viernes, 21 de noviembre de 2008

..ASOCIACION UNANUINA RINDIÓ HOMENAJE A LORENZO H.SOTOMAYOR....




....RECORDANDO AL MAESTRO....

El martes 18 de los corrientes ,con motivo de la celebración del LX aniversario de la creación del Colegio Nacional de Varones"Hipolito Unanue",los ex alumnos recordamos con mucho afecto a nuestro querido profesor de música don LORENZO HUMBERTO SOTOMAYOR.

Por tal razón, hago de conocimiento de las nuevas promociones, que la ASOCIACION UNANUINA que congrega a todos los unanuinos , que sus directivos le ofrecimos un modesto homenaje en el año 2006, por lo que paso a narrarles algo de este gran músico lamentablemente desaparecido y que dice asi:

Reír…Quien habla de reír ?
Si en la vida todo es solo llorar… solo sufrir…
Creer…en la felicidad solo es un sueño loco imposible realidad…
Lo digo,porque todo para mi fue angustia y penar…
Lo digo,porque nunca en mi vivir tuve felicidad…
Gozar…jamás pude en la vida pues ella, siempre ha sido perseguida por el mal.
Corazón…¿hasta cuando estas sufriendo?
hasta cuando estás llorando hasta cuando corazón…?
Yo confío que ésta ha sido una prueba corazón.
Una de las tantas pruebas que nos suele mandar Dios…
Corazón…Ya bastante hemos sufrido ya la vida nos ha dadomuchos golpes, corazón…
Y confío que algún día no habrá mas fatalidady ese día gozaremos corazón (bis)

Este lindo vals “ CORAZON” de la autoría de don LORENZO HUMBERTO SOTOMAYOR LISHNER , lo compuso en el año 1944 cuando su amada esposa la sra. ELVIRA VON MAACK (fallecida en 1999), se encontraba delicada de salud, y como consecuencia de un consejo de un amigo que apreciaba que el ánimo de don Lorenzo no era el mismo,ya que se encontraba sumamente deprimido.....................………..yo pregunto ¿ quién no ha cantado este bello vals ?...... “CORAZON”…..creo que todos, porque esta canción ha sido y es uno de los temas más difundidos en nuestra patria y en el extranjero cantado por artistas de renombre nacional é internacional.
Su autor, don Lorenzo fue mi maestro de música en el reconocido Colegio Nacional “HIPOLITO UNANUE”, quién nació en 1915 en nuestra criollísima Lima, siendo un excelente concertista de piano y por muchos años profesor de diversas promociones del UNANUE, muchos de cuyos alumnos hemos heredado su vena musical y cariño por nuestros valses, por ejemplo uno de ellos, el cantor criollo Arturo “Zambo” Cavero (PROMOCION HU-1959).
Don Lorenzo vivió mucho tiempo en el tradicional distrito del Rímac, y en los albores de 1943, formó el trío “LOS CHALANES” viajando a Chile y Argentina, donde lograron apoteósicos éxitos dejando muy en alto el cantar y el arte del peruano.
Don Lorenzo Humberto Sotomayor, compuso innumerables temas, siendo el más conocido: CORAZON, también es de su inspiración: BURLA; EL SOLITARIO; FELICIDAD; AQUELLA NOCHE, entre otros. Don Lorenzo incursiono muy raudamente en la década del 80, como productor musical en programas televisivos criollos, también en espacios radiales, debiendo lamentarnos muy de veras que cuando éste, estaba lúcido y en sus plenas facultades físicas, no hubo ningún medio radial ni televisivo que brindara un rinconcito a don Lorenzo para que nos cuente sus experiencias musicales y conocimiento sobre la canción nacional en sus diferentes aspectos llámese valses, marineras, festejos.
Don Lorenzo, también fue cantante de fox trop y uno de los pocos exponentes de este ritmo americano, que en su voz y con su piano es todo un deleite para los que sabemos apreciar la música internacional y que él nos ha legado a través del disco.

Chabuca Granda nos decía que había que querer y homenajear a nuestros artistas en vida, y este llamado quedo grabado en nuestras mentes, por tal razón la ASOCIACION UNANUINA que congrega a todos los egresados del Colegio “HIPOLITO UNANUE” le efectuamos en septiembre del año 2006, un modesto homenaje a nuestro querido profesor ,coordinadamente con la APDAYC en mi condición de ex alumno y de asesor en mi breve paso por esta sociedad autoral , ceremonia en la que estuvieron presentes su Presidente el dr. ARMANDO MASSE FERNANDEZ; el dr. ERASMO DIAZ YUIJAN gran amigo de don Lorenzo y quién efectúo una bella reseña biográfica de su caro amigo de arte.
También nos acompañaron compositores de todas las generaciones y los directivos de la Asociación Unanuina entre los que puedo mencionar al señor REYNALDO TEJADA, Presidente; MAX LUNA; GERARDO BEDOYA REYES; GUILLERMO PROAÑO BERNAOLA y muchos otros de los que fuimos sus alumnos, quienes les expresamos nuestro reconocimiento a sus queridos hijos, representado por doña Elvira Sotomayor de Hartley y su esposo el dr. Percy Hartley Román ex alcalde del Rímac.
Nuestro profesor dejó de existir un aciago 26 de julio del presente año, a escasos días de cumplir 93 años de edad…………….tremenda pena para los criollos……………tremendo dolor para el PERU entero………….la vida continúa………….nuestros corazones tienen que seguir latiendo por lo nuestro……………… ¡ descanse en paz SEÑOR CORAZON ¡……


1 comentario:

Manuel dijo...

Una aclaración: tengo entendido que el Vals "Corazón" lo compuso cuando su esposa estaba bastante delicada de salud, hace ya muchos años. La Sra. Elvira, esposa de don Lorenzo Huberto falleció hace pocos año, y es verdad que fue un duro golpe para él.