martes, 21 de octubre de 2008

...breve reseña de la Virgen de La Nube...








La imagen de la Virgen de La Nube que se coloca a la espalda del lienzo del Señor de los Milagros y que en el mes de octubre recorre en faustuosas procesiones las calles de la capital, tiene su reseña histórica a partir del año 1747.
El historiador y escritor peruano JOSEPH EUSEBIO de LLANO y ZAPATA (nacido en el año 1724 y fallecido en Cádiz en 1778) y quién vivió en España desde el año 1756 es el que más luces nos da sobre el particular. de Llano y Zapata es autor de numerosos estudios de esa época y tiene una serie de obras de tipo religioso entre otras , como por ejemplo “Memorias histórico-físicas crítico-apologéticas de la América Meridional” (1761), en las que describe el subsuelo, la hidrografía, la flora y la fauna de América del Sur, y de Paremiógrafo hispanolatino.
La fuente de mi amigo don RAUL BANCHERO CASTELLANO para escribir su obra” Lima y el Mural de Pachacamilla” y referirse a la Virgen de La Nube, se remonta a lo narrado por JOSEHP de LLANO y ZAPATA a partir del mes de octubre de 1947 al no existir mayor referencia respecto a este tema con fecha anterior, y creo que no le faltaba razón por cuanto este nuestro historiador en una de sus obras da respuesta al Rey y que se incluye en su bibliografía que indica textualmente lo siguiente:”Respuesta dada al Rey nuestro señor D. Fernando el Sexto, sobre una pregunta que SM hizo a un Mathemático y experimientado en las tierras de Lima, sobre el Terremoto acaecido en el día primero de Noviembre de 1755 ,Sevilla,1756."
Así también ,de Llano y Zapata narra en una misiva dirigida a su amigo el doctor Ignacio de Chiriboga, que está escrita así (sic):”carta o Diario que escribe D. Joseph Eusebio de Llano, y Zapata a su más venerado Amigo, y Docto Correspondiente el Doctor Don Ignacio de Chiriboga, y Daza, Canónigo de la Santa Iglesia de Quito, en que con la mayor verdad, y crítica más segura, le da cuenta de todo lo acaecido en esta capital del Perú desde el Viernes 28 de Octubre de 1746, cuando experimentó su mayor ruina con el grande movimiento de Tierra, que padeció a las diez, y media de la noche del mencionado día, hasta el 16 de Febrero de 1747 con una Tabla en que se le da el cálculo exacto de todo el número de Temblores, que se han sentido en el trágico suceso, que es lastimoso asunto de este Escrito. Y justamente le participa el estrago del Presidio del Callao, y sus Habitadores con la inundación del Mar, que los tragó en la noche del primer Terremoto. (1747).18 "
A la espalda de la carátula hay un epígrafe latino, luego viene el texto, del
cual copio la tabla mencionada:
MESES DIAS TEMBLORES
OCTUBRE 4 220
NOVIEMBRE 30 113
DICIEMBRE 31 40
ENERO 31 33
FEBRERO 16 24

Observación Diaria-Crítico-Histórico-Meteorológica. (1748).
El tema es lo que sucedió en Lima desde mayo de 1747 hasta octubre del mismo año. El texto está relacionado con el anterior. Luego de la carátula viene una página de erratas y en seguida el texto.
La historia nos cuenta que en 1696, el Obispo de Quito don Sancho de Andrade y Figueroa estaba enfermo y en condición de desahuciado, razón por la que el pueblo de Guálupo de gran devoción a la Virgen María del Rosario, organizaron una Novena por su salud y el día 30 de diciembre sacaron en procesión esta imagen rumbo a la catedral, cuando de repente apareció la imagen de María entre las nubes, las casi quinientas personas que acompañaban la procesión se quedaron perplejas de este hecho y el Obispo Sancho de Andrade se curó repentinamente y es a partir de esta aparición que los vecinos ecuatorianos rinden su tributo de amor a María, con la advocación de Virgen de la Nube y es en la ciudad de Azogues y todos los primeros de enero que la comunidad franciscana preparan las festividades a la Virgen de La Nube.
Cuentan que fue la madre Antonia Lucía del Espíritu Santo de nacionalidad ecuatoriana, la fundadora del Instituto Nazareno y al fallecer en el año 1709 ,sus sucesoras difunden la fe hacia la Virgen de La Nube, conocida también como Nuestra Señora de La Nube, y mandan pintar una serie de lienzos, desconociéndose quién fue el pintor que con su arte dibujó a la Virgen que en años posteriores llegó a Lima-Perú.
Lo que si se puede dar como cierto, es que el lienzo donde aparece el Señor de los Milagros y que sale en procesión por las calles de Lima, es mucho más antiguo que el lienzo de la Virgen de La Nube, desconociéndose en ambos casos quienes fueron los artistas que pintaron estos oleos, ya que como repetimos , en el Ecuador se pintaron muchos óleos, y uno de estos podría ser el que vino a Lima.
El lienzo de la Virgen de la Nube colocada en las andas del Señor de los Milagros, se presenta como una Reina, en su mano derecha sujeta un cetro; la azucena representa su coraza y el olivo su fruto, símbolo de su vinculación con Israel; su brazo izquierdo sostiene al Niño Jesús que lleva al Mundo en sus manos, y la luna le sirve de pedestal, y representa el triunfo de María sobre el Islam.


En la parte inferior aparece de rodillas lo que parece ser la figura del Obispo quiteño don Sancho de Andrade y Figueroa, también se aprecia una pequeña iglesia, que algunos identifican como la Iglesia de Guálupo y otros como el Monasterio de las Nazarenas.
Este lienzo fue retocado si la mente no me traiciona en el año 1991 , bajo los auspicios de la Fundación Pedro de Osma y luego de un proceso técnico propio de los artistas encargados , se limpiaron varias capas de pintura del telar en la que predominaba el color celeste.


Participaron como representantes del Monasterio en estos trabajos , los señores: EGO GARCIA BOYER;JOSE ANTONIO BALLARINO y el hermano ANTONIO HEREDIA AYMAR integrante de la Cuadrilla 17 "Guardianes del Señor" y por el Directorio de la Hermandad , el monseñor HUGO GARAYCOA HAWKINS.




No hay comentarios: