viernes, 2 de octubre de 2009

...el mural de Pachacamilla y su restauración....




..…el mural de Pachacamilla y su restauración….



Desde el año 1651 en que un anónimo mulato angoles de origen africano pintara el mural del Cristo de Pachamamilla y que solemnemente se encuentra colocado en el Altar Mayor de la Iglesia de las Nazarenas, no pocas veces han corrido una serie de versiones que se prestan a confusión y que es del caso resaltar, porque inclusive turistas que visitan Lima, creen que la imagen pintada en el mural es la que sale en los meses de octubre en apoteósicos recorridos procesionales.El año pasado ante algunas inquietudes que me formularon, tuve que conversar detalladamente con periodistas de diversas nacionalidades que visitaban PERU, dándoles a conocer, que el mural del Altar es la “imagen real” si vale el término, y el bello lienzo que sale en procesión, es una replica de la misma.La historia de los que han estudiado este tema, en la que no puedo dejar de mencionar a mi Hermano nazareno don RAUL BANCHERO CASTELLANO, ex Capataz de la 1era. Cuadrilla y ex Secretario General de la Hermandad del Señor de los Milagros, con quién en las muchas reuniones y tertulias que tuve con él, me contó una serie de anécdotas, y que ahora simplemente quiero narrar una de ellas, y es la que se refiere a que la “copia” del mural que es colocada en las Sagradas Andas, salió en procesión por primera vez, en el año 1687, a raíz del terremoto del 20 de Octubre de ese año.Raúl Banchero, nos cuenta en su bien documentado é histórico libro, “LIMA y el MURAL de PACHACAMILLA” que el mural, por el transcurrir de los años, venía sufriendo deterioros, ya que la fina capa de cal se estaba desprendiendo de los adobes y que se habían formado bolsitas y ampollas en la pintura, por lo que se hacía necesario una inmediata restauración.Y es así, como en el año 1951, que otro estudioso de la fe nazarena, como fue el R. P. Sacerdote Jesuita RUBEN VARGAS UGARTE contando con la autorización y financiamiento para ejecutar estos trabajos de restauración de parte de las Madres Nazarenas Carmelitas Descalzas de San Joaquín dirigida por entonces por la Priora R. M .MARIA TERESA de JESUS ,y a través de una serie de gestiones en Roma, que éste logra contactar con el Profesor CÉSARE BRANDI , Director del “Instituto Central de Restauración” de Italia y en los años 1954 y 1955 logra que nos visiten los artistas FRANCESCO PELESSONI y LUIGI PIGAZZINI , quienes premunidos de los materiales técnicos para estos casos, inician su tarea de restaurar el sagrado mural.Estos artistas logran en los primeros meses del año 1955, terminar esta santa tarea, que consistía en retirar el marco de madera dorada y la luna que rodeaba el mural, este marco estaba totalmente apolillado ya que fue colocado en la época del Virrey Amat y databa del 21 de enero de 1771 cuando se construyó la nueva Iglesia de Nazarenas.Nos cuenta RAUL, una vez retirado el marco, que los artistas procedieron a limpiar el mural en forma muy meticulosa, “empleando escobillas especiales, después lo barnizaron con una preparación secreta y lo cubrieron con una tela o lienzo en el que se podía notar urdimbre de hilos metálicos. Estando adherido este lienzo, lo dejaron secar y luego picaron todo el contorno con finos cinceles y desprendieron todo el conjunto que colocaron en un caballete de medidas proporcionadas a la pintura”.Posteriormente los italianos “procedieron a limpiar la tela donde habían quedado adheridos pequeños trozos de adobe. Terminada la limpieza iniciaron la restauración de la pintura, mientras se reforzaba el muro con una pared de ladrillos y concreto para darle solidez. Acabada la restauración volvieron a colocar esta representación del Drama del Calvario en su actual ubicación, que es más alta que la anterior para que se pueda apreciar mejor el portentoso mural del Señor de los Milagros de Nazarenas”Como anécdota nos contaba RAUL BANCHERO que cuando les preguntaban a estos artistas italianos acerca de los materiales empleados, técnica y procedimientos propios de esta restauración, recibían como respuesta de estos bachiches, un sonoro: “CABALLERO, ES SECRETO DE GUERRA”.Posteriormente los invitaron a almorzar al tradicional y desaparecido restaurante “Rosita Ríos” a degustar los deliciosos potajes que preparaba Doña Rosita, a quién ya le dedicamos una nota especial.Al poco tiempo estos mismos artistas regresaron a Lima y fue en la gestión de mi otro gran Hermano Nazareno don JULIO GARCIA PANCORVO Mayordomo General de la HSMN é integrante de la 8va.Cuadrilla, que contando con la anuencia del Arzobispado de Lima y de la Priora del Monasterio, la R. M. TERESA del NIÑO JESUS que proceden también, a restaurar el lienzo procesional, que presentaba pequeñas grietas y deterioros menores.Para terminar esta nota, en Julio de 1957, una vez restaurado el mural y reconstruida la Iglesia se hacía necesario hacer un nuevo marco de plata para orlar el Sagrado Mural del Altar Mayor y nuevamente el R. P. RUBEN VARGAS UGARTE desea llevar adelante este proyecto, convocando a RAUL BANCHERO CASTELLANO para intercambiando ideas con la Comunidad de las Madres Nazarenas lograr tal propósito, ya que las monjitas eran las que iban a financiar este nuevo trabajo, y es así que contratan al Hno. JACINTO GUZMAN CORTEZ (1era.Cuadrilla) quién en su calidad de joyero y orfebre calificado presento su boceto a la Comunidad, diseño que fue aprobado y que consistía en que el material fuera de plata de 925 milésimos, de 4.15 mts. de alto por 2.00 mt. de ancho. La parte lateral donde van las columnas tiene 0.22 cm de ancho, la coronación 0.45 cm. y la base o puerta de aireación 0.65 cm.El peso en plata es de 18 kilos 215 gramos. Demás esta decir que estas proporciones tienen por finalidad atenuar la diferencia entre la altura y el ancho del mural. “El marco está compuesto por un total de 131 piezas de plata cincelada que encajan perfectamente entre sí y dan la impresión visual de estar trabajadas en una sola lámina”.Como la gruesa luna de cristal que cubriría el mural y que fuera donada por el Hno. GERMAN FARRO GARCIA (Cuadrilla 17) tenía un peso considerable, fue necesario construir un marco de fierro para que resista el peso de la luna y del marco de madera que iba a servir como base al de plata. El marco de fierro fue trabajado por el Hno. MANUEL ANGULO CASTILLO integrante de la 1era.CuadrillaRAUL también nos narra, que los artistas italianos, eran de la idea que al mural no se le coloque luna alguna, pero cambiaron de opinión cuando les explicaron detalladamente, que el humo de los cirios y la humedad del ambiente, deterioraría las imágenes (5), del Redentor Crucificado; del Espíritu Santo; del Padre Eterno, de la Virgen Santísima y de la penitente Magdalena, y es así como culminó este trabajo de la imponente estampa del Cristo de PACHACAMILLA en el Altar Mayor del templo Nazareno.(*) Fuente:” Lima y el Mural de Pachamamilla” de mi hermano nazareno don RAUL BANCHERO CASTELLANO, que el Señor de los Milagros lo tenga en su Gloria.

Enrique Bravo Castrillón.
Septiembre 2008

4 comentarios:

eduardo makarios guzman olivares dijo...

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eduardo makarios guzman olivares dijo...

Sí pueden contar si puede contacteme q autor de este blog tan interesante

eduardo makarios guzman olivares dijo...

Sí puede contacteme sr autor de este blog tan interesante

eduardo makarios guzman olivares dijo...

Eduardo Makario Guzmán Olivares