sábado, 15 de noviembre de 2008

...HIPOLITO UNANUE....el 1er.periodista peruano....


......el dr. HIPOLITO UNANUE fue el primer periodista peruano......



Creo oportuno hacer recordar a mis compañeros unanuinos, y lectores de este blog, que fue nuestro Prócer y sabio, don HIPOLITO UNANUE el primer periodista peruano, ya que como se conoce, cronológicamente fue don Jaime Bausate y Meza, natural de Extremadura-España, a quien se le otorga la preeminencia sobre el particular....
Nuestro prócer fue el alma del MERCURIO PERUANO a decir de los historiadores, ya que su figura severa de humanista, cuya cultura múltiple puso a su obra la marca del sabio.
Unánue, por el camino de la profesión médica fue hacia la concepción cultural del estudio del hombre siendo un humanista y no un simple afiliado a la enciclopedia. Unánue en su actitud mental buscó antes que la apariencia del sabio basada en la multitud de conocimientos, realizar su aspiración superior que fue la comprensión profunda del habitante del Perú en función de su medio y al estudio de su contorno geográfico circundante.
La personalidad de HIPOLITO UNANUE es tanto más simpática en la historia de la cultura peruana, porque su fama de sabio responde al doble contenido del conocer y de la conducta.
Su valor humanístico residió en el ejercicio de la virtud creadora y fue antes que médico, escritor y periodista................! MAESTRO!
La obra de Unánue, está vinculada como cuenta la historia, a "EL MERCURIO PERUANO", revista de la cual fue uno de sus más caracterizados animadores. Su prosa recia, severa, castigada, está exenta de todo barroquismo. Su principal adorno es la diafanidad y la sencillez. El Mercurio Peruano, nace como una consecuencia de que los doctores de la Universidad y los canónigos decanos de esa época, como miembros de la llamada SOCIEDAD AMANTES del país, sienten que sus objetivos debían ser otros, siendo este uno de los motivos por lo que sus redactores se proponen el estudio del PERU en todos los ordenes del saber, y a la vez afirmando el sentimiento patriótico que había de impulsar la revolución, llegando a ser consideradas estas publicaciones, como las mejores , por su renombre científico, y por las noticias del PERÚ al conocerse lo desconocido y fabuloso de su geografía é historia, sobre sus profundas observaciones sociales, su estudio del medio, sus fecundas iniciativas, su constante anhelo de mejoramiento, y por sobre todo, el poderoso atractivo de la originalidad.
También debemos recordar estimados hermanos unanuínos, que fue HUMBOLDT, en merecido homenaje a nuestro prócer , quién dispuso la entrega de EL MERCURIO PERUANO, a la Biblioteca Imperial de Berlín, admirado por la belleza literaria y contenido de estas revistas.
Creo pertinente a la vez, reseñar brevemente, quienes fueron las personalidades que apoyaron a nuestro sabio a redactar los escritos y artículos de esa época, así tenemos a RODRIGUEZ DE MENDOZA, reformador de la enseñanza; a BAQUIJANO y CARRILLO, CISNEROS, CERDAN que era un oidor eminente, a los religiosos MENDEZ LACHICA, CALATAYUD reconocido orador, GONZALEZ, MILLAN DE AGUIRRE, ROMERO y PEREZ CALAMA, Obispo de Quito; EGAÑA, CALERO, ROSSI, GUASQUE, RUIZ, entre otros virtuosos.
Cuenta la historia, que la más sabia de las publicaciones peruanas se extinguió a los tres años de su primera edición, específicamente en el año 1794, debido a la carencia de suscriptores que hacían imposible su continuidad.
La colección de EL MERCURIO PERUANO, del periodista don HIPOLITO UNANUE, en sus doce volúmenes en pergamino, es hasta nuestros días, una inapreciable joya bibliográfica, que los actuales alumnos y ex alumnos del COLEGIO que lleva su nombre, debemos preservar hasta el fin de nuestra existencia.


ENRIQUE BRAVO CASTRILLON
Presidente Promoción HU-1961

No hay comentarios: