miércoles, 29 de octubre de 2008

criollismo en ITALIA


Me escribe el amigo Sergio García desde Italia, y me comenta como los criollos radicados en ITALIA, celebrarán el "día de la canción Criolla" y que dice así:



PERU.......... la música de la costa 2008 desde Radio Meneghina

La fiesta del criollismo llega contagiando con gran alegría a todos.
Las notas,melodias,y versos conviven en eso que tenemos
los peruanos expertos en escribir la màs sublime canciòn
como las del Bardo Felipe Pinglo,
o los versos unicos como los de Amparo Baluarte de mezclar
todo en un "Secreto"nuestras "Risas y lagrimas", "Nuestro amor y odio",
quizà "Recordando a mi Padre" o escribiendo "Una carta al cielo"
en un cometa a nuestra querida mamà.
Nuestros amores y amorios que se transforman como el compas de una marinera o una Zamacueca.
Nuestra gran capacidad de ser elocuentes en el silencio, en esconder el misterio de nuestra sonrisa, de reir llorando, de amar sin pedir nada a la vida, de sentir y decirlo: " Tengo el orgullo de ser peruano y soy feliz..."
Estos son algunos versos de algunos valses con el que comienzo a escribir esta nota...

Diferentes generaciones de compatriotas en diferentes momentos y con distintas experiencias escuchamos en nuestra musica de la costa atraìdos por algo lindo que se llama Perù.
Sì porque la Costa reune todas las regiones del Peru' es el punto de encuentro de los inmigrantes de todo el Perù' y de los miles de extranjeros que hoy son parte fundamental del tejido de nuestra sociedad.
Con gran profesionalidad los artistas que se exhiben estos días por todo el mundo nos regalan momentos inolvidables
El motivo de este gran evento no sòlo es recordar y conmemorar la Patria lejana, si no tambien redescubrir nuestras raíces comunes con Italia.
es también rendir homenaje a los grandes autores y compositores de todos los tiempos que han hecho grande este género musical que está en continua evolución porque no es sólo fiesta y jarana.
Nosotros los peruanos nos reunimos para escuchar y revivir un poco de nuestras tradiciones criollas contra la tendencia de la fiesta de las brujas. En víspera de la conmemoración de Todos los Santos, Armando Pace,Luisa Lucato,Erica Vivians,Miguel Luna,Ana Charun, trasmitiremos una hora de peruanidad. Son imnumerables los espectáculos que se preparan por aquí en Italia naturalmente comentados ,anunciados y transmitidos por Radio Meneghina,algo insolito desde Milán para el mundo. Peruan-itá Associazione italo peruana y radio Meneghina que desde hace 10 años realiza este programa- único en su genero música y cultura del Perú en italiano les desea a todos ..................................

Feliz 31.............! Feliz día de la canción criolla!

No hay comentarios: