lunes, 27 de octubre de 2008

...calle MANTO de SANGRE , de mi bella LIMA......




Lima, capital de nuestra patria es y siempre será para los que nacimos en ella, la ciudad mas bella porque es parte de nuestras vivencias de vida, de nuestras palomilladas y mataperradas; mi otrora Lima virreinal con sus casonas antiguas y balcones coloniales al aceptar el paso de la modernidad ha permitido que los “foráneos”, es decir los miles de provincianos hayan copado nuestras fronteras expandiendo su territorio y hecho de las suyas en los denominados conos norte y sur con la creación de nuevos distritos, desconociendo la gran mayoría de ellos el nombre original de las calles limeñas, principalmente de lo que comúnmente se conoce como Cercado de Lima.
Y Lima que ya contaba con sus mestizos, negros, y sancochado de razas, se vino a copar con los denominados cholos que con el debido respeto han poblado en demasía nuestra zona limeña.
Se entiende lo de la descentralización, regionalización y del ninguneo de las autoridades para con éstos ,pero vista la exclusión que esta gente viene sufriendo, obligado nomás , caballero ; se vinieron a Lima, con su mote y su cancha… y así no es pues ……………estamos………….advierto que no tengo nada en contra de los provincianos, es más, tengo muchos amigos que están bien parados y casi siempre me invitan unas chelas, pero …………..ta’ madre,…….. ya hay muchos quesos y los encuentras a cada paso y permite que los limeños pasemos desapercibidos,............ que fea nota.
Es de resaltar que los provincianos son full chamba y hacen su billete a base de sudor y lagrimas y los domingos en vez de descansar se van a su coliseo a ver a sus dinas y a sus princesitas de no se que mierda y chupan hasta que la cerveza le sale por las orejas, porque se divierten y zapatean de lo lindo hasta altas horas de la noche por que le dan firme al laburo y eso está bien pues.
Nuestras provincianas llegaron primero para laborar como servidumbre, y eran conocidas también como domésticas, y formaban parte de la familia, ojo que también habían negritas que cocinaban bien chévere y que recalaron en Lima dejando su Chincha y Cañete querido.
Y es de esta manera como mi Lima, mi vieja Lima como dice el vals, fue creciendo y expandiéndose hacía los cerros, pero muchos de estos foráneos que “cunucen” el jirón de la Unión y alrededores por haberse paseado todos los domingos , no saben como se llamaban las calles antiguas.
Por ejemplo y si pudiéramos tomar un examen a éstos, les preguntaría ¿donde queda la calle Manto de sangre? , y estoy seguro que se quedarían mudos ,ya que creo que nunca escucharon sobre esta calle, e inmediatamente le colocaría un cero en conocimiento,…………… un cero bien redondo dibujado con compás es lo que se merecen por desconocer que la calle Manto de sangre es el actual jirón ICA que se inicia en la esquina de la Plaza Mayor (antes Plaza de Armas) …………...

.......¿ y porque se llamo Manto de sangre?...........la historia nos dice que a un “tío” al que su mujer le sacaba la vuelta y encontrarla in fraganti con su amante, lo asesinó, es decir le dio chicharrón y al cadáver lo cubrió con un manto…el manto de sangre ……. y es así como queda esta historia a través del tiempo para que los provincianos y los limeños jóvenes sepan de la existencia de esta antigua calle, de esta mi añeja y siempre bella Lima.

No hay comentarios: