martes, 24 de marzo de 2009

...LUCILA CHACALTANA...."el torbellino de la música negra"...

....el autor de la nota, con Lucila Chacaltana ......”el torbellino de la música negra”…

Recorriendo algunas calles de mi querido Rímac, encontré un huarique donde se vive nuestra música criolla como debe de ser, este local viene funcionando según me indicaron sus conductores desde aproximadamente hace tres meses y queda ubicado en la Av. Guardia Republicana No.444( antes La Capilla)-Rímac y se denomina Peña “EL RINCONCITO IQUEÑO”.
Al ingresar pude comprobar que la anfitriona y conductora de esta Peña bajopontina era nada menos que la buena cantante LUCILA CHACALTANA CARHUAYO, más conocida como “El torbellino de la música Negra” una iqueña nacida un 5 de junio y que interpreta nuestros valses, marineras y principalmente los festejos, como si fuera de” la coló” como dicen los chinchanos.
Lucila desde niña ha recorrido una serie de Centros Musicales demostrando su arte cono cantante, habiendo surgido de las canteras del desaparecido Centro Musical Victoria. Yo he tenido la oportunidad de verla triunfar en una serie de Centros Musicales, en concursos y eventos criollos compartiendo escenarios con reconocidos artistas de la capital, lo que dice de su gran valía como promisoria figura artística del cantar criollo lo que nos satisface plenamente.
Lucila nació como reitero en la cálida ciudad de Ica, y desde muy niña se caracterizó por interpretar lo nuestro siguiendo los consejos de sus padres ALEJANDRO CHACALTANA RAMOS y de su querida mamita la señora LUCILA CARHUAYO.
Lucila actuando como vocalista , forma parte juntamente con algunos de sus hermanos de la agrupación artística de la Guardia Republicana y también del “Grupo Internacional Renacimiento” del criollísimo distrito del Rímac y son ampliamente conocidos por interpretar ritmos de actualidad.
Por las venas de sus queridos hermanos Alex; Luís; José; Miguel; César; Jorge; Maritza y Henry corre sangre musical, que los motivó a que ayuden a LUCILA a grabar un CD que lo han denominado “SIMPLEMENTE LUCILA” bajo la dirección general de su hermano JOSE (1era. y 2da.Guitarra) y de Jesús Mora Arias en el Bajo electrónico.
Complementan la agrupación: Crisóstomo Gómez en los teclados; Santos Tume en la batería; Víctor Urcía en el cajón; Stalin Urcía en el bongó; Iván Corrales en las congas; José Molina en el saxo; Juan Chirinos en las castañuelas, cerrando el grupo Juan Carlos y Verónica en los coros.
Este CD “SIMPLEMENTE LUCILA” que se los recomiendo lo pueden ustedes adquirir haciendo sus pedidos al mail: torbellino.dela.musica@hotmail.com o a los teléfonos; 381-8571 / 392-0334 / 9 9099-0016 y 9 9779-1797-PRODUCCIONES ARTISTICAS Y MUSICALES “J.CH.C”.
Lucila interpreta en este CD, algunos temas de su autoría como los valses “SEÑOR NO ME QUITES LA VIDA”; “ICA ES MI TIERRA”; “TRAICIONERO”; el festejo “TE HACHE HACHI”; la polka “CHINA BONITA” y la marinera” SOY COMO LA MIEL DE ABEJA”; así como también el vals “VOLUBLE” de Aníbal Rosado, “NOCHE CRIOLLA”;” TROQUIMOQUI”; “PA QUE TE METES”;” REBECA”, “MAL PASO”;” MIS CELOS”, y los boleros “ SABOR MI”;” PIEL CANELA”;” DOS ALMAS”;” QUIZAS, QUIZAS”; “QUIEN SERA”; las cumbias “ASI SON LOS HOMBRES”;” EL POLVORETE”; “BURUNDANGA”, entre otros.
Y ya saben criollos……”si quieren pasar un buen fin de semana, visiten ustedes la peña de Lucila Chacaltana”,……..donde con ………¡ guitarra, voz y cajón, ...............seguimos con la tradición ¡

Enrique Bravo

No hay comentarios: