miércoles, 15 de octubre de 2008

...LXIV aniversario del "día de la canción Criolla"....








El cercano 31 de octubre, se celebra el LXIV aniversario de la instauración Oficial del “día de la Canción Criolla”, ya que como es sabido, fue en el año 1944, cuando el presidente Manuel Prado y Ugarteche mediante Resolución Suprema, declaró este día, como la fecha dedicada a resaltar y relievar los temas nacionales, con olor a incienso nazareno y exquisito aroma de anticucho bajopontino.
Remontando el tiempo, creo que nuestro ex mandatario y los criollos del ayer, desde los lugares donde se encuentren, no pensaron ni remotamente que con el transcurrir de los años, que juntamente con este día, también se celebraría la americanizada fiesta del "hallowen"...para los huachafos...."día de las brujas" , y de la recolección de caramelos por parte de los niños, y de sus calabazas de mierda.
El artífice de que se concrete la genial idea, de crear el día de la canción criolla, fue don Juan Manuel Carrera, presidente en esa época del Centro Social y musical "Carlos A. Saco", quien con mucho esfuerzo, dedicación y tesón , se propuso lograr este anhelado objetivo, que era el que exista una fecha clásica de nuestro cantar costeño.
Me contaba en vida mi amigo del alma, don Aurelio Collantes "la Voz de la tradición" ,que esa noche fue una gran fiesta popular, ya que en el frontis del club "Carlos A.Saco", ubicado en la plaza Buenos Aires de los barrios altos, se congregaron más de cuatro mil personas y que esto ya parecía un mitin político por la gran muchedumbre de asistentes.
Me contaba Collantes, también conocido como "cabeza de buque", dicho con todo respeto, que la jarana fue a todo dar, presidiendo estas majestuosas fiestas el propio presidente Manuel Prado , y actuando conocidos artistas como "la Limeñita y Ascoy"; el dúo Monteverde-Romero; el "Chino" Revelli; don Máximo Garrido; don Francisco Estrada, don Demetrio Cruzado, entre otros cultores de nuestro acervo criollo.
El Club Saco, ubicado en los altos de la famosa esquina de Los Naranjos fue cedido por su propietario don Rómulo Sessarego a los directivos del club, cuyo presidente era don Juan Manuel Carrera, quién juntamente con otro gran criollo don Luis Felipe Andrade hicieron los trámites del caso para que en este lugar se celebre este grato acontecimiento, ya que éstos, se dedicaron en cuerpo y alma a conseguir de parte del gobierno el reconocimiento al cantar nacional, y vaya que lograron su meta , al promulgarse la Resolución Suprema luego de una serie de arduas gestiones.
Me indicaba Collantes, que se había escogido el 31 de octubre, porque al día siguiente era feriado (uno de noviembre , día de "todos los santos"), lo que también serviría para efectuar romerías ante las tumbas de los compositores y cantantes fallecidos.
También nos añadió Collantes, que querían que fuera en esa fecha, porque como era fin de mes, los criollos de antaño como los de ahora, estaban “quesos” y tenían su billetito para tomarse unas "chelitas", paladear un buen pisco y jaranearse a todo dar, y lo que es más importante, para rendir homenaje a los autores y compositores fallecidos, al acudir en grupos de amistad a visitar sus tumbas al día siguiente.
Gran calidad humana la de este par de señores, don JUAN MANUEL CARRERA y don LUIS FELIPE ANDRADE, no solo de celebrar el cantar patrio, sino que su emoción social los llevó a promover este acto de visitar a los compañeros de arte fallecidos a sus tumbas.
En esta fecha tan importante, para los que amamos lo nuestro, no debemos olvidarnos de mencionar al gran Maestro don FELIPE PINGLO ALVA, extraordinario é incomparable compositor que nos ha dejado una vasta producción de temas, todos ellos grabados en el alma y corazón de los peruanos, y por quién tenemos que seguir luchando, para que los verdaderos
pínglistas, (no aquellos que ocupan ilegítimamente cargos en el Centro Musical que lleva su nombre), el Estado y el pueblo mismo, le rindamos eterno homenaje al autor de "EL PLEBEYO".
Y ya saben , ........si sus hijos, nietos , y amiguitos de éstos , le piden el 31 de los corrientes unos "caramelitos", "calabazas" ," disfraces " y otras huevadas más , díganles con ternura paternal, que previamente deben de cantar "El Plebeyo" con todas sus estrofas y a viva voz.......y si no hacen caso, métanles su cocacho y mándelos a dormir,............. carajo ...............!no faltaba más!.

Creo que esta es la única forma, como debemos preservar nuestros valses, enseñándoles a nuestra juventud a querer y respetar lo nuestro , ante tanta interferencia comercial americana en la vida de nuestros pueblos.

.......... ! FELIZ DIA PERU...........FELIZ DIA CRIOLLOS ¡......

No hay comentarios: