viernes, 31 de octubre de 2008

...CALLAO...V MESA DE TRABAJO INTERINSTITUCIONAL..










AUTORIDADES JUDICIALES DIALOGARON CON INTERNOS DEL PENAL SARITA COLONIA

Representantes del Ministerio Público, Ministerio de Justicia, Defensoría del Pueblo e Iglesia Católica escucharon pedidos de reclusos .

La Presidencia de la Corte Superior de Justicia del Callao a cargo del Dr. Pedro Gustavo Cueto Chumán, realizó hoy la V Mesa de Diálogo Interinstitucional en el penal Sarita Colonia que contó con la presencia de autoridades del Poder Judicial, Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, Iglesia Católica, INPE y reos de dicho centro penitenciario.

El titular de la Corte chalaca, explicó que el principal objetivo de convocar a este encuentro fue escuchar la problemática de los internos de dicho penal, intercambiar opiniones, proponer soluciones y mejoras para una mejor atención al recluso.

Esto en el marco del nuevo programa denominado “Justicia con rostro humano”, que lanzó en esta fecha la Corte Superior de Justicia del Callao, la misma busca acercarse al interno para ofrecerle mejores condiciones en el lugar donde cumple condena.

Tras dos horas de debate, se determinó que los principales problemas que aquejan a los reclusos son la demora de sus procesos, la falta de información del desarrollo de los mismos, la necesidad de una copia certificada de las resoluciones emitidas por los juzgados penales para sus trámites para obtención de beneficios penitenciarios y la sobrepoblación de reos.

Los magistrados de la Provincia Constitucional explicaron que una de las razones que demoran el otorgamiento de un beneficio penitenciario es la necesidad de solicitar y reunir todos los documentos que permitan evaluar adecuadamente cada caso y prueben signos de rehabilitación del recluso.

De igual modo, los representantes del Ministerio Público, Defensores de oficio del Ministerio de Justicia, Defensoría del Pueblo, INPE e Iglesia Católica expusieron sus puntos de vista y las acciones que tomarán para mejorar este sistema.

Como conclusiones de esta V Mesa de Diálogo, el Poder Judicial del primer puerto del país ,se comprometió a remitir una copia certificada adicional al director del penal Sarita Colonia para que se entregue al beneficiario. Asimismo, se implementará el Módulo de Servicio al Interno a fin de que pueda tomar conocimiento dentro de las instalaciones del penal sobre el estado de su caso.

Además se conformarán dos comisiones una de ayuda al interno que oriente por ejemplo a llevar correctamente los cuadernos de beneficios, y otra que gestione ante las instituciones competentes para que los internos extranjeros puedan cumplir sus condenas en sus países de origen.


Callao, 31 de Octubre de 2008

No hay comentarios: