domingo, 16 de noviembre de 2008

...simplemente"LOS CHAMAS"...





……..!QUE BELLEZA DE ESPECTACULO!....

Un excelente espectáculo se efectúo el día de ayer, en el auditorio de la Derrama Magisterial de Jesús María, donde los actuales integrantes del trío “Los Chamas” rindieron tributo a sus fundadores, quienes se denominaron así empleando un termino selvático que significa “los indígenas” y que fuera usado por los desaparecidos hermanos WASHINGTON y ROLANDO GOMEZ HIDALGO y donde también se recordó a Oscar” Pajarito” Bromley.
Este show artístico contó con la animación del colega Ernesto Ramírez, quién reseño que por el año 1952 en plena efervescencia de los espacios radiales, cuando aparecen los hermanos GOMEZ HIDALGO, recién llegados de su natal LAMAS-SAN MARTIN y fundan este fabuloso y legendario trío, que ya es toda una institución nacional.
Se inicio este espectáculo, cuando el maestro de Ceremonias presentó a los dilectos compositores y artistas que se habían congregado en esta fabulosa Noche de Gala, entre los que podemos mencionar a Javier Cisneros Rengifo, al “chavo” Velásquez; Juan Mosto; Albino Canales, el poeta Germán Súnico Bazán, Arturo Garay Bolívar; Héctor Torres Becerra “el diablo”;Roger Casalino; Raúl Valdivia; Manuel Ortiz integrante del Trío Los Morunos; Ramón Aviles; Lola Marchena; Sonia Berrocal ex primera voz del trío LOS KIPUS; la poetisa sra. Ana Renner, y presentó un saludo muy especial a la esposa de Rolando, la señora CONSUELO HOYLE vda. de GOMEZ
El marco musical estuvo conformado por los excelentes artistas Francisco “Paco” Peña (1era.Guitarra); Augusto Morales (2da.guitarra y 2da.voz), Marcos Cáceres en el cajón, y Oskar Rojas en el bajo, contándose también con la actuación de una excelente tercera voz, el señor Carlos Olivera. No asistió por razones de salud el amigo don Humberto Pejovés, segunda ex primera voz del legendario trío.
La historia musical nos indica que Los Chamas contaron entre sus primeras voces, en orden cronológico y desde el año 1953 con JAVIER COX; el dr. HUMBERTO PEJOVES ; CARLOS GARCIA GODOS, OSCAR BROMLEY(durante 17 años); RICARDO LUNA; NOEL VILLALOBOS; JORGE REATEGUI; MICHEL URBANO y JORGE FIGUEROA respectivamente, quienes llegaron a grabar más de 600 canciones y 35 L.P, paseando su arte por los Estados Unidos, Alemania, el Japón donde estuvieron actuando por un período de más de 10 meses y muchos otros países.

El primero en actuar fue RICARDO LUNA, quién interpreto CARIÑO de Manuel Acosta Ojeda; INGRATA y ARRULLO del “chino” Abelardo Núñez y DESDE QUE TE FUISTE del dr. Javier Cisneros Rengifo.

Acto seguido se presentó JORGE REATEGUI, quién emocionado y en forma llorosa narró su paso por Los Chamas y de la gran amistad que lo unía con Washington y Rolando. JORGE interpreto temas de Miguel Pérez; MADRE de Manuel Acosta Ojeda; MIS PENAS del “diablo” Héctor Torres, entre otros.

En un aparte de las presentaciones artísticas, el Maestro de Ceremonias Ernesto Ramírez, presentó a la colega VIOLETA BELESBIA periodista bausatina quién reside muchos años en Alemania, quién desde su página web y revista “El perfil Latinoamericano” hace labor cultural y desde esta lejana tierra promueve y difunde el arte de nuestros cultores musicales. VIOLETA ha sido distinguida recientemente por el Ministerio de Relaciones Exteriores con un trofeo denominado “ORGULLO PERUANO 2008” por su exitosa labor en pro del cantar patrio.

En la segunda parte de esta fabulosa Noche de Gala, se presentaron Los Kipus, integrado por Genaro Ganoza Torres; Matías Fajardo y la estupenda voz de Betty Bello, quienes interpretaron NADA SOY; la marinera RIO VIRU, el pegajoso huayno LINDAURA, todos de la autoría de Genaro, participando también el Grupo de danzas “del Perú mejor” dirigido por Yolanda Montoya.

Posteriormente actúo el reconocido cantante JORGE FIGUEROA más conocido como “El cantor de Lima” quién también integro Los Chamas por el año 1996.Jorge canto NUBE GRIS de don Eduardo Márquez Talledo, YO TE PERDONO de Raúl Calle; entre otros valses de antaño. JORGE, no pudo culminar su excelente actuación motivado por los gratos recuerdos de sus caros amigos Washington y Rolando Gómez., recibiendo cálidos y sonoros aplausos del respetable por su llanto de hombre que sabe valorar lo que es la amistad….! buena Cantor de Lima!...............felicitaciones.
Para cerrar este fabuloso espectáculo actuaron los actuales Chamas integrado por Paco Peña (1era.guitarra); Lalo Ribal (2da.Guitarra y 2da.Voz) y el gran MICHEL URBANO gestor principal de esta fabulosa velada artística…………la excelente voz de MICHEL al interpretar la característica musical del trío, hizo lagrimear a más de uno, cuando cantaron el vals EL PLEBEYO del maestro don Felipe Pinglo Alva..………”mi sangre aunque plebeya, también tiñe de rojo”…………ANITA de don Pablo Casas Padilla, EL REGRESO de Mario Cavagnaro; BARRANCO de Alberto Aranibar Murano,…..puta madre, que excelente voz,………….. que tal pito ……… definitivamente que Michel se paso para el Cuzco como dicen algunos, y nos hizo recordar aquello que aprendimos hace muchos años y que está grabado en nuestros corazones:….…….”CUANDO LOS CHAMAS CANTAN………...EL PERU CANTA CON ELLOS”, y esto es cierto........... ¡SI SEÑOR! …………! ASI CHAMITA!........!POR NUESTRA MUSICA CRIOLLA!.
Michel agradeció a nombre de los actuales CHAMAS por el apoyo recibido para efectuar este espectáculo, en primer término a la señora CONSUELO esposa de Rolando, a la sra. Virginia Cruzado, propietaria del restaurante Peña “La Surquillana”, a Marcos Narváez, a la cervecería Franca; al Instituto Nacional de Cultura, a Ares Ingeniería SAC y un agradecimiento afectuoso a Mario Tejada por haber facilitado las instalaciones de la Derrama Magisterial y permitir montar este extraordinario show criollo cultural.
Michel también interpreto EL ARTISTA de José Escajadillo Farro, CON LOCURA del “chino” Abelardo Núñez, y el tondero RIO PIURA a dos voces con JORGE REATEGUI.

Como Dios es peruano y también chamista le solicito a Michel que cante EL REGRESO de Mario Cavagnaro y los otros temas que están plasmados en el CD “Eternamente Los Chamas”…………
Este gran show duro aproximadamente tres horas, es una lástima que ningún medio de comunicación haya promocionado este fabuloso espectáculo, solo algunos entre los que me incluyo y mi hermano y colega del alma don FERNAN SALAZAR quienes desde nuestras modestas trincheras hacemos algo en pro de nuestro cantar nacional………….! Por nuestra música criolla! ……….como diría WASHINGTON………….
Ojala, las autoridades del sector educación, los politiqueros y aquellos que se aparecen para la foto y los discursillos cuando un artista fallece , promuevan este tipo de espectáculos para que los actuales CHAMAS se presenten y difundan nuestros valses en los diversos teatros de la capital y el cantar nacional no muera…………!ASI CHAMITA ¡…………….señores del Gobierno, la pelotita está en su cancha………......!POR NUESTRA MUSICA CRIOLLA ¡.

1 comentario:

rodandonoticias_peru dijo...

Hola Kike
Una noche para el recuerdo. Creo que cuando se hace mayor difusión de un espectáculo, no se junta tanto talento ni tanto publico. Claro que "Los Chamas" es uno de los mejores trios de la música peruana. Con el respeto y disculpas de las otras primera voz, "pajarito" se llevó las palmas.
Kike, para la próxima pásame la voz para colaborar con la difusión.
Un abrazo
Jorge Luyo