viernes, 10 de octubre de 2008

...CRUZ ALTA PROCESIONAL...





18. Oct.1960(05.10 a.m.)
...integrantes de la Cruz Alta Nazarena...
Luis Ferrucci ( al centro);Jorge Vargas Franco(a la derecha) y Enrique Bravo( a la izquierda), minutos antes del inicio del recorrido
procesional de las Andas del Señor de los Milagros....



El 18 de los corrientes se inicia el tercer recorrido procesional de las Sagradas Andas que portan las lindas imágenes del Señor de los Milagros y de su excelsa Madre, la Santísima Virgen de la Nube. Esta antigua devoción de los limeños y de los peruanos en general y que año a año colma las expectativas de la feligresía católica, solo tiene una explicación divina, porque apreciamos como tan bellos lienzos con su paso lento y en hombros de los nazarenos, congrega a miles de devotos que acuden a El, para solicitarle milagros que alivien sus males.
En la presentación de este mi blog, señalaba que había nacido en el barrio de Pachamamilla, específicamente en la calle Caballos 658 (jirón Huancavelica) y en las mataperradas propias de mi niñez en la Plazoleta de las Nazarenas fui apreciando el amor y fervor al Señor, del pueblo y de los muchachos que vivíamos por esta zona.
Y es así que empecé a acudir al Templo, donde fui recibido por el Hermano don JULIO FALCONI SIFUENTES que era el Sacristán del Monasterio y me inicio como acólito de la Iglesia, empezando a “ayudar” la santa misa, siendo mi profesor en estos menesteres litúrgicos, el recordado Padre SALOMON BOLO HIDALGO( de quién en próximas notas iré contándoles la amistad que con el paso de los años , me uniría con este sacerdote y periodista) que pasó a la posteridad con su conocido: ¡ por Dios y por la Patria! al terminar sus artículos y cuando ambos colaboráramos con Juan Ramírez Lazo.
Regresando a lo mió, les cuento que recuerdo como si fuera ayer, que en Octubre del año 1960 salí por primera vez portando la CRUZ ALTA con dos amigos de mi barrio, época que ha marcado una etapa linda de mi juventud y que me incentivó a adorar día a día a este bello lienzo de nuestro “viejo lindo” como le decimos respetuosamente los nazarenos de mi generación y que posteriormente ingresamos a la Hermandad.
Por esos años éramos tres los que portábamos la Cruz Alta los días de la procesión y de inicio a fin, es decir marcábamos la ruta del paso de las Andas del Señor desde que salía de su templo y terminábamos exhaustos ya sea en la iglesia de La Victoria, o en la Iglesia del Carmen de los barrios altos, toda una caminata que la hacíamos con piadosa fe y contrita devoción, lo que no acontece ahora, en la que los que portan la Cruz y los cirios , efectúan cambios y establecen turnos de caminata.
Como se sabe, la Cruz Alta cuenta con un baral, generalmente de plata y muy ornamentada con la que se abre la marcha en las procesiones y nuestra función principal era la de servir de guía en las rutas procesionales de las Andas del Señor y de la Virgen de la Nube, figura que simboliza como los cristianos hacen un seguimiento a la cruz en la que murió nuestro Señor.
La procesión del Señor de los Milagros es la más multitudinaria de América Latina y del mundo, ya que congrega todos los años en el mes de octubre a millones de fieles de diversas latitudes que acuden a El en busca de un milagro.

....! QUE EL SEÑOR DE LOS MILAGROS BENDIGA AL PUEBLO PERUANO!...






No hay comentarios: