miércoles, 18 de marzo de 2009

..recordando al decimista Juan Urcariegui



Recordando al decimista don

JUAN URCARIEGUI GARCIA


Don Juan Urcariegui García, fue un excelente decimista nacido en el distrito de Breña el 27 de julio de 1928 y fallecido en el año 2003.Estuvo casado con la sra. Felicita Reyes Chávez, con quién procrearon 4 hijos, Juan Carlos, Delia Esperanza, María del Carmen y Juan Antonio.
A don Juan lo conocí allá por el año 1972, en un taller de mecánica que funcionaba en la 1era. Cuadra del jirón Jorge Chávez de Breña, siendo presentado por mi amigo y compañero de carpeta ya fallecido HECTOR CAVERO VELASQUEZ (hermano del “Zambo”), con quién compartí muchas reuniones ya que pertenecemos a la Promoción 1961 del glorioso Colegio Nacional HIPOLITO UNANUE.
En esta factoría se armaban unas buenas jaranas, y lo que es más curioso es que en la misma, se cantaban nuestros valses, se comía y chupaba y se trabajaba a la vez, lo que me llamo poderosamente la atención por la forma como podían hacer tantas cosas a la vez, y a la “perfección”. A este taller acudían amigos mucho mayor que el que escribe esta nota, entre los que puedo mencionar al colega Roberto Salinas, el guitarrista César Calderón entre otros y se pasaban gratos momentos de criollismo.
El caballeroso don Juan recitaba bellos versos que despertaron mi admiración y respeto, ya que por esos años solo conocía los temas de don Nicomedes Santa Cruz; de doña Serafina Quinteras y de los hermanos Carlos y Porfirio Vásquez Aparicio.
Juan Urcariegui García tenía como profesión el ser ebanista y de los buenos y en el año 1991 fue distinguido por la Municipalidad de Breña como “Vecino Notable”, otorgándosele Medalla al Mérito por la publicación de su obra denominada “A LA DROGA DILE NO”. También publicó como buen aliancista “ALIANZA SIEMPRE ALIANZA” un año antes de su muerte y muchas décimas que han sido publicadas en diferentes medios, entre los que puedo mencionar al diario La República; Extra, Página Libre.
En el año 1989 recibió de parte de las autoridades del Ministerio de Educación las Palmas Artísticas en el grado de Maestro, por su fecunda tarea literaria, en la que se llegan a contar más de ochocientas décimas de contenido criollo, social con la cundería propia de su ingenio innato, qué lo llevó a editar una segunda obra que la denominó “TORTURAS DE LA SANTA INQUISICIÓN DE LIMA”.
En Agosto del 2003, cuando su salud ya estaba bastante resquebrajada, se le efectúo un homenaje en la Casa de la Amistad y el Arte “MESON del LIBERTADOR” de Pueblo Libre, en el que le escuche decir al Maestro de ceremonias el otro buen decimista don ROBERTO ARRIOLA BADARACCO lo siguiente:……”Es un honor para mí, hacer la presentación y aprovecho la ocasión de decir lo que leí. Décimas que recibí desde los años ochenta y si no pierdo la cuenta, fueron de madera fina. Allí en sus versos combina ideas que fundamenta”…………”Es un escritor mordaz, tan irónico y preciso, que no se muestra indeciso y no es grosero jamás. Como vate es suspicaz y tiene una gran virtud, defiende la negritud sin complejos ni aspavientos. Es un negro con talento, le debemos gratitud”.........

Y es justamente en esa defensa de la gente de color, que lo llevó a crear la décimas que las denominó: ¿QUE ES UN NEGRO? y” SOY NEGRO CIENTO POR CIENTO” que se las ofrezco a ustedes estimados amigos y que dicen así:

¿QUE ES UN NEGRO?


¿Qué es un negro?, preguntó

a su madre un niño blanco

cerca de las puertas de un banco

cuando justo entraba yo.

La señora me miró

pero yo pude apreciar

que para disimular

jaló del brazo al pequeño

y por complacer su empeño

yo le voy a contestar.

¿Quieres saber qué es un negro?

Un negro es un ser humano

que tiene padres, hermanos,hijos,

esposa y suegros.

Muy sencillo, ¿no? Me alegro.

Me alegro porque es mi raza

y si tuvo la desgracia

de haber sido esclavizado

caro tributo ha pagado

a la ambición y a la audacia.

Fue un instrumento

del sadismo de los blancos

y en las tareas del campo

se le trató cual jumento.

Siempre se le tuvo hambriento

hacinado en el galpón

y en la más leve ocasión

el látigo fue su pan.

Muy pocos olvidarán

esta cruel aberración.

Sin asomo de rencor

por lo mal que nos trataron

le diré que nos quemaron

gozando de nuestro dolor.

Y eso no fue lo peor.

Lo juro ante un crucifijo,

quemaron a nuestros hijos

niños así como tú

gozando de la esclavitud

con infernal regocijo.

Hoy, aunque tú no lo creas,

no somos libres del todo,

pero pensando a mi modo

no hay humano que lo sea.

Pero ya cuando me vea

delante de un gamonal

hablaré de igual a igual

gritando lo que me plazca

y habrá que guardar la huasca...

o la pasará muy mal.


SOY NEGRO CIENTO POR CIENTO


Soy negro ciento por ciento

pero no negro servil

si estoy atento y gentil

es porque en verdad lo siento.

No soporto el aspaviento

ni tampoco imposición

y cuando doy mi opiniónl

o hago a mi libre albedrío

pues digo caliente o frío

por mi propia convicción.

No le temo a la verdad

porque soy aliado de ella

porque la estimo tan bella

cual mi propia libertad.

Con esta seguridad

no rehuyo ni me escondo

y si debo calar hondo

para explicar un asunto

voy directamente al punto

y con altura respondo.

Doy a Dios lo que es de Dios

al César lo que es de César

mas no inclino la cabeza

ni ante el Atila feroz.

Que nadie me alce la voz

porque si me gritan, grito

y si hay algún exquisito

que por allí lanza un ajo

veintisiete mil carajos

en su cara le repito.

Trato bien a quien bien me trata

pero me amoldo a su juego;

si me alza la mano, pego

maltrato si me maltrata

desconfío de la rata

que me ofrece falsa estima,

pero en el llano y la cima

se valora a los hombres.

Recuerden pues bien mi nombre

soy URCARIEGUI de LIMA.



................! a la mierda ! ese fué don Juan Urcariegui García..............felicitaciones Maestro.................siempre lo recordaremos

2 comentarios:

anita macalupu dijo...

TE FELICITO KIKE, HA SIDO EMOCIONANTE SABER QUE EL HIJO DICE LAS DECIMAS CON EL MISMO ACENTO QUE EL PAPA, LO VIMOS EN LA TELEVISION Y NOS EMOCIONAMOS MUCHO. QUE ORGULLOSO SE SENTIRIA JUANITO SI VIVIERA.GRACIAS POR COMPARTIR ESTOS VERSOS DEL MAESTRO.
ANITA MACALUPU

anita macalupu dijo...

TE FELICITO KIKE, HA SIDO EMOCIONANTE SABER QUE EL HIJO DICE LAS DECIMAS CON EL MISMO ACENTO QUE EL PAPA, LO VIMOS EN LA TELEVISION Y NOS EMOCIONAMOS MUCHO. QUE ORGULLOSO SE SENTIRIA JUANITO SI VIVIERA.GRACIAS POR COMPARTIR ESTOS VERSOS DEL MAESTRO.
ANITA MACALUPU