martes, 27 de octubre de 2009

...entrevista a Zoraida Arias Vásquez por el 65 aniversario del "día de la Canción Criolla"...

...Zoraida Arias Vásquez, "Reina y Señora de la difusión criolla" y el autor de la entrevista...
...Zoraida Arias Vásquez y la compositora y poetisa sra.Anna Renner...

.........Zoraida Arias Vásquez........

….entrevista a Zoraida Arias Vásquez en el 65 aniversario de la celebración
del “día de la Canción Criolla”….

por: Enrique Bravo


Nuestra colega y amiga ZORAIDA ARIAS VASQUEZ es una comunicadora social que se encuentra celebrando en el año en curso, su 30 aniversario de fructífera labor periodística, difundiendo nuestro rico acervo criollo y cantar nacional, motivo por el cual en el pasado mes de julio, recibió un merecido homenaje de parte de sus colegas y amigos artistas, ceremonia que se efectuó en el Centro Cultural de la Embajada de España.
En este fabuloso evento criollo me permití denominarla como la " Reina y Señora de de la difusión criolla”, titulo que fue de la total aceptación del respetable público que colmaba las instalaciones del Centro cultural español, quiénes le tributaron a Zoraida un caluroso y prolongado aplauso de estima, dadas sus virtudes personales y profesionales.
En esta oportunidad y estando a escasos días de la celebración del 65 aniversario de la dación de la Resolución Suprema (18.10.44) que instituye el 31 de octubre como “el día de la Canción Criolla”, me permití entrevistarla para que mis caros lectores , conozcan algo más de ella acerca de su opinión sobre esta fecha.
Enrique Bravo (EB).- ¿estimada Zoraida, que nos puede usted decir, ahora que estamos próximos a celebrar el “día de la Canción criolla”?
Zoraida Arias Vásquez (ZAV).- gracias Enrique por permitirme expresar mis sentimientos sobre este gran día de todos los peruanos, añorando épocas de gloria y esplendor : épocas enriquecidas por la nostalgia de que todo tiempo pasado fue mejor, los criollos químicamente puros nos alistamos con renovado entusiasmo para celebrar este 31 de octubre, el “día de la Canción Criolla".
EB.- ¿podrías recordarnos para los lectores de mi blog ¿ NOS PREOCUPA? losproblemasqueyoveo , cuando fue dada la Resolución Suprema que establecía esta fecha para que los criollos celebren tal acontecimiento?
ZAV.- el “día de la canción Criolla “fue establecido hace exactamente 65 años cuando el Dr. Manuel Prado Ugarteche, era Presidente Constitucional de la República, dicho acto célebre se realizó desde uno de los balcones del Centro Social Musical "Carlos A. Saco" que se encontraba situada en la plazoleta denominada Buenos Aires del criollo barrios altos.
EB.- ¿como crees que se sentirían los criollos de esa época, cuando aún no primaban otros ritmos foráneos como los que se escuchan en la actualidad y hasta la saciedad?
ZAV.- debe de haber sido una fecha de gran jolgorio y algarabía, por que esta fecha se instauró para felicidad y el aplauso unánime de los allí presentes y de todos los criollos en general, por ser un homenaje que perenniza a un sentimiento, a una emoción, a una alegría arraigados en el alma de los peruanos especialmente de la costa: la música criolla. Este fue un merecido homenaje que involucraba a autores y compositores, músicos, cantantes y difusores de nuestra hermosa música, en sus más variados ritmos y matices. Fue un merecido premio a un legado cultural, fruto del esfuerzo arduo e indesmayable de varias generaciones de criollos, bajo la bendición celestial de la Virgen del Carmen, la “Patrona del criollismo”.
EB.- ¿que podemos hacer los criollos para que nuestra bello acervo musical no decaiga? ¿Cual crees que podría ser la solución para que esto no suceda?
ZAV.- Sin pretender internarme en disquisiciones históricas sobre la trayectoria vital de la canción criolla , que , por lo demás ha sido estudiada con prolijidad por connotados tratadistas del tema , sí quiero incidir en la imperiosa necesidad de replantear la estrategia conducente a un cambio realmente estructural, que nos dé nuevos argumentos artísticos , musicales , creativos ; que posibiliten el regreso de la música criolla a los primeros planos de la popularidad y a la tan ansiada internacionalización.
EB.- ¿tu crees Zoraida que esto puede ser posible con tanta indiferencia por parte de nuestros gobernantes, principalmente de nuestras autoridades culturales, que no tienen un plan estratégico para revertir esta situación?
ZAV.- yo creo que si, es una tarea compleja que requiere para su cristalización, del apoyo desinteresado, perseverante, exento de egoísmos y mezquindades, de todos los amantes del criollismo.
EB.- ¿que nos puedes decir de la música foránea , de las canciones sin sentido ni argumentos de respeto hacia las personas , que en la actualidad se difunde masivamente por la radio y estaciones televisivas, en la que escasamente se escucha nuestros valses, polkas y nuestras bellas marineras?
ZAV.- Se dice, se comenta, se escucha, que la música criolla ha sido rebasada por la música foránea y que la mayoría de los medios de comunicación no le ofrecen los espacios que merece, porque dicen que no es comercial. En fin, se buscan mil motivos y pretextos para justificar una crisis producida, única y exclusivamente por todos los que de alguna manera estamos en el criollismo.La verdad hay que decirla aunque duela, la canción criolla esta actualmente desfasada.
EB.- ¿Qué pasó?
ZAV.- La respuesta es sencilla, hay desidia, desinterés; en otras palabras, las entidades rectoras, los encargados de marcar el rumbo, los guías, se durmieron en sus laureles, y ahora no tienen la más elemental capacidad de autocrítica para reconocer sus errores.
EB.- ¿que podemos hacer ahorita mismo todos aquellos que estamos comprometidos de una u otra forma con esta problemática para ya no seguir siendo parte de la misma, sino para ser parte de la solución y que queremos brindar nuestros aportes?
ZAV:-esa es una pregunta bien difícil de responder, solamente puedo decirles a los criollos del Perú, y hermanos que se encuentran en todo el mundo, que ha llegado la hora de las definiciones. La hora de la verdad, la hora de apostar por nuestra música. Esta música entrañablemente querida y ligada por el sentimiento y la razón, a los ideales más puros de nuestra existencia y de la tradición nacional……....Emprendamos unidos la gran tarea, una tarea que nos interese a todos y en la que unánimemente debemos colaborar, aportando lo mejor que tenemos en procura de un solo objetivo; sacar a nuestra música criolla del marasmo,…no hay otra forma.
EB.- ¿o sea Zoraida que todos somos culpables de esta situación en la que se encuentra nuestra música criolla, sabiéndose que este problema es netamente de responsabilidad de nuestras autoridades culturales?
ZAV.- Claro pues estimado Enrique, basta por favor de achacarles a otros los males generados por nosotros mismos. En ese sentido, debemos al final de cada día, reflexionar y preguntarnos ¿qué hice hoy por nuestra música? , y no ponernos en el plan calculador de ¿cuantos soles gané hoy?, no amigos, para cosechar, primero hay que sembrar, y que esto quede bien claro. En concordancia con lo que estoy señalando, a partir de hoy debemos comprometernos formalmente a realizar las gestiones y coordinaciones pertinentes con las autoridades competentes, para por ejemplo; llevar una vez por semana espectáculos de difusión acerca de lo que significa la música criolla, a los alumnos de todos los rincones de la patria, acudir a los colegios, Institutos y universidades, es decir propagar lo nuestro, para que las nuevas generaciones de criollos se interesen y encariñen con las diversas temáticas del acervo musical y cultural del país.
EB.- ¿creo que tú idea si sería posible de poner en práctica estimada Zoraida?
ZAV.- claro que si Kike , estoy plenamente convencida que mis amigos cantantes, músicos y compositores del Perú entero, mostrarían su complacencia y disponibilidad para concretar este proyecto. De esta forma, llevando, por ejemplo, la música criolla a los colegios, los niños se ilustrarían desde la más tierna edad a querer lo nuestro, a valorar el acervo musical peruano en su real dimensión, y quien sabe, de entre ellos salgan los futuros Felipe Pinglo Alva, Pablo Casas, Amparo Baluarte, Anna Renner, Albino Canales, Rolando "El Mote" Ramírez, Javier Cisneros Rengifo, Erasmo Díaz o tal vez, una Jesús Vásquez, un Oscar Avilès o un Arturo “Zambo” Cavero.
EB.-
¿para terminar esta entrevista estimada Zoraida, que mensaje le podrías dar a los criollos ad portas de la celebración del “día de la canción Criolla”?
ZAV.-Para finalizar, quiero hacer una invocación a todos aquellos que de una u otra forma integran la gran familia del criollismo. Si queremos que nuestra música vuelva a brillar, si deseamos que el triunfo y el éxito coronen nuestras aspiraciones, es conveniente, Primero: dejarnos de lamentaciones y adoptar una actitud positiva. Segundo, esforzarnos para llegar a ser los mejores…....los autores y compositores creando más y mejor; los intérpretes y los músicos, superándose en base al estudio y dedicación; los conductores, animadores, y productores de programas de música peruana, buscando nuevos valores, y en esto también tienen una gran responsabilidad los periodistas que como tú estimado Kike , no deben ; sino que tienen la obligación y el compromiso firme , de seguir difundiendo temáticas de nuestro bello acervo musical y a la vez defendiendo los derechos de nuestros valores artísticos , a los que el Estado lamentablemente aún no les ha brindado el reconocimiento que se merecen y en eso estamos totalmente de acuerdo los comunicadores en general.
EB.- mil gracias Zoraida, por haberte robado unos minutos de tu descanso, no sin antes despedirme felicitándote por todo lo que haces por nuestra querida música criolla …………ya nos volveremos a encontrar en ese gran camino, en esa ruta maravillosa de seguir difundiendo lo nuestro.




Enrique Bravo Castrillón

No hay comentarios: