viernes, 6 de marzo de 2009

...la "chola" JESÚS es la única...



Creo, que todo ya está escrito en cuanto se refiere a la trayectoria artística de la única “Reina y Señora de la Canción Criolla”, nuestra querida “chola” JESÚS VÁSQUEZ, título que le pusiera por el año 1939, específicamente el 18 de julio, don AURELIO COLLANTES “La Voz de la Tradición”, en un concurso buscando estrellas criollas y que éste organizara en el desaparecido Teatro Apolo de la calle Chirimoyo y en la que JESUS fuera coronada como tal.
En los últimos días se viene apreciando por Internet, una promoción publicitaria referida a nuestra otra excelente cantante la sra. EVA AYLLON, en la que lamentablemente el locutor y lógicamente la empresa que patrocina este evento para los días del 20 al 23 del presente en los Estados Americanos de Los Angeles; San Francisco; Seattle y Vancouver-Canadá, “la presenta” como “La Reina de la Canción Criolla”, pretendiendo lógicamente resaltar las cualidades artísticas de Eva.
Muchos criollos entre los que me incluyo, creemos que flaco favor le hace el empresario de “US TOUR PRIMAVERA 2009” a Eva, al presentarla como tal……EVA es EVA y ................JESÚS es JESÚS.
Este tema me hace acordar a uno parecido acontecido en el año 1985, cuando el compositor don Augusto Polo Campos cometió la insensatez de expresarse públicamente y decir que él era mejor en cuanto a producción musical se refiere, que nuestro inmortal FELIPE PINGLO ALVA y que fuera titulares de los diarios de ese año, y en la que mi desaparecido hermano don Ernesto BRAVO CASTRILLON directivo del CSM “Felipe Pinglo A.” en gesto que me enorgullece, desbarató también públicamente , lo dicho por don Augusto.
Siempre diré que las comparaciones son odiosas, porque cada uno debe de darse su lugar en razón de su arte y estilo y no pretender decir que: “soy mejor” que fulanito (a) o zutanito (a) ……… cada cosa en su lugar y ya no hagamos más chilla al respecto si me aceptan la expresión, porque los criollos debemos de estar unido para que las nuevas generaciones nos vean así, pero esto no implica decirle a este señor empresario, que no vuelva a cometer el desatino de presentar a la gran EVA AYLLON , otorgándole un título que JESUS VASQUEZ lo tiene bien ganado hace muchos lustros.
Coincidiendo con las más de veinte llamadas telefónicas que he recibido sobre este exabrupto empresarial y dialogando al respecto con mi hermano el decimista don DIEGO VICUÑA VILLAR, preparo lo siguiente:


Yo no creo que sea Eva

la que ambicione ese honor,

debe ser su "promotor"

desde su "angurrienta" cueva.

Eva sabe que no aprueban

los criollos del Perú,

por más talento y virtud

que luzca ella hasta ahora,

pues nuestra “REINA Y SEÑORA”
es MARIA DE JESUS

1 comentario:

Michel Urbano dijo...

hermano Kike.. al Cesar lo que es del Cesar y bien ganado tiene nuestra única Reyna y Senora de la canción Criolla Doña Jesus Vasquez..
te felicito por tan justa aclaración y comentario a favor de lo nuestro...
y como dijera nuestro hermano del alma Washington Gomez... POR NUESTRA MUSICA PERUANA..!!! un abrazo y felicidades nuevamente..
MICHEL URBANO

















sra.