viernes, 13 de marzo de 2009

....los 79 años de MANUEL ACOSTA OJEDA...



El cercano lunes 16 celebra un año más de vida nuestro compositor don MANUEL ACOSTA OJEDA,….79………… para ser más exactos, de este gran criollazo nacido en la Maternidad de Lima.
Ese día juntamente con sus seres más queridos, su esposa REBECA ROMAN y su querida hija CELESTE se encontrarán como todos los días al pie del piano, preparándonos sus notas para su Programa en Radio Nacional,y brindarnos sus consejos, y toda su sapiencia de lo mucho que él conoce del cantar nacional.
MAO es desde joven, un honesto defensor de la justicia social en todos sus aspectos, creo al igual que él, que el término desigualdad no debe de existir en nuestro léxico ,tal como también decía el Maestro Pinglo : “ mi sangre aunque plebeya, también tiñe de rojo”
Los innumerables temas de Manuel así lo demuestran………..”¡Hiéreme, sin temor! que los dolores, son muy amigos míos desde niño y mi pecho está lleno de cariño y en él no pueden anidar rencores”, donde nos señala poéticamente que hemos nacido para soportar desilusiones, maltratos y porque no decirlo también ,indiferencia y carencia de reconocimiento estatal para con nuestros valores artísticos y personalidades culturales, en la que obligatoriamente tiene que estar MAO, que también nos dijo ; “ Terminaría así mi triste suerte de vivir ofreciendo mis amores y recibir en cambio sinsabores en el afán de amar por conocerte”, esto le cae a muchos,….. ¡ si señor ! .

Los criollos, estimado MANUEL, también cantamos contigo;…"Para que reine el amor, en un mundo de delicias. Hay que matar al dolor, qué causan las injusticias”……”Para que pronto amanezca, la aurora de la justicia; que pronto desaparezca, la maldad y la codicia. Y para que sea feliz, por siempre la humanidad que florezca la raíz, de la solidaridad.”…....“Juntemos las manos limpias todos los hombres del mundo. Juntemos los corazones y revivirá el amor “, esto es tan sencillo de cumplir y esa debe de ser la línea de todos aquellos que queremos que el mundo cambie, pero debemos de empezar por casa, que como decía César Vallejo en “ Los nueve monstruos” …”Y, desgraciadamente, el dolor crece en el mundo a cada rato, crece a treinta minutos por segundo, paso a paso, y la naturaleza del dolor, es el dolor dos veces y la condición del martirio, carnívoro, voraz, es el dolor dos veces y la función de la yerba purísima, el dolor dos veces y el bien de ser, dolernos doblemente. ….”Ah! desgraciadamente, hombres humanos, hay, hermanos, muchísimo que hacer”…

Muchos al igual que MANUEL ya sabemos que “algún día se morirá la muerte y será la moneda de amor y de verdad”……es “Como si el decirlo quebrara dos vidas y el adiós muy triste que se hará distancia como si el decirlo quebrara dos vidas”.
Nos gana la vida estimado Manuel, no queremos que “en la agonía roja de cada atardecer, se entristezca la fauna y que la flora desmaye”……no deseamos que “Los labriegos cansados silencien sus lampas, ni que los bueyes agotados echen sus estampas”…solo queremos justicia, no indiferencia que eso también mata.
No queremos volverte a escuchar y decir de tus labios…”Lo que me negó el destino, alguien me lo debe dar; Dios no trazó mi camino, Dios no haría esa maldad. Solo quiero una caricia, que alumbre mi Navidad. Yo sólo pido justicia! Yo no quiero caridad!...........caricias tienes de tu querida REBECA y de tu hija CELESTE y aplausos, muchos aplausos de los que valoran tu arte y de todo lo que estas dejándole al Perú, porque también le cantaste a la patria diciendo, “Toda mi vida, procuraré tu alegría, por verte libre, tu muerte me beberé. Patria mía, ¡Chola linda! Nunca te abandonaré
Y por último MAO………… deja que te admiremos, y sobre tu regazo, REBECA y CELESTE coloquen sus testas demostrativas de amor de esposa y de hija, y ya no vuelvas a decir nunca más, que…… “Un latido es un paso hacia la fosa y en cada beso se te va la vida” y que “el cuerpo sufre cuando el alma goza”.

El lunes que es tu “santo” cantemos todos a coro:…. “Dios nos ha libertado del tiempo y del dolor, hemos pagado nuestra vidas con sangre y juventud, y ahora que estamos libres…cantémosle al Señor”….

…. ¡”SALUD MAESTRO ACOSTA ¡ …

A continuación transcribo un vals que MANUEL escribiera a su hija CELESTE ,su brazo derecho como asistente de producción en el Programa “EL HERALDO MUSICAL” que se transmite todos los domingos por RADIO NACIONAL.,y que dice así:


CELESTE


Eres como el perfume de magnolias felices,

como el rumor de otoño cuando caen las hojas;

como las oraciones que alivian las congojas,

y como el arco iris que regala matices.

Tienes el raro encanto de las noches de luna,

la majestad serena de las cumbres nevadas;

eres la princesita de los cuentos de hadas,

sonrisas y miradas, son tu mejor fortuna.


Al caminar por Lima, pedacito de cielo,

callará el río Rímac, para escuchar tus pasos;

la Cruz del San Cristóbal, extenderá sus brazos,

y mil "santa-rositas" te ofrecerán su vuelo.

Pronunciará tu nombre la brisa en las auroras,

repetirá tu nombre el viento de la tarde;

lo cantará el lucero que en nuestras noches arde,

lo cantará la lluvia, lo cantarán las horas.


ENRIQUE BRAVO CASTRILLON

(*) Este domingo 15 , a horas 12.oo p.m. no deje usted de sintonizar las ondas de RADIO NACIONAL en las frecuencias de 103.9 FM y por INTERNET : http://www.radionacional.com.pe/, el PROGRAMA “ EL HERALDO MUSICAl” , donde se transmitirá una entrevista que efectuará MARINO MARTINEZ, al Maestro MANUEL ACOSTA OJEDA,como un reconocimiento a su larga trayectoria en pro de la cultura popular.

No hay comentarios: