sábado, 7 de marzo de 2009

...más sobre JESÚS VÁSQUEZ nuestra "Reina y Señora de la Canción Criolla"...


Me escribe desde la lejana Australia el reconocido estudioso y recopilador de lo nuestro, el amigo señor DARIO MEJIA , respaldando lo que escribí el día de ayer en esta ventana , y dando algunos conceptos sobre el "impasse" creado por el empresario de EVA AYLLON sobre un improperio publicitario en los EE.UU , que atropella los derechos artísticos bien ganados de JESUS VÁSQUEZ y donde también brinda algunas precisiones del como y cuando denominaron a nuestra querida "chola" MARIA de JESÚS VÁSQUEZ; como la única y auténtica "REINA y SEÑORA de la CANCION CRIOLLA" que es del caso conocer , y que la historia referidos a nuestros valores artísticos; costumbres y tradiciones se siga escribiendo y transmitiendo de generación en generación con realismo y veracidad, que es lo que debemos hacer todos los que amamos lo nuestro.
La carta en mención dice así:
Estimado Enrique Bravo Castrillón

Me auno a las voces que aclaran que Jesús Vásquez sigue siendo la única Reina de la Canción Criolla. Ella fue elegida mediante un concurso que patrocinaba "La Lira Limeña" y ninguna persona puede tomarse la libertad de darle el título aquel a otra intérprete, por más buena que sea. Pienso que atribuciones como la del empresario aquel deben corregirse y pensarse bien antes de tomarlas porque lo único que se logra con ello es desunir y crear polémica, donde por demás no hay justificación para que exista.

Aprovecho la oportunidad para hacer una aclaración, simplemente con el afán de que se conozca mejor la historia de nuestro cancionero popular, sobre la fecha en que Jesús Vásquez fue coronada como Reina de la Canción Criolla. Esta aclaración ya la he hecho anteriormente, pero es bueno volverla a hacer porque se sigue creyendo que Jesús Vásquez fue coronada como Reina de la canción Criolla en una fecha que no corresponde.

En los libros y otras publicaciones que nos han contado sobre la historia de nuestra canción criolla, se resalta una fecha muy significativa para ella. Se trata del día en que nuestra Jesús Vásquez fue coronada como "Reina de la Canción Criolla". Se menciona el 18 de julio de 1939 como la fecha en que ocurrió dicha coronación en el Teatro Apolo y así se ha ido repitiendo de generación en generación. Pero también he encontrado que un par de libros señalan el mes de mayo de dicho año y recuerdo haber leído que una fuente mencionó el 20 de julio de 1939. Sin embargo, en una entrevista que le hicieron a nuestra Jesús Vásquez en el 2004, ella mencionó el 19 de julio de 1939. ¿Cómo podía ser posible tal confusión de los mejores historiadores de nuestra música popular? me pregunté intrigado. Así que una de las tareas que me tracé, a realizar en Lima durante mi visita del 2005, fue el develar aquel misterio sobre una fecha muy significativa para la canción criolla. Por aquellos tiempos, finales de los 30, era bien raro encontrar algún artículo dedicado a nuestra canción criolla por lo que los pocos que existen cuesta tiempo el encontrarlos ya que hay que revisar, día a día, los archivos de periódicos en busca de ellos. Sin embargo, hay otras maneras de encontrar lo que se pueda buscar y en este caso, por tratarse de un espectáculo en un teatro, que también era sala de cine, me ceñí a buscar en el Listín Cinematográfico encontrando que el 18 de julio de 1939 el Teatro Apolo pasaba una película, que no recuerdo el nombre, y nada más. Pero el miércoles 19 de julio de 1939, en el Listín Cinematográfico de la edición de la mañana de El Comercio, pág. 22, el Teatro Apolo anuncia: Función organizada por "La Lira Limeña" en simpatía a la Reina de la Canción Criolla, Jesús Vásquez, la que será coronada en el proscenio, tomando parte los mejores artistas de la radio y el teatro. En la página 8 de la mencionada edición de El Comercio se publica un aviso grande de dicha función. Nuestra Jesús Vásquez fue coronada como "Reina de la Canción Criolla" el miércoles 19 de julio de 1939 en el Teatro Apolo, situado en la Calle del Chirimoyo 941, Barrios Altos (que en ese tiempo venía a ser Jr. Puno 941 pero a fines de los 50 figuraba como Jr. Puno 1043, debido a cambio de numeración que hubo en varias calles de Lima). El resto de la historia de tan magnífica intérprete está escrito, como también lo mencionas, en los numerosos artículos que se ha hecho sobre ella y la enorme cantidad de discos que ha grabado esa gran mujer que es uno de los mayores tesoros vivos de nuestro criollismo. Lamentablemente, la historia de nuestra canción criolla empezó a escribirse un poco tarde y a ello se debe que existan algunas contradicciones que aún se pueden aclarar y corregir. Depende solamente de que se quiera hacerlo y, sobre todo, que se tome conciencia de que conociendo un poco más sobre la canción criolla y los acontecimientos que marcaron historia dentro de ella, aprenderemos a quererla más y a querer nuestra patria, porque quien no quiere a su cultura, difícil será que quiera a su país.

Me despido con parte de los versos de una de las composiciones que le hice hace un tiempo a nuestra música criolla, donde menciono a su reina:

Música que sin ser imperio ni religión,
tiene la grandiosa bendición
de tener una maravillosa reina,
Jesús, que ha brillado con propia luz.

Saludos.


Dario Mejia
Melbourne-Australia

2 comentarios:

ROLANDO dijo...

MAGNÍFICA INTERPRETACIÓN POÉTICA Y MUSICAL DE TAN BRILLANTE PERSONALIDAD DE NUESTRO CANCIONERO CRIOLLO, COMO ES MAO.
MIS MÁS CALUROSAS FELICITACIONES PPOR SU ACERTADO COMENTARIO.
MUY CORDIALMENTE:
ROLANDO "EL MOTE" RAMÍREZ VÁSQUEZ

ROLANDO dijo...

MAGNÍFICA INTERPRETACIÓN, MUY ESTIMADO DON QUIQUE,POR SU INTERPRETACIÓN POÉTICA Y MUSICAL DE TAN BRILLANTE PERSONALIDAD DE NUESTRO CANCIONERO CRIOLLO, COMO ES MAO.
MIS MÁS CALUROSAS FELICITACIONES POR SU ACERTADO COMENTARIO.
MUY CORDIALMENTE:
ROLANDO "EL MOTE" RAMÍREZ VÁSQUEZ