miércoles, 12 de noviembre de 2008

..presidente dr. ALAN GARCIA promulga Ley de la Universidad Bausate y Meza...
















El presidente de la República, Alan García Pérez, promulgó esta mañana la Ley que denomina Universidad Jaime Bausate y Meza a esa reconocida escuela de periodismo y destacó la importancia para el país del ejercicio de un periodismo responsable, serio y objetivo.

Durante la ceremonia, el mandatario dijo que la labor periodística en el país exige, al igual que la labor política, transparencia de espíritu, diafanidad, equilibrio, objetividad y sentido de justicia.“Estamos en la sociedad de información… de ahí que el periodismo tiene hoy un papel más noble", indicó.

Afirmó que el periodista que abandona su objetividad y no hace un examen de espíritu para decir qué es lo justo y verdadero, o deja de presentar las dos versiones de los hechos, cae en lo que se le reprocha a un político cuando utiliza el sector público para satisfacer sus intereses personales.Indicó que es necesario hacer un examen histórico, deontológico, ético de lo que significa la responsabilidad de ser periodista, porque una información malintencionada o mal utilizada puede significar la ruina y la tumba moral de una persona o institución.El jefe del Estado expresó su deseo de que el país cuente con más medios de comunicación, con muchos puntos de vista, para que el ciudadano tenga mayor libertad de escoger.

Resaltó la figura del periodista Jaime Bausate y Meza e indicó que cultivó un periodismo de capacidad global, porque recogía lo noticioso, curioso, erudito, mercantil, político y económico.
Recordó el legado de Ricardo Palma y el libertador Simón Bolívar como periodistas; además de la trayectoria de destacados hombres de prensa como Manuel Atanasio Fuentes “El Murciélago”, Nicolás Yerovi, Olmedo, José Joaquín, entre otros.La autógrafa que cambia de denominación a este centro superior de estudios fue aprobada con amplia mayoría por el Congreso de la República el pasado 16 de octubre.

La ahora universidad inició sus actividades el 15 de octubre de 1958 como instituto libre de periodismo, creado por la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, y funcionó como tal hasta 1990, en que fue incorporada al régimen universitario y comenzó a funcionar como escuela de periodismo, de modo que recibe la denominación de universidad cumpliendo 50 años de fundación.La universidad Bausate y Meza tiene hoy 1,208 estudiantes y funciona con todos los deberes y derechos de las universidades del país.Periodista autodidacta, Jaime Bausate y Meza nació en Extremadura (España) en 1765, y su verdadero nombre fue Francisco Antonio Cabello y Mesa. El 1 de octubre de 1790, en Lima, puso en circulación el "Diario Curioso, Erudito, Económico y Comercial de Lima", más conocido como "Diario de Lima".

Zuliana Laines,Secretaria General de la ASOCIACION NACIONAL de PERIODISTAS del PERU-ANP, institución Promotora de la ahora Universidad Bausate y Mesa ,señalo :"Es muy grato compartir con ustedes la emotiva mañana que hemos vivido en las instalaciones de la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza, hoy UNIVERSIDAD JAIME BAUSATE Y MEZA.En un hecho que pasará a la historia de la Escuela y de la propia ANP, el presidente de la República, Dr. Alan García Pérez, ha visitado Bausate, para entre directivos, profesores y alumnos, PROMULGAR LA LEY QUE LE DA A LA ESCUELA LA DENOMINACIÓN DE UNIVERSIDAD.Es la primera vez que un presidente de la República visita Bausate y lo ha hecho para dar inicio a una nueva etapa. Esta mañana se cerró la gratificante página como Escuela y se abre la de la Universidad.Queríamos compartir con ustedes esta hora de júbilo, porque desde cada una de las filiales, desde su militancia con la ANP han impulsado este proyecto y han aportado, desde donde están, para que este anhelo se haga realidad.Compañeros, compañeras, bien saben que la Escuela es para la ANP motivo de profundo orgullo.

La primera escuela de periodismo en América Latina que nace a iniciativa de un gremio de periodistas. La primera escuela en la que los propios periodistas pretenden expresar su forma de ver la profesión, donde abundan las inquietudes, las ganas de saber y hacer.

La ANP y la Escuela, hoy Universidad, tienen un camino común. El cordón umbilical que las une ha sido, es y será garantía de sólida vida académica que seguirá entregando al periodismo nacional a sus más preciados profesionales, irrefutables plumas con alto sentido crítico y con
intenso sentido social"



Enrique Bravo Castrillón

ANP.2850

No hay comentarios: