martes, 10 de marzo de 2009

..don LAUREANO MARTÍNEZ SCHMLL...compositor de primera...







....don LAUREANO MARTÍNEZ SCHMALL
...compositor
de primera …

....con mi hijo Fernando Bravo Prado, interpretando unos temas de don LAUREANO....


Nuestro prestigioso historiador, el recordado Dr. Jorge Basadre, en “Historia de la República” nos decía que don Felipe Pinglo Alva, era considerado allá por el año 1930 , el mejor cantautor de esos tiempos opacando a una serie de talentos de entonces, y nosotros creemos que uno de esos grandes valores de la generación PINGLO, fue don LAUREANO MARTINEZ SCHMLL.
Don Laureano Martínez nació un 4 de julio de 1907 en su querida ciudad de Lima, sus padres fueron don José Martínez Esquivel eximio bandurrista del barrio de San Marcelo y de la calle Nápoles (cerca de la Iglesia de San Marcelo) y doña Juana Rosa Schmll nacida en Chile.
Don Laureano fue guitarrista, pianista, aprendiz de jockey, linotipista y Director de la Orquesta “ALELUYA JAZZ” que causara furor entre los años 1939-51 ejecutando toda clase de ritmos, principalmente nuestra música criolla, teniendo como integrantes de su agrupación artística a los conocidos músicos Julio Morí y A. Freyre en los saxofones; a H. Barrera y A. Aquije en las trompetas; a R. Sáenz en la batería ; a Ugalia en el Bajo y a Samuel Herrera y a don Humberto Cervantes en las guitarras. Posteriormente Cervantes fue integrante de la agrupación musical denominada Fiesta Criolla (Oscar Avilés; Pancho Jiménez).

Dicen que la primera composición de Martínez fue el vals “INVOCO TU NOMBRE” cuyas primeras cuartetas dicen:

“Invoco tu nombre divino
acariciando feliz tu recuerdo
y lloro tan solo por verte
triste en mi pieza sufriendo vivo.

Mujer que dejaste en mi mente
gratos recuerdos de horas felices,
quisiera algún día encontrarte
alma mía tu eres mi ilusión”.

Su maestro de piano fue el profesor Ventura Morales, gran músico de entonces quien le enseño todos los secretos para el buen toque de las blanquinegras. Cuentan que cuando don Laureano moraba por lares victorianos, específicamente por la 5ta.Cuadra de la av. Manco Capac, que en rauda inspiración le dedica a la srta. Amelia Páez del Mazo, su vecina, el bello tema…..”OH AMELIA”, cuyas melodiosas líneas dicen así:

”…/ Oh/ Amelia
eres flor de primavera
niña hermosa
de mis sueños más sinceros
estos versos
son el sueño de mi vida
inspirados en tu dulce sonreír”

En el año 1928 se caso con la srta. MARINA NAVARRO, procreando una sola hija a la que cariñosamente llamaba “MECHITA”.
Si ustedes estimados lectores han escuchado las siguientes notas:

“Compañera mía, santa mujercita siempre bondadosa,
en mis horas tristes y en mis alegrías fuisteis cariñosa”………….
sepan bien, que este tema nació por el gran cariño que don Laureano le profesaba a su compañera de avatares de vida, doña MARINA NAVARRO.

En 1940 don Laureano hace empresa y funda su Editora Musical en la 3era.Cuadra del jirón Puno (calle Gallinazos), y es transitando por esta zona de Lima antigua, cuando compone el poético vals, “FATALIDAD”, cuyas líneas dicen así: (fragmento)

“Nocturno
de celaje deslumbrante,
su encanto
rememoro a cada instante
romance
de un momento que viviera
con el alma iluminada
descubriendo en tu mirada
el amor que nadie tuvo para mi,
aunque aciago el destino
dividió nuestro camino
y, angustiado para siempre te perdí”.

También es por esta época cuando le pone música al tema “DECEPCION”, bella creación de la incomparable poetisa doña SERAFINA QUINTERAS (Esmeralda Gonzáles Castro, fallecida el 12 de mayo del 2004 a la edad de 101 años), ) y juntos nos legaron:

“Luz de amanecer
que acaricio
todo mi ser,
destello de sol
blanca ilusión
de mi querer

Tú dejaste en mí
la sensación
de una visión
bella y fugaz
que en su fulgor
ilumino mi sueño de amor”

Hurgando en la vida de este gran compositor, sabemos que don Laureano compone en el año 1937, un vals dedicado a nuestra Ciudad de los Reyes, que lo denomina “LIMA DE ANTAÑO”, cuyas melodiosas notas dicen así:

“Lima de antaño,
tu recuerdo es imborrable,
tierra peruana
de mujeres tan hermosas
donde nacieron
los poetas de renombre,
que le cantaron
con tan lírica emoción.

La canción de Lima que paso,
hay que hacerla recordar,
hay que hacerla renacer
en nuestro ser.

No es posible olvidar
tu belleza musical,
la que siempre cantaré”.

…………..! Y CLARO QUE SIEMPRE TENDREMOS QUE CANTAR LO NUESTRO, ESTIMADO DON LAUREANO ¡ …….


Este bello vals, según nos contaba mi amigo, don Aurelio Collantes “La voz de la Tradición” en su libro “CANCION CRIOLLA”, fue en respuesta al pedido de don EDUARDO VILLENA REY, gerente de una radio capitalina, quien le ofrecía trabajo a don Laureano, a cambio de que no componga ni musicalice “huachaferías criollas” (sic), con lo que se demuestra que ignorantes y huevones siempre han existido.
Frente a la bronca e indignación que representaba este insolente petitorio, es que el músico Laureano Martínez se cuadra en el piano y de él, salen las notas de “LIMA DE ANTAÑO” brindándole al grosero empresario (como los que existen en la actualidad, cuando señalan que el vals “no es comercial”), una verdadera clase del arte de la composición……. ¿SI o NO estimados lectores ?......basta releer las anteriores líneas inspiradas en nuestra vieja Lima.

También en 1940, frente al pedido del comerciante yauyino de nombre MANUEL ARAUJO PAREDES, que compone el vals “EL PROVINCIANO”, que dice así: (fragmento)

“Las locas ilusiones
me sacaron de mi pueblo,
y abandone mi casa
para ver la capital,
como recuerdo el día
feliz de mi partida
sin reparar en nada
de mi tierra me alejé”.

“Luche como varón para vencer
y pude conseguirlo,
alcanzando el anhelo de vivir
con todo su esplendor
y en medio de esta dicha
me atormenta la nostalgia
del pueblo en que dejé
mi corazón”.

Que distinto fue este petitorio de ARAUJO PAREDES, en comparación con la del malcriado VILLENA REY, ya que lo único que deseaba Araujo de don Laureano, era que éste, reflejara las penurias y nostalgias de la gente serrana al llegar a Lima, y vaya que lo logró, al convertir este tema en himno de los afuerinos al abandonar sus querencias.
Don Laureano Martínez no solo compuso valses, sino también polkas y en 1950 su polka “CHOLITA” es incluida en el Cancionero Popular Americano de las 21 Repúblicas Americanas, editado en los Estados Unidos Washington D.C.Esta canción tuvo el privilegio de ser considerada como una mensajera de confraternidad continental.
También debemos merituar, que don Laureano componía bellos versos, como por ejemplo el siguiente:

….”Solo tengo una ilusión:
mi terruño,
y así, digo donde voy
/CHOLO SOY /.

Primera luz
que me alumbró,
orgullo es de mi yo.

Si es una bendición
sentirse peruano,
amo la sierra, con su nevar;
montaña oriental
no tienes igual”.

Con el transcurrir de los años, don Laureano, en la búsqueda de nuevas fuentes inspirativas y apreciando las refulgentes y nacientes canas en su testa y rostro moreno, es que logra componer “DESTINO”, cuyas líneas nos dicen:

“Siempre soñar
poner la fe en el azar,
empeño loco de creer
con la ilusión del puede ser
y al fin sin juventud
la vida queda trunca
perdida en la inquietud.”

En 1949, viaja a la Argentina con otro gran músico nacional don JORGE HUIRSE presentándose en radio “EL MUNDO” donde con los gauchos Hnos. Prado y Armando Paredes logran apoteósicos éxitos en esta gira por tierras bonaerenses.

Nos contaba don Aurelio Collantes, que Laureano Martínez había formado un extraordinario conjunto criollo, que tenía exitosa acogida en sus presentaciones radiales, y lo integraban: él en el piano; Manuel Garrido en la guitarra, siendo los laudistas Roberto Revelli “el Chino” y Pancho Estrada. En las voces estaban Catter y Romero, dúo añejo de polendas que al decir de Collantes cantaban como la puta madre.
Entre los años 1950/ 1960 se muda y traslada su empresa (CASA MUSICAL MARTINEZ) a la 1era.Cuadra del jirón Cuzco, donde se mantuvo hasta el 17 de enero de 1964, cuando un maldito cáncer se lo llevó de esta vida terrena.
Don Laureano también nos dejo los siguientes temas: “INVOCO TU NOMBRE”, “OH AMELIA”, “AMARGURA” entre otros.
Aurelio Collantes nos decía que la técnica musical de don Laureano “no ha sido superada en esencia y originalidad”, y vaya que no le faltaba razón a mi tocayo (ya que mi 1er.nombre también es AURELIO, pero no se lo digan a nadie), pues podemos afirmar sin temor a equivocarnos, que MARTINEZ SCHMLL fue un ………¡COMPOSITOR DE GRAN CALIDAD!
Para concluir esta semblanza en homenaje a don Laureano, debo resaltar que éste en vida y a sabiendas del cáncer que minaba su organismo, le pidió a sus amigos que le leyeran anticipadamente sus ofrendas póstumas, y es así como el escritor don RICARDO WALTER STUBB (quién también fuera fundador de mi institución, la ASOCIACION NACIONAL DE PERIODISTAS del PERU – ANP ) le dedicó el “TRENO POETICO” que como despedida al gran maestro del criollismo don LAUREANO MARTINEZ SCHMLL decía así:

“/ LAUREANO MARTINEZ/ flor del criollismo
musical estrella del cielo peruano;
todos tus cantares cantan patriotismo.

Para remontarte hacia el infinito
abriste las alas arcángel moreno.



Y hasta en aquel trance, supremo y bendito,
floreció en sonrisas tu rostro moreno
Laureano Martínez; que gran hombre eras,
tu mágico estro perfumo temprano
las rubias corolas de azules praderas.
En tus creaciones la armonía danza
sobre los paisajes en el amor sueña.

Y en giros de Gloria color de esperanza
se aduermen las gracias del alma limeña
/LAUREANO: La fama canta en sus clarines
tu nombre que un día jazmín lozano
prendió en los celestes líricos jardines.
/LAUREANO /……/LAUREANO / “

………….! GRACIAS DON LAUREANO POR TODO LO QUE USTED NOS LEGÓ………………LOS CRIOLLOS DE AHORA ,SIEMPRE LO TENEMOS PRESENTE ¡……

Enrique Bravo Castrillón



1 comentario:

Frank dijo...

Buenas, ante todo lo felicito por sus articulos criollos que son de mucho interes.
Quisiera resaltar dos errores en su articulo, el primero, es el apellido materno del musico, es Smart.
El segundo es, que no se haga justicia, y se mantenga siempre en el olvido, al autor de la mayoria de las letras de Laureano Martinez, quien fuera Juan Sixto Prieto; todos los valses que Ud. menciona en el blog, le pertenecen en letra. Quien puede corroborar lo dicho, es el gran criollo Manuel Acosta Ojeda. Por favor no tengamos al olvido a este gran letrista, ya que sin el, no hubiera sido posible, la prolifica produccion de Martinez.
A la sazon, Martinez fue maestro de piano de Rulli Rendo tambien.
Ojala sigan sus bonitos articulos sobre musica criolla, gracias.
Francisco Zamudio