Blanca" ( cuadra 11 de la av.Abancay) donde nacieron Arturo y Héctor Cavero Velásquez y donde se armaban grandes jaranas criollas....


……enterramos a CAVERO………… ¿y ahora qué? ….


Escribo esta nota, a las veinticuatro horas de cuando ARTURO se ha unido con la tierra que tanto amo….. nuestro querido PERÚ…… considero que es mi obligación como amigo, el efectuar algunas precisiones sobre ciertas versiones que se han estado difundiendo en estos días de luto nacional, en la que muchos ciudadanos (criollos incluido) no han estado de acuerdo de la forma tan exagerada y pomposa de como se ha efectuado su sepelio.
Expreso esto, porque creo que a Arturo le hubiera gustado que le ofrezcan un sencillo y no tan suntuoso homenaje, recibir condecoraciones póstumas ni nada por el estilo……...creo que con que lo velen en el Museo de la Nación le hubiera bastado por ser un lugar amplio para la asistencia del pueblo y para que le entreguen; repito , póstumamente la Orden del Sol en el Grado de Gran Cruz; la Medalla de Lima y otros galardones del Ejecutivo; del Congreso y de la Municipalidad Metropolitana y que su misa de cuerpo presente se hubiera efectuado allí sin mucho kikiriki ……nada de procesiones……..nada de carrozas coloniales tiradas por caballos blancos……………ya que este ceremonial está reservado para prominentes y calificados peruanos , y expreso esto, no porque ARTURO CAVERO no lo sea ni se lo merezca, pero pienso que se a distorsionado el protocolo y la formalidad de la Cancillería. …. ¿habrá opinado al respecto nuestro Canciller y Ministro de Relaciones Exteriores JOSE ANTONIO GARCIA BELAUNDE? o solamente dijo ¡chi chenó ! y “ordenes son ordenes, y hay que cumplirlas sin duda ni murmuraciones”
A Arturo no le hubiera gustado que su nombre y trayectoria artística, haya sido tan burdamente utilizada, manipulada y manoseada por los políticos de los diferentes niveles , en la que hasta se han atrevido a llamarlo “hermano”……....debo precisar que Arturo solo tenía un hermano, y éste era HECTOR ( Tito) CAVERO VELASQUEZ,……. el pasado sábado escuché en algunos espacios radiales que estaban esperando la llegada del extranjero de una supuesta hermana……,(aunque no debo meter la mano en estos asuntos del papá de Arturo),……. creo que la “tal “ hermana no existe,….. lo sabría por la gran amistad que tenía con Tito y con Arturo desde nuestra época escolar y hasta la muerte del primero de los nombrados , lo que también acongojó a los unanuinos de la Promoción 1961 del Colegio Nacional de Varones Hipólito Unanue”, de la cual formo parte.
Los otros hermanos que yo sepa, son los integrantes de la 1era. Cuadrilla de la Hermandad del Señor de los Milagros a la que perteneció y los de las demás cuadrillas de esta añeja institución y punto…….no hay ni existen más hermanos.
Arturo y Tito nacieron en el callejón denominado “Bandera Blanca” ubicado en la cuadra 11 de la av. Abancay ( adjunto una foto de la fachada del mismo) y luego se fueron a vivir con su viejita Digna, a otra humilde morada ubicada en Mesa Redonda del Cercado de Lima, posteriormente Tito ya casado, se mudó a Jesús María y Arturo siguió su vida particular en forma muy reservada aunque lo vi morar muchas veces por Breña; también por la tercera cuadra de la av. Colonial y últimamente en su casita de la Av. Argentina de la sexta cuadra, donde el año pasado compartimos excelente tertulia ; una suculenta frijolada con el guitarrista Pablito Canela y con Carlos Larco Rocha, Presidente del Centro Musical “Pedro A. Bocanegra”, cuyas anécdotas y conversaciones fúnebres ya compartí con ustedes en anterior comentario que efectué en este blog.
Por versiones de Tito, se que a Arturo no lo dejaban ingresar al Centro Cultural Musical “Felipe Pinglo Alva” que quedaba cerca de su casa de la av. Abancay , porque aún era menor de edad y en este otrora buen Centro que lleva el nombre del Maestro Pinglo eran sumamente exigentes con el ingreso de mozalbetes, esto hizo que Arturo frecuente el “Centro Musical Tipuani”, ubicado en la 1era.cuadra de la av. Carlos Zavala, donde no eran tan estricto con el control de ingreso , y es aquí cuando conoce y se junta con un monstruo del criollismo, el excelente guitarrista y cantor don FERNANDO LOLI , a quién también el Estado debería rendirle un homenaje en vida , por haber roto un RECORDS GUINNESS en duración en el toque de guitarra ;por ser una excelente persona , amigo de verdad y por ser prácticamente uno de los que introdujo a Arturo a identificarse musicalmente con nuestros valses y con el sol ; re, mi menor y demás notas , y principalmente por incentivarlo a querer nuestras tradiciones y costumbres.
FERNANDO fue el que verdaderamente lo descubrió, no el compositor Augusto Polo Campos como muchos dicen, quién también debe de estar muy triste por la muerte de Arturo, pero sumamente contento por las regalías que le deben haber producido sus bellos temas patrióticos, que le deben abonar sus amigos directivos de la APDAYC y que tan excelentemente interpretaba el “Zambo” a través del disco.
Debo precisar y esto lo digo con buena onda (no se me vaya a enojar Arturo en el lugar en que se encuentre), que debido a la escasa y no constante difusión de nuestros valses debido a la carencia de una política educativa cultural del Estado, nuestra población que salio masivamente a despedir a Arturo , cree o han creído que los temas “Contigo Perú “, “Y se llama Perú “ , son de la autoría del “Zambo”, y esto es debido a la indiferente y casi nula política estatal de difundir nuestros valses, nuestras marineras y de dar a conocer quienes son nuestros interpretes y quienes son los que crean estos temas.
Mi hermano Arturo no componía nada, ni las sillas de su casa , no tenía necesidad de ello, su sencillez, voz y estilo privilegiado era suficiente para ganarse el corazón del pueblo, y es por eso que los que pensamos como él y el pueblo con su presencia, acudimos masivamente a su sepelio a brindarle el último adiós.
Otra de la virtud é inteligencia de mi amigo don ARTURO CAVERO VELASQUEZ, es que aparte de ser mi hermano nazareno, era hincha No.2 (yo soy el No.1) del “ALIANZA LIMA”……..basta escuchar como su corazón blanquiazul lo llevó a interpretar brillantemente los valses “ALEJANDRO VILLANUEVA” y “ALIANZA CORAZON” los que siempre estarán presentes cuando en su voz, resuenen en los parlantes donde juegue el mejor equipo peruano.
Ojala que los actuales gobernantes en lo que le queda de plazo para culminar su mandato, hagan algo por nuestra música criolla y sus interpretes …… o esperamos otro muertito(a)………………no es tan difícil …basta que algún asesor entendido le diga o recomiende al presidente Alan García, que los homenajes a nuestros valores musicales (cantantes, compositores y artistas en general) se los deben de ofrecer en vida………, no cuando están delicados de salud y próximos a partir al más allá…….…………….casos tenemos varios,…..solo menciono algunos……………MARÍA de JESÚS VÁSQUEZ “Reina y Señora de la Canción Criolla”…………..la morena LUCILA CAMPOS………..el reputado compositor autor de bellos temas don MANUEL ACOSTA OJEDA, de JUAN MOSTO DOMEC……los interpretes LUCHO BARRIOS; PEDRO OTINIANO y CARMEN LARA ….….es tan fácil destinar algunos recursos sin que la intervención de la burocracia lo impida ,…… es sumamente sencillo disponer que se cuente con una partida presupuestal que les permita recibir pensiones de gracia y también ofrecerles medicinas para aliviar sus males y que sus últimos días por estos lares terrenos sean más agradables.
A los criollos verdaderos también nos toca nuestra parte, no debemos olvidarnos de nuestros cantantes y compositores fallecidos, debemos evocarlos permanentemente interpretando sus temas para que nuestro criollismo no languidezca…….….no practiquemos eso de : “una vez muerto échame al olvido”………….recuerdo una vez más que al excelente y brillante Maestro don FELIPE PINGLO ALVA todavía el PERÚ no le ha brindado el homenaje que se merece como brillante vate y mejor compositor …….. ¡Después de él, ninguno!..... los demás pueden ser buenos pero no de la calidad y categoría de Pinglo………..digo que no debemos olvidarnos de ninguno de ellos , porque llegará el 31 de octubre “Día de la Canción Criolla” , recordaremos superficialmente a éstos, nos tomaremos unos tragos y hasta el año siguiente………… me pregunto : …….¿acudiremos masivamente en ROMERIA el próximo año al cementerio Jardines de la Paz de La Molina a recordar al “zambo” Cavero?...............¿remitirá el Ejecutivo o el Congreso de la Republica alguna ofrenda floral a su tumba el 11 de Octubre del 2,010 ?................¿ asistirán nuestros ya conocidos y llorosos figuretis , a este evento recordatorio de Arturo ?.........¿ surgirán otros “compositores” al paso que en menos de 24 horas y que como en el caso de la muerte de Arturo ya tenían sus grabaciones alusivas é “inéditas” ( con entrevistas ya programadas) para salir en los medios de comunicación y hacerse conocidos? ......¡que malos criollos carajo! .......que pésimo ejemplo que dan a nuestra juventud que quiere que exista respeto y conocer algo más de nuestro criollismo sin ventajismo …..pero……...tiempo al tiempo como dicen los referís de fútbol……… ¿ pasará lo mismo que con nuestra querida LUCHA REYES ….con don PEDRO ESPINEL….con el “chino” PEDRO PACHECO…PABLO CASAS PADILLA;….EDUARDO MARQUEZ TALLEDO…..MANUEL RAYGADA….LAUREANO MARTINEZ……CESAR MIRO…..SERAFINA QUINTERAS….AMPARO BALUARTE…LUCIANO HUAMBACHANO…MARIO CAVAGNARO……FELIX PASACHE ? y muchos otros grandes talentos de nuestro lindo acervo musical y cultural que han pasado al olvido é indiferencia total ………..¿esta es la gran pregunta ?..............mientras tanto solo nos queda empujar el carro, para que nuestras autoridades hagan algo por ellos , homenajeándolos ahora y les ofrezcan una mejor calidad de vida a nuestros valores enfermos ya mencionados……..…el Perú entero se los agradecerá.

Enrique Bravo Castrillón


1 comentario:

cesaradvocatus dijo...

Que rabia, indignacion y pena me dio ver a tanto payaso mediocre colgarse del fallecimiento de don Arturo Cavero; como unanuino, percusionista criollo que compartio escenarios durante años con el, y siendo su sobrino sin hacer alarde de ello, poque cada quien vale por lo que es y su desempeño en la sociedad, y ver a cada individuo "componiendo" temas postumos, "criollos gracias a el", gente que jamas le intereso la musica criolla y destrozando hermosos temas criollos, en fin, ¡Que tacu tacu (con el mayor respeto del tacu tacu) de sinverguenzas y conchudos!