miércoles, 25 de marzo de 2009

..presentan libro "Manuel Acosta Ojeda,arte y sabiduría del criollismo"..




En el teatro Mario Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional del Perú, fue presentado el pasado lunes, el libro"MANUEL ACOSTA OJEDA, ARTE Y SABIDURIA DEL CRIOLLISMO” volumen de la autoría de MARINO MARTINEZ ESPINOZA.
Antes del inicio de este evento cultural, recibimos de parte del colega el “Chema” José María Salcedo, la ingrata noticia del fallecimiento del amigo Álvaro Ugáz que la sentimos profundamente con Manuel Acosta y la dra. Chalena Vásquez ahí presentes.
Previamente los asistentes que llenaban totalmente el auditorio, visualizaron un video del programa “El Heraldo Musical” que Manuel Acosta dirige por las ondas de Radio Nacional.
Posteriormente hizo uso de la palabra la Mg. Milly Ahón Olguín Directora General de la Escuela Nacional Superior de Folklore “José María Arguedas”, para expresar su saludo a la concurrencia y decir que en el año 2003 cuando la reconocida musicóloga Chalena Vásquez Rodríguez era Directora de Investigación de la Escuela , ésta tuvo la magnífica idea de cristalizar la edición de este libro en el corto plazo, ya que MAO es considerado como un testimonio viviente de nuestra música criolla y andina , quién se propuso juntamente con Marino Martínez editar este excelente compendio de anécdotas y notas escritas por nuestro gran compositor.
También hicieron uso de la palabra el Lic. Amílcar Híjar Hidalgo actual Director de Investigación de la Escuela, la sra. Chalena Vásquez y el recopilador de la obra don Marino Martínez, quienes hicieron saber en sus breves exposiciones, la brillante trayectoria en el arte de la poesía y la composición de nuestro vate don MANUEL ACOSTA OJEDA.

El colega “Chema” Salcedo que actúo como panelista y al dirigirse a los presentes manifestó su agradecimiento por haber sido designado como presentador de esta obra en la que se le rinde un merecidísimo homenaje a MAO.
El “Chema” también narró una serie de anécdotas vividas con Manuel en el transcurrir de los últimos cincuenta años y de cómo poco a poco fue creando sus exitosos valses.
En la parte musical actuaron los artistas dr. Lucas Borja Rojas reconocido compositor y musicólogo, y la excelente cantante sra. Luisa Ramos quienes interpretaron algunos de los bellos temas de la autoría de MAO. Merece un saludo especial la décima dedicada a Manuel muy bien recitada por el joven decimista LUIS TAPIA.
Clausuró este evento Manuel Acosta Ojeda, quién con su chispa , humor y fina ironía nos deleitó con sus ocurrencias y anécdotas criollas que se ven reflejadas en este libro, por lo que recomiendo su adquisición para que los criollos de ahora y del futuro nos sigamos enriqueciendo con esta historia viviente del cantar nacional, por ser uno de los pocos compositores estudioso de la música popular exenta de mercantilismo comercial.

1 comentario:

Chalena Vásquez dijo...

El libro "Manuel Acosta Ojeda, arte y sabidurìa del criollismo" debe constituirse en el primero de una serie de por lo menos 30 tìtulos dedicados a maestros cultores de la Costa, los Andes y la Amazonía peruana, producto del trabajo realizado por Marino Martìnez y Félix Anchi, responsables del Proyecto HISTORIAS DE VIDA.
Esperemos que el Proyecto y las Publicaciones continúen sin tropiezos, para bien de nuestro paìs y en defensa de nuestros patrimonios culturales.
Muchas gracias a todos los maestros y maestras de la mùsica y las danzas peruanas, que generosamente participan en este proyecto de carácter institucional que se viene desarrollando en la Dirección de Investigación de la ENSF José Marìa Arguedas, desde el 2003.
Chalena Vásquez
Musicóloga